ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre en busca del sentido Viktor Frankl


Enviado por   •  1 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

“EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO”

PRESENTADO POR:

ANDREA MARCELA MEJIA PISCIOTTI

PRESENTADO A:

ANA MILENA MALKUN

CRECIMIENTO INTRAGRUPAL

INGENIERÍA DE SISTEMAS

 SEMESTRE lIl

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR

BARRANQUILLA – ATLANTICO

El hombre en busca del sentido

Viktor Frankl fue un neurólogo y psiquiatra austriaco. En el libro “el hombre en busca del sentido” relata el sufrimiento, las experiencias y el mal trato que les daban a los prisioneros los soldados de las SS en el campo de concentración durante la segunda guerra mundial. De igual manera explica que pesar de esta circunstancia que se encontraba el mayor deseo del hombre es encontrarle el sentido de la vida para así poder seguir adelante.

El libro se divide en tres fases; la primera fase: el internamiento en el campo, la segunda fase: la vida en el campo y la última fase, después de la liberación.

Frankl relata la situación inicial que vivieron estos prisioneros, eran alejado de sus familias y seres queridos, sufrían mucho en el encierro y los trataban mal. Por momentos separaban a las personas ancianas, niños o que veían incapaces de hacer alguna actividad y los quemaban o llevaban a la cámara de gas, sin embargo muchas personas no aguantaban este sufrimiento que para ellas su única solución era suicidarse o “lanzarse contra la alambrada”, como lo llamaban ellos.  

La vida en el campo empezó a cambiar, comenzó a surgir un síntoma de apatía en el cual los sentimientos de los prisioneros fueron desapareciendo. Esto era un mecanismo de auto defensa, ya que los prisioneros olvidaban el dolor y se enfocaban en conservar la vida propia.

Para disminuir el sufrimiento de estas personas se crearon una especie de terapias de grupos que se apoyaban en el humor. Imitaban todo lo que sucedía en el campo y así fuera horrible se reían un rato, pasaban un rato agradable.

Cuando Frankl conversaba con otros prisioneros uno de los temas era que no esperaban nada de la vida por eso su única solución era suicidarse, sin embargo Frankl trataba de persuadirlos de que no eran ellos que estuviesen esperar algo de la vida, era la vida la que aun esperaba algo de ellos. Eso mismo podemos aplicar en nuestra vida diaria, la vida siempre espera algo de nosotros por eso estamos aquí, debemos tener esa meta, ese deseo ferviente de continuar, logrando cosas nuevas y agradeciendo cada día y por cada cosa que tenemos.

“Quien tiene un porqué para vivir, encontrará casi siempre el cómo” – Nietzsche.

Al ser liberados los prisioneros no se sentían felices, habían perdido este sentimiento luego de varios años de sufrimiento, tenían que ir recuperándolo poco a poco. “Pues después de soportar aquellos increíbles sufrimientos, uno ya no tenía nada que temer, salvo a su Dios”

Reflexión

Me pareció un libro muy interesante y deja muchos pensamientos para reflexionar. Nosotros los seres humanos no debemos rendirnos fácilmente, a pesar del sufrimiento y la situación que estemos pasando tenemos que tener el valor de levantarnos y seguir adelante, dar gracias siempre por lo poco o mucho que tengamos. Enfrentar los problemas nos hará más fuertes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (60 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com