ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LIDERAZGO COMUNITARIO


Enviado por   •  3 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  2.914 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO SOBE LIDERAZGO COMUNITARIO[pic 1]

Resumen

El liderazgo hoy día es un tema que sigue en el tapete de las decisiones de cualquier grupo de humanos que busca el bienestar colectivo. Hoy por hoy se discute mucho de liderazgo, debido seguramente a su importancia en la historia de las organizaciones, ya sean sociales, políticas, económicas, militares, etc. Algunos individuos piensan que los líderes nacen, sin embargo, otras suponen que se hacen. Probablemente todas tengan parte de razón, pero lo indiscutible es que en la base del liderazgo comunitario se localizan una serie de actitudes y comportamientos equitativos que pueden aprenderse. No obstante, la necesidad de un líder organizacional, empresarial, religioso, político o en este caso líder comunitario  aumenta acorde a los objetivos del grupo que son más complejos y amplios, debido a esto es la importancia de su elección. El guía es un instrumento del grupo para lograr sus objetivos y, sus destrezas personales son evaluadas en la medida que le son útiles al grupo o grupos que maneja. Los grandes líderes son valorados y están en el ojo de su actitud  que permiten frente a determinadas circunstancias tomar decisiones complejas o a su vez drásticas para el mejor funcionamiento del proceso en el cual están ejecutando o llevando acabo para su mejor elección como la seguridad ciudadana y asumir  modelos de gestión de seguridad para mantener una sana convivencia. Partiendo de este antecedente, se ejecuta este artículo desde la visión del policía líder como ser humano y enfocado hacia la comunidad para servir con sentido de pertenencia hasta llegar al segundo punto de vista, donde se comprende un liderazgo relevante dentro de la sociedad. 

Palabras Clave: Liderazgo, Seguridad Ciudadana, líder comunitario, Sociedad.

Abstract[pic 2]

Leadership today is an issue that remains on the table of the decisions of any human group seeking collective wellbeing. Today there is much discussion of leadership, probably due to its importance in the history of organizations, be they social, economic, military, etc. Some people think that leaders are born, however, they assume that others do. All probably they have a point, but what is indisputable is that at the base of a series of community leadership equitable attitudes and behaviors that can be learned are located. However, the need for organizational, business, religious, political or community leader in this leading case increases according to the objectives of the group are more complex and extensive, because this is the importance of your choice. The guide is an instrument of the group to achieve its objectives and personal skills are evaluated as they are useful to the group or groups handled. Great leaders are valued and are in the eye of his attitude against certain circumstances allow complex decisions or his drastic turn for the better functioning of the process in which they are running or just taking your best choice as to public safety and take Security management models to maintain a healthy living. Based on this background, this article is run from the police leader's vision as a human being and focused on serving the community with a sense of belonging until the second view, where relevant leadership understood in society.

Keywords: Leadership, Safety, community leader, Society.

Introducción

El Liderazgo viene de la palabra líder que significa “aquel sujeto que tiene responsabilidad frente a un grupo”, Al comienzo, los estudios sobre liderazgo se enfocaron a nivelar los rasgos  psicológicos propios de los líderes de la policía comunitaria eficaces, algunas características como: inteligencia, disciplina, sabiduría, voluntad, sociabilidad y condiciones de autoridad; y en ocasiones mas criticas fuerte en las adversidades y su don de colaboración a la comunidad que mucha falta le hace.

La comunidad estará pendiente de sus líderes policías hacia la comunidad día a día en la pasión por la misión, en la acción y en los valores. El líder comunitario no sólo debe delegar responsabilidades, sino que debe desarrollar y ampliar el poder hacia otros, ser humilde en decisiones sabias y en todo instante que lo requiera, y saber que en algunos casos pueda ser sustituido por la persona con vocación  parecida al guía otro ejemplar de la sociedad. Un elemento oportuno de las características pertinentes de un líder es el reflejo de sus conocimientos, de su confianza, de la viabilidad de sus opiniones o propuestas establecidas hacia un buen entorno de convivencia pacífica y dejar muy en claro que todo lo relacionado con ideas principales es el líder que ejecuta la acción. Otro de los aspectos muy notables es la motivación, el ejemplo a seguir, la confianza que proyecta en sus seguidores y el compromiso con seriedad con las metas colectivas, a corto y largo plazo y sobretodo la planificación es su amiga para visiones futuras. El policía comunitario o de la comunidad es una ideología que plantea alterar las relaciones entre la policía y los demás residentes mediante la búsqueda de soluciones a los dificultades e inconvenientes de la sociedad que originan la actividad criminal y sobre cómo mejorar la calidad de vida.

No obstante, un líder comunitario debe tomar decisiones en algunas ocasiones, pero deben de ser apoyado por la misma comunidad y es ahí donde se observa muy detenidamente que clase de líder es. La participación comunitaria se convierte en el involucramiento voluntario y activo de las sociedades o grupos locales hacía el bienestar de diferentes escenarios de la colectividad. Busca canalizar respuestas rápidas, eficaces y colectivas a la problemática y necesidades obligatorias de una comunidad.

Con todo en este trabajo trataré de abordar el liderazgo de la policía desde la perspectiva comunitaria, como prólogo a los posteriores compromisos que presentaré en el material, si bien es cierto que el aspecto comunitario se convierte en esa primer período donde la persona –líder- comunitario en este caso el policía debe mostrar su capacidad innata de ser una persona influyente dentro de una sociedad marcada y a veces exigiendo resultados contundentes hacia el buen vivir en todos los aspectos para obtener y mantener el orden, sus esfuerzos se basan en los principios del servicio público.

La influencia o intervención del policía como líder comunitario experimenta grandes cambios, razón por la cual la mediación de los miembros de la comunidad en las actividades de su interés debe ser complementaria, seria y con parámetros establecidos en los cronogramas planificados por el liderazgo.

Como dice un autor experto en la materia, “pues en cualquier sociedad o grupo humano suficientemente extenso y complejo, ambos enfoques son probablemente necesarios y complementarios, pues siempre habrá grupos o personas que no cumplan las asunciones implícitas en cada uno de ellos” (Sánchez, 1991, p. 155).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (204.5 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com