ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO. VIKTOR FRANKL


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO

VIKTOR FRANKL

El hombre en busca del silencio es una obra creada por el psiquiatra austriaco Viktor Frankl, publicado en 1946 en Alemania.

En esta obra, Viktor Frankl explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia. Prisionero, durante mucho tiempo, en los desalmados y horribles campos de concentración. 

Relata vivencias personales, la historia de un campo de concentración vista desde un punto de vista interno. El libro se divide en dos partes, en la primera el autor se basa en 3 fases intentando dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo afecta el día a día en un campo de concentración a la mente del prisionero medio? En el libro se menciona que todos los sucesos descritos tuvieron lugar en pequeños campos, donde realmente se llevó a cabo el exterminio.

Primera fase: Internamiento en el campo.

En esta fase el habla sobre lo que pasaba cuando se decía sobre los “traslados de campos” que ya la mayoría de personas sabían que era su destino la cámara de gas. También se hablaba de la selección de personas, dependiendo si te ponían en la fila derecha o la de la izquierda significaba a que estabas destinado; una significaba la muerte y la otra que estarías en trabajos forzados, como mínimo conseguías la supervivencia. Lo desesperado de la situación les hacía pensar a la mayoría en "lanzarse al fuego", el método de suicidio más común

Segunda fase: La vida en el campo

La segunda fase se caracteriza por la apatía, como un tipo de muerte emocional. Al llegar al campo se experimentaba una tristeza y nostalgia, seguida de una repugnancia por todas las malas condiciones que tenían a su alrededor, como el lodo, el excremento, el hielo, etc.

Tercera fase: Después de la liberación

En esta fase, el doctor Frankl quiere analizar la mentalidad y psicología de los prisioneros liberados. Relata los hechos que sucedieron esa gran mañana en la que vieron levantada la bandera blanca en la entrada del campo. Muchos de los prisioneros que habían experimentado en carne propia la brutalidad solo querían replicarla. Solo muy lentamente se podía devolver a aquellos hombres a la verdad lisa y llana de que nadie tenía derecho a obrar mal, ni aun aunque a él le hubieran hecho daño.

En este libro Frankl intenta plasmar todo su sufrimiento intentando ayudar a las demás personas a vencer y enfrentar sus problemas, demostrando de esta forma que siempre hay que vivir la vida a pesar de las circunstancias, esto significa que siempre vas a tener dos opciones, tomar el papel de víctima y quedarte sin hacer nada o afrontar tus problemas y nunca perder la esperanza. De esta manera Frankl nos dice como después de encontrarle sentido a su vida pudo sobrevivir a aquel ambiente perturbador.

Este libro no tiene como objetivo principal que pingas mucha atención en la historia, sino, un mensaje de esperanza  y fortaleza, dejando como moraleja que siempre tienes que tener esperanza y fortaleza para encontrar el sentido de tu vida y así estar preparado para cualquier dificultad que se presente.

Yo recomiendo esta obra, ya que te da otra percepción y te habla más a detalle sobre la crueldad y sufrimiento que tuvieron muchas personas en los campos de concentración, también hace que veas a la vida desde otro punto de vista lo cual te provoca muchos sentimientos y te hace apreciar la vida; siempre vas a tener dos opciones a pesar de la situación.

“La muerte solo puede causar pavor a quien no sabe llenar el tiempo que le es dado para vivir”

“La felicidad es como una mariposa. Cuanto más la persigues, más huye. Pero si vuelves la atención hacia otras cosas, ella viene y suavemente se posa en tu hombro. La felicidad no es una posada en el camino, sino una forma de caminar por la vida.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (83.4 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com