ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo del lenguaje: nivel morfo-sintáctico


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 2

EL DESARROLLO DEL LENGUAJE: NIVEL MORFO- SINTÁCTICO

Para comprender el significado de los enunciados del niño se debe tomar en cuenta el desarrollo semántico (significado) y estructura), ya que se encuentran estrechamente unidos al formar alguna oración, explicando la forma en que organizan y relacionan las palabras (sintaxis) y estructura (morfología.

La adquisición de la estructura sintáctica es en forma ordenada y no en velocidad de adquisición, de manera en el que el niño vaya enriqueciendo su lenguaje.

El contexto permite interpretar esta producción traduciéndola por un oración, utilizando un niño de 12-18 meses las frases holofrases en la que al decir una palabras inmediatamente la madre interpreta; conocida como etapa holofrasica . Debido a que el niño tiene en mente algo semejante a una oración compleja conde solo emite una palabra. Durante el lenguaje el niño ha de desarrollar dos tipos de habilidades: el encadenamiento y la relación.

El encadenamiento es la habilidad que tiene al producir palabras de manera continua en cambio la relación es la habilidad para expresar con dos palabras relaciones conceptuales previamente establecidas. Así cuando los niños han adquirido la noción de relación por encadenamiento, se dan cuenta que los encadenamientos tienen un orden ligado a las relaciones de significados.

Las primeras frases de dos palabras son fruto de la imitación o de la “mezcla” o “emparejamiento” de otras frases oídas, lo cual al adquirir el lenguaje producen frases hechas como “aquí esta” proporcionándole una vía de acceso a la gramática del lenguaje.

el lenguaje infantil se concebía como un sistema autónomo: los niños producen frases de dos palabras , a menudo incompletas , no por imitación y reducción del lenguaje que oyen sino porque forman parte de su propio sistema de estructura lingüística.

En los primero análisis de las frases de dos palabras se distinguí entre palabras eje que son las palabras funcionales y frecuentes, aunque escasas en números que correspondían a las preposiciones, pronombres, verbos auxiliares, étc. Y las palabras abiertas que es un grupo más amplio (sustantivos, verbos y adjetivos) y se empleaban combinadas entre sí o con una palabra eje.

Uno de los rasgos más importantes dentro de esta etapa es saber que los niños omiten en sus oraciones preposiciones, artículos, verbos auxiliares, étc. Conocido como habla telegráfica.

Un niño de dos años comienza a producir frases más largas utilizando en su oración tres elementos que es la ampliación o expansión, donde se suman dos tipos de relacione que el niño producía en la etapa anterior. Ahora los niños en sus oraciones usan agente- acción – objeto (ejem. papá dame agua) o agente-acción-localización (tío ven aquí).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com