ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre en busca del sentido La primera internamiento en el campo


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 8

       El hombre en busca en este libro encontramos como el autor Viktor Frankl nos narra su internamiento en el campo de concentración o el lager este se encuentra dividido en tres fases:

  • La primera internamiento en el campo
  • La segunda La vida en el campo
  • La Tercer después de la liberación

       En la primera fase que es la de internamiento en el campo, el psicólogo Viktor Frankl tenia prometida una carrera de éxito destacaba por posicionarse en los círculos médicos más importantes y recién había sido nombrado director de la sección de Neurología del Hospital de Rothschild (1940) en donde se atendía únicamente a pacientes judíos lo cual significaba una temeraria audacia ya que empezaba la persecución nazi. Viktor Frankl consiguió un visado para emigrar a Estados Unidos y además eludir la persecución nazi lo cual le brindaba la oportunidad de desarrollar y defender sus teorías psiquiátricas.

(Frankl, 2004)

 “Pero sus padres no lograron proveerse de una documentación que presentara alguna garantía para no correr el riesgo  inminente de ser encarcelados o deportados. Además, ancianos ya, y sin la ayuda de ningún hijo se quedarían ciertamente desvalidos…” (p.11).

       Viktor Frankl salió a caminar a buscar la respuesta de lo que tenía que hacer, tomo una decisión la cual era permanecer junto a sus padres unas semanas después su familia se dispersó. En Auschwitz se separó de su mujer llamada Tilly, de la que nada se supo durante su encierro. De su madre se despidió en el campo de Theresienstadt al aceptar una infinidad de separación en donde le pidió un adiós a manera de bendición

(Frankl, 2004) “Nunca olvidaré cómo ella, con un grito que le brotaba de lo mas profundo de su ser, y que solo puede calificar de fervoroso, dijo <>, y luego me dio la bendición” (p.12).

        Días después presenció la muerte de su padre con ochenta y un años de edad, desnutrido y sufriendo un edema pulmonar le inyecto morfina que consiguió esconder de contrabando, esto ocurrió casi al amanecer, entonces sabía quehabía hecho lo correcto que era permanecer con sus padres acompañándolos hasta la muerte y evitando un sufrimiento innecesario a su padre. A pocas horas se separo de los suyos y de manera brutal y brusca le arrebataron un libro que abarcaba su largo quehacer profesional el cual fue roto en su presencia entonces recibió ropa de prisionero en donde encontró la oración mas importante de los judíos el Shemal Israel. De ese modo, con un animo de prueba enfrento el tormento de un campo de concentración que el mismo denomina experimentum crucis.

       Durante el traslado hacia Auschwitz (el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo) narra las emociones que rodeaban su mente en esos momentos, la imaginación hacia que nuestro autor percibiera cosas que no existían todas provocadas por el miedo a llegar al campo de concentración,

       (Frankl, 2004) señala que “la psicología conoce un estado de ánimo denominado la <> es un mecanismo de amortiguación interna percibido por los condenados su muerte justo antes de su ejecución; en ese momento conciben la infunda esperanza -sin apoyatura en ningún dato real- de ser indultados en ultimo minuto”(p.37).

       Al llegar muchas personas se encontraban bajo este efecto tenían muchas esperanzas de ser liberados o imaginaban que todo iba a terminar bien no reconocían la realidad. Una vez aceptando su estancia, se realizo la primera selección que consistía en eljuego del dedo. Esto indicaba tu supervivencia o la muerte, dividían al grupo en dos significados derecha e izquierda los que fueran señalados a la izquierda pasaban directamente al crematorio en donde a las afueras del campo se observaba una chimenea la cual significaba tu cuerpo en cenizas. Los de la derecha pasaron por el proceso de desinfección, consistía en quitar todo el cabello del cuerpo seguidamente desnudarse y terminar con una ducha, a los prisioneros que gozaban de zapatos de calidad se les cambiaban por otros en peor estado y hasta de un numero mas grande.

(Frankl, 2004) Señala que “De ese modo se desvanecían, unas tras otra las vanas ilusiones quealgunos todavía concebían. De repente, y de improviso, muchos de nosotros nos sentimos embargados por un humor macabro. Ese humor lo provocó la segura conciencia de haberlo perdido todo, de no poseer nada salvo nuestra existencia desnuda” (p.42).

       La vida en el campo es la segunda fase, en donde encontramos como Viktor desglosa cada parte y punto que paso él y sus compañeros dentro de, en las cuales encontramos; la apatía, como cada uno de ellos se vuelve apático a su entorno y por lo que están pasando se desensibilizan, la manera en que la estructura psíquica cambia para adecuarse a la forma de vida; Lo que duele, El insulto: por estos encontramos la manera en que Viktor explica como un golpe se curaba, pero la humillación que tuvieron que pasar era lo que los marcaba.

 (Frankl, 2004) Señala que “Lo que más hiere no es el dolor físico, sino la humillación y la indignación provocadas por la injusticia, por la cruda irracionalidad de todo aquello” (p.52).

       Pasamos a lo largo del libro por mas fases entre ellas los sueños destaca como a veces la mejor manera de escapar de ese tortura eran los sueños incluso cuando eran pesadillas creaban algo mejor a su realidad, algo que me llama la atención es que Frankl también menciona la sexualidad, y que ahí denota que el psicoanálisis menciona la pervención sexual, pero en estando en estas instancias el cuerpo inhibe o lo olvida, y algo que ya mencionaba, la manera en que comienzan a inhibir el sentimentalismo, lo compone y a mi criterio el ser humano se adapta a lo que hay o está viviendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (115.3 Kb)   docx (77.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com