ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El liderazgo comunitario


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

  1. ¿Por qué existen liderazgos comunitarios en algunas comunidades?

El líder comunitario es aquel o aquella persona para la comunidad, que ejerce un poder importante ya que tiene la confianza de la comunidad y desarrolla estrategias para la planificación del logro de los objetivos previstos que tenga la colectividad. El liderazgo comunitario existe en algunas comunidades para influenciar de buena manera en los miembros de la comunidad motivándolos a participar en el desarrollo y cumplimiento de las metas y objetivos que favorezcan la sociedad, creando un ambiente positivo y de responsabilidad manteniendo un orden en la estructura de la comunidad midiendo las capacidades de las personas para así dividir el trabajo delegando funciones, comunicándose entre sí y participando activamente en la efectiva prosperidad de la comunidad.

  1. ¿Creen que pudieran desarrollarse comunidades con organizaciones comunitarias basadas en liderazgos rotativos y transformadores?, Explique cómo pudieran desarrollarse

Si creemos que las comunidades puedan desarrollarse con organizaciones comunitarias basadas en el liderazgo rotativo y transformadores, ya que normalmente en la actual sociedad se utiliza esa forma. ¿Cómo pudiéramos desarrollarla? Creando nuevos objetivos y nuevas destrezas donde los miembros del grupo expresen  sus conocimientos y capacidades y así mejorar las formas del liderazgo en la comunidad. Donde la rotación ayude a la actualización de la sociedad con ideas renovadas y la transformacional en ayudar al crecimiento individual de cada miembro y en el potencial de la comunidad buscando nuevos desafíos retándolos a superarlos.

  1. ¿Qué harían ante una comunidad con conocimiento de causa sobre sus necesidades, pero con miembros que no asumen el liderazgo para la resolución de problemas?

Hoy en día aun existen comunidades que a pesar de estar conscientes de la problemática que se presenta en su comunidad, ninguno de sus miembros hace nada para solucionarlos o para tomar el liderazgo dentro de la comunidad. Nosotros para dar solución a esta problemática como lo es no tener un líder dentro de la comunidad, seria buscar a una persona de la comunidad que tenga las cualidades y capacidades necesarias para el liderazgo como lo es el gestionar, organizar, planificar y administrar los recursos para dar soluciones a las problemáticas existentes y además de todo esto, comenzar con la motivación y comunicación de la comunidad ya que son muy importantes para que así se integren cada uno de sus miembros y comiencen a participar en el desarrollo y prosperidad de su comunidad.

  1. ¿Por qué consideran que existen comunidades organizadas y desarrolladas en cuanto a participación y liderazgo y otras no, analice como es el comportamiento de los líderes, que tipo de líderes tienen?

Normalmente las comunidades organizadas y desarrolladas en cuanto a liderazgo y participación, contienen fundamentalmente un proceso de comunicación el cual logra que sus miembros se expresen e interactúen entre sí para el alcance de las metas y objetivos tanto individuales como en conjunto. En el liderazgo estas comunidades tienen a una persona capaz de dirigir, organizar, convencer, motivar entre muchas cosas más, a las personas de la comunidad, logrando establecer una estructura organizada donde se logra alcanzar un desarrollo y crecimiento para la comunidad. Otras comunidades no poseen estas características no tienen a una persona que los motive a interactuar y a participar en actividades que ayuden con el desarrollo de las mismas su comunicación es poco y algunos solo se interesan en si podrán sacar algún beneficio de otro modo no participan. El comportamiento de los líderes es de superación de participación donde piensan a futuro y actúan de acuerdo a las necesidades y problemas de la comunidad para lograr una sociedad organizada para el bien de todos. En su mayoría las comunidades contienen un liderazgo democrático o participativo, donde se toma cuenta con la opinión de todos los miembros a la hora de tomar decisiones y participan trabajando en conjunto en las actividades que permitan un desarrollo para su comunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (44.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com