ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO EN DIRIGENTES COMUNITARIOS


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 4

LIDERAZGO EN DIRIGENTES COMUNITARIOS

a. Elaborar una breve descripción del tema de investigación (en uno o dos párrafos).

LIDERAZGO EN DIRIGENTES COMUNITARIOS

Dirigente persona que conduce o gobierna un grupo político, una empresa o institución.

http://es.thefreedictionary.com/dirigente

El líder se define como aquella persona que usa poder para lograr sus objetivos.

El liderazgo es el proceso en el cual el líder ejerce poder, es decir, motiva o ayuda a otros a trabajar con entusiasmo para alcanzar objetivos determinados.

A un líder dirigente social le corresponde una amplia gama de tareas, que debe desarrollar constantemente, la experiencia que va logrando en su gestión, nos demuestra que muchas de estas tareas y responsabilidades, las impulsa sin tener elementos teóricos o de formación académica, más bien, su aprendizaje y conocimientos, se forma en la práctica, con estilo y gestión propia, diferenciándose entre cada uno de los líderes. El dirigente es quien facilita un clima organizacional donde se promueven la participación y la distribución del poder entre todos los integrantes de ella y donde se reconoce y valora los recursos de las personas y se toma en cuenta las necesidades de ellas.

Un dirigente social es un líder cuando pone en movimiento y energiza en torno a la misión compartida. En otras palabras, es el proceso mediante el cual el dirigente fortalece a sus integrantes la creencia de que es posible lograr la misión. Esto es fundamental para la vida de la organización, porque las personas actuamos de acuerdo con lo que creemos. Esto quiere decir que, cuando se está realmente convencido, se tiene más probabilidad de conseguir, lo que se persigue, porque se hace el máximo de esfuerzo para ello. La gente se conoce más, se desarrollan nuevas habilidades y se aprende, con la experiencia, cómo hacer mejor las cosas. Existen tres formas básicas con las que el dirigente puede aumentar el compromiso y el trabajo de los integrantes de la organización: la obtención de logros reales, animación y estímulo emocional y, finalmente, la modelación ejemplificadora del dirigente. Lo ideal es que cada dirigente de organización social adquiera el máximo de comportamientos de líder: ser capaz de actuar de acuerdo a las circunstancias, tener ideas que convoquen a muchos y poseer habilidades humanas y técnicas relacionadas con su cargo de dirigente.

“Tener una misión compartida en la organización significa que, tanto los miembros como los dirigentes, miran hacia el mismo punto, lo que implica tener la misma visión acerca de cuál es la razón de ser de la organización. Además, la misión es definida en conjunto, de acuerdo a los intereses comunitarios y a las necesidades de todos. Cuando ésta es compartida, se hace más fácil el trabajo en conjunto, ya que, en la medida que yo logro lo que quiero, todos logramos satisfacer nuestros intereses.”

www.biblioteca.org.ar/libros/liderazgo.pdf

b. Formular una pregunta de investigación coherente con el tema asignado al grupo.

¿Qué consecuencias puede traer en una organización escoger un mal dirigente comunitario?

c. Definir desde qué paradigma trabajado en la unidad uno del curso se podría adelantar esta investigación.

Para esta investigación considero que se debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com