ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO DEL LENGUAJE: NIVEL MORFO-SINTATICO DE GONZALEZ CUENCA.


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  3.102 Visitas

Página 1 de 4

• ANALIZAR Y CENTRAR ATENCION EN ORACIONES DE 4 O MÁS ELEMENTOS Y EN ERRORES MORFO-SINTATICOS INFANTILES

El componente morfo-sintáctico que se refiere a la forma en que se organizan y relacionan las palabras (sintaxis), así como la estructura de las mismas (morfología). El orden de adquisición de las estructuras sintácticas es universal, refiriéndose al orden y no a la velocidad. Esto quiere decir que los niños pasan por diversos estadios hasta finalizar su desarrollo morfosintáctico, pero el ritmo al que lo hacen es variable. El desarrollo sintáctico es continuo y se describe en estadios basados en la claridad de la exposición.

El primer estadio es el de las emisiones de una sola palabra y la transición hacia las combinaciones de elementos que se da de los 12 a los 18 meses, aquí las emisiones de los niños son de un solo elemento pero el contexto permite interpretar este único elemento traduciéndola implícitamente como una oración completa. A los 18 meses el niño pasa de una sola palabra a combinar dos elementos, para esto tiene que desarrollar dos tipos de habilidades: el encadenamiento que es cuando produce palabras contiguas en un espacio de tiempo corto, y la relación que es cuando se expresa con dos palabras relaciones conceptuales previamente establecidas.

En definitiva, la repetición de palabras y la imitación de frases hechas puede considerarse como algunas de las vías que utilizan el niño en su acceso a las construcciones morfosintácticas.

El segundo estadio son las frases de dos palabras que se da de los 18 a los 24 meses aquí los niños aunque ya producen emisiones de dos palabras no produce todas las categorías semánticas. Las primeras producciones expresan existencia, repetición y negación, las relaciones verbales y las interrogativas tardan más en aparecer. Los rasgos principales de las emisiones de dos palabras son la omisión de elementos tanto morfológicos como sintácticos. Omiten en sus oraciones elementos con menor carga de significado.

El tercer estadio son las oraciones de tres elementos que se da de los 24 a los 30 meses. Los rasgos más relevantes de esta etapa es que se deja el habla telegráfica, las omisiones disminuyen y los elementos de función y los morfemas gramaticales hacen su aparición. Uno de los procesos que explica este estadio es la ampliación o expansión de las construcciones adquiridas previamente, esto quiere decir que se suman dos tipos de relaciones que el niño producía en la etapa anterior al final de esta etapa los niños parecen dominar la oración simple.

El último estadio es el de las oraciones de cuatro elementos o más a partir de los treinta meses. La oración simple se amplía a todas las personas sujeto y a todos los tiempos verbales como casos que expresan objetos y circunstancias, aparecen también las oraciones subordinadas y compuestas. En estas oraciones más complejas reaparecen errores similares a los de la etapa anterior, pero ahora aplicados a las oraciones compuestas. El prime uso de las conjunciones aparece para encadenar frases que ya se producían.

Se considera que hacia los cinco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com