ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juego Y La Enseñanza


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 6

El juego y la enseñanza

".La matemática es un instrumento esencial del conocimiento científico. Por su carácter abstracto y forma, su aprendizaje resulta difícil para una parte importante de los estudiantes y de todos es conocido que la matemática es una de las áreas que más incide en el fracaso escolar en todos los niveles de enseñanza; es el área que arroja los resultados más negativos en las evaluaciones escolares.

Los juegos y las matemáticas tienen muchos rasgos e común en lo que se refiere a su finalidad educativa. Las matemáticas dotan a los individuos de un conjunto de instrumentos que potencian y enriquecen sus estructuras mentales, y los posibilitan para explorar y actuar en la realidad. Los juegos enseñan a los escolares a dar los primeros pasos en el desarrollo de técnicas intelectuales, potencian el pensamiento lógico, desarrollan hábitos de razonamiento, enseñan a pensar con espíritu crítico.; los juegos, por la actividad mental que generan, son un buen punto de partida para la enseñanza de la matemática, y crean la base para una posterior formalización del pensamiento matemático. El juego y la belleza están en l origen de una gran parte de la matemática. Si los matemáticos de todos los tiempos se lo han pasado tan bien jugando y contemplando su juego y su ciencia, ¿por qué no tratar de aprenderla y comunicarla a través del juego y de la belleza?

Además de facilitar el aprendizaje de la matemática, el juego, debido a su carácter motivador, es uno de los recursos didácticos más interesantes que puede romper la aversión que los alumnos tienen hacia la matemática. He aquí un texto de Martín Gardner que con mucho acierto expresa esta misma idea: " siempre he creído que el mejor camino para hacer las matemáticas interesantes a los alumnos y profanos es acercarse a ellos en son de juego (.). El mejor método para mantener despierto a un estudiante es seguramente proponerle un juego matemático intrigante, un pasatiempo, un truco mágico, una chanza, una paradoja, un modelo, un trabalenguas o cualquiera de esas mil cosas que los profesores aburridos suelen rehuir porque piensan que son frivolidades".

Bibliografía

 Ausubel, D.P. y Hanesian, H. (1983) “Psicología educativa” Trillas, México

 Dewey John (1916) “Democracia y educación” Una introducción a la filosofía de la educación. Tercera edición, Morata. Madrid.

 Ferrero, Luis (1991:13-14) “El juego y la matemática” Ed,. La Muralla, S.A. Madrid

 Fuenlabrada, Irma, David Block, Hugo Balbuena y Alicia Carvajal, (1991) “Propuesta para divertirse y trabajar en el aula”. Libros del Rincón, SEP, México

 Gonzalbez C, A. (1991) “Técnicas para el tratamiento psicopedagógico” Cincel Kapeluz, España.

 Secretaria de Educación Pública, (2000) “Libro del maestro de Matemáticas 3er. Grado educación primaria”. Cuarta reimpresión (ciclo escolar 2000-2001) México D.F.

 Segura, A. (2003) Diseños Cuasiexperimentales. Facultad Nacional de Salud Pública, Colombia. Página web de Entornos Virtuales de Aprendizaje. Consultado en 2008 en;

http://guajiros.udea.edu.co/Eva/Cursos/Experimen/Cuasiexperimentales.pdf

 Piaget, Jean (1941) « le mecanisme du développement mental et les lois du groupement des operations ». Arch. Psychol., Genéve.

 Schmelkes, Sylvia (2004) “La formación de valores en la educción básica” SEP, México, D.F

 Vigotsky L.S. (1933, 1966): “El papel del juego en el desarrollo”. En Vigotsky, L.S.: El desarrollo de los procesos superiores. Barcelona. Crítica. (1982)

La Importancia del Juego

Lic. Humberto Rodríguez

El juego es una actividad presente en todos los seres humanos. Habitualmente se le asocia con la infancia, pero lo cierto es que se manifiesta a lo largo de toda la vida del hombre. Popularmente se le identifica con diversión, satisfacción y ocio, con la actividad contraria que se realiza en el trabajo, que normalmente es evaluada positivamente por quien la realiza.

El juego es para el niño lo que la verbalización para el adulto. Es un medio para expresar sentimientos, explorar relaciones, describir experiencias, descubrir deseos y lograr autosatisfacción (Schaefer, 1983). Además a través del juego las culturas transmiten valores, normas de conducta y resuelven conflictos.

Las palabras son abstracciones y por lo mismo a menudo son extrañas para el niño cuyo medio natural de comunicación es el mundo concreto del juego, ya que es algo que siempre han conocido, y así es más fácil que se expresen honestamente a través de ese medio (Schaefer, 1983).

Según Vygostky (1979), la actividad del niño durante el juego transcurre fuera de la percepción directa, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com