ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El infanticidio, o filicidio materno


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 4

Tema

Planteamiento

Hipótesis

Objetivo gral

Marco terorico

Metodología

Tipo

Diseño

Alcance

Muestra

El infanticidio, o filicidio materno según lo definió el psicoanalista Arnaldo Rascovsky, debe ser analizado teniendo en cuenta la singularidad de cada caso y considerando el contexto familiar y social. lanacion.com habló con Silvia Jadur, miembro de Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) y directora del Centro Argentino de Psicología y Reproducción (Capsir) y con Patricia Alkolombre, psicoanalista de la APA y autora del libro Deseo de Hijo. Pasión de Hijo. Esterilidad y técnicas reproductivas a la luz del psicoanálisis. Ambas, coincidieron en señalar cuáles son los rasgos que tienen en común estas madres:

. Tras haber sido objetos de maltrato y de poco sostén afectivo, no están en condiciones emocionales de llevar adelante la maternidad. La situación no es percibida por el entorno y, como consecuencia, no reciben la ayuda necesaria.

. Ocultan o niegan el embarazo por el temor de ser echadas de su hogar, o bajo la amenaza de perder el trabajo.

. Viven en condiciones anímicas y sociales de gran vulnerabilidad. No pueden costear una intervención segura y digna para su resguardar su vida. La mujer tiene derecho a elegir la maternidad y el niño tiene derecho a ser esperado y recibido desde el deseo.

. Gran parte de ellas, padece de problemas mentales severos, como trastornos de personalidad, retraso mental, psicosis puerperal y traumas psíquicos.

. Después del parto, se desencadenan cuadros de depresión puerperal de mayor o menor intensidad y también cuadros de psicosis puerperal. En ocasiones, cuadros de psicosis posparto, con o sin antecedentes de esquizofrenia, acompañadas con alucinaciones que ordenan matar al niño.

. En el colectivo social, son estigmatizadas por quebrar "la ley de reproducción" de la especie y "el mandato socio-cultural-familiar", que equipara la identidad femenina con la maternidad y su rol esperable, deseable.

Lo relevante de este trabajo, es que pudimos ahondar en el tema de la violencia contra la mujer, y encontramos datos alarmantes, que no solo nos estremecían por condición humana propia que tenemos como individuos, sino por la condición de mujer que llevamos. Miles de mujeres mueren, son golpeadas o abusadas todos los años en Argentina. Pero no se sabe exactamente cuántas. Ni en qué circunstancias. Las estadísticas a nivel nacional o provincial no existen o están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com