ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El juego como método de enseñanza


Enviado por   •  31 de Julio de 2012  •  Trabajos  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDADES

1) ¿Qué relación existe entre el juego y el desarrollo del lenguaje?

2) Diferenciar el juego como método, como contenido y como recurso.

3) ¿Qué lugar ocupa el maestro en el juego?

4) ¿Qué significa ludo educador?

5) Organizar una jornada de juegos. (pensada para la sala de jardín o grado que le ha tocado observar o bien para la escuela)

La planificación de la misma debe tener:

• Fundamentación

• Objetivos

• Cronograma de la jornada

• juegos que se jugarán (explicando el mismo y qué tipo de habilidades implica) y de los materiales necesarios

• Sujetos involucrados (docentes, alumnos, padres)

INTRODUCCION

El Juego es una actividad que facilita el desarrollo motor, emocional, lingüístico, cognitivo y actitudinal de las personas; es también un recurso para enseñar y un método para diseñar la práctica en un Sistema Educativo.

El juego es un derecho del niño y por lo tanto es muy importante y hasta necesario que se juegue para poder lograr los desarrollos antes nombrados.

Los niños se sienten naturalmente atraídos por el juego, y por tal motivo, debemos brindarles la oportunidad de jugar y diseñar los espacios propicios para el buen desempeño del muy importante papel que ocupa el juego en la vida de los niños; lo cual se logra con el simple hecho de pintar, decorar y diseñar el espacio físico y los materiales didácticos o simplemente lúdicos.

DESARROLLO

1) El Nivel Inicial es el período en el que se produce el desarrollo del lenguaje. Por lo tanto las situaciones de juego, son situaciones en las que el niño aprenden y usan formas lingüísticas cada vez mas complejas y precisas.

El Jardín Maternal o el jardín de Infantes, es el espacio propicio para generar situaciones de juego en el que se potencie al máximo el desarrollo del lenguaje infantil. La relación que existe entre éste y el juego se encuentra estrechamente vinculado. Ya que a la hora de jugar, el niño necesita poner de manifiesto esas representaciones mentales (construidas a partir del mundo en el que viven) que obtiene de la vida cotidiana, sus conocimientos del mundo y las formas de hablar que ha aprendido en el entorno familiar. A través del lenguaje es que el niño se vuelve sociocultural. Las situaciones que los niños representan, son las que desde su nacimiento ven y oyen en su núcleo familiar, y las que se muestran cuando comienza a hablar y a jugar.

Primeramente, el niño juega dramatizando situaciones de la vida cotidiana en las que necesita del lenguaje para nombrar eventos o mimetizar a las personas de su entorno.

A partir de los tres años de vida, el lenguaje ya cumple la función discursiva y logran narran sus experiencias a otras personas; aquí aparece la representación narrativa, en la que realizan un trabajo cognitivo en el que deben organizar el pensamiento y recurrir a la memoria para comunicar a otros sus experiencias de la vida cotidiana.

Entonces, el juego es potenciador del desarrollo lingüístico y cognitivo cuando antes, durante y después de jugar, se produce la interacción entre compañeros y la maestra para “armar” la trama y el discurso que se ha utilizado en la representación dramática por ejemplo.

2) El juego como método tiene su historia en 1870, cuando en Buenos Aires abre sus puertas la primera escuela infantil que sigue el método Froebeliano.

Durante la presidencia de Sarmiento, éste solicitó maestras norteamericanas y a partir de aquí, se comenzó a utilizar el juego como método de enseñanza para los niños pequeños.

Se comenzó a formas maestras Kindergarterinas quienes siguiendo los textos de Froebel, comienzan a fundar Jardines de Infantes en diferentes puntos del país.

La acción pedagógica de Froebel, Montessori, Decroly y las hermanas Agazzi, sentaron las bases para la Educación Inicial surgida con la Escuela Nueva. Estos pedagogos antes nombrados, marcaron los modos de organización de los espacios, los materiales y las propuestas e actividades para los niños, en las cuales el juego sería el eje central.

De Montessori deviene el diseño del ambiente y los muebles de manera que todo este al alcance de los más pequeños, además de materiales para ejercitar los sentidos. Las hermanas Agazzi propusieron un sistema de contraseñas para que los propios niños, pudiesen identificar sus objetos personales. Decroly propuso crear un ambiente motivador, el trabajo en grupos homogéneos, la observación y la actividad (basadas en intereses y necesidades) para que puedan observar, experimentar y expresarse.

En el marco de esta Escuela Nueva, las actividades propician libertad, autonomía, autorregulación y buscan formar ciudadanos en un futuro; entonces, dieron cuenta que el método que facilita poner en marcha los principios antes nombrados, se logra mediante el juego.

Para Froebel el juego es el método pedagógico que permite que el niño exteriorice sus sentimientos y vida interior mediante la acción y la fantasía.

El juego como contenido, es una categoría que define un territorio teórico y práctico dentro del cual se pueden descubrir nuevas maneras de mirar, intervenir e interpretar a los fines de vincularlo con la enseñanza a los más pequeños.

Es el maestro quien define las maneras de aproximar contenidos para lograr aprendizajes en los sujetos. Es el maestro quien decide o no insertar el juego y sus intenciones, espacios y momentos como parte de su propuesta de enseñanza.

Se utiliza el juego para trabajar un contenido de determinada área o disciplina, por que estimula el desarrollo que necesitan los niños de corta edad, por que los niños siempre están motivados y tiene un impulso natural por el juego o solo porque existen momentos libres entonces, el juego aparece como mejor opción.

El juego constituye un recurso muy útil potente y necesario para enseñar muchas de las cosas que resultan importantes aprender en el Jardín, por lo tanto, su utilización es fundamental y debe tener su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com