ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico Comunitario, Indicadores y Liderazgo.


Enviado por   •  27 de Enero de 2017  •  Trabajos  •  2.340 Palabras (10 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS RELACIONES INTERIORES, JUSTICIA Y PAZ

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD

CENTRO DE FORMACIÓN CARACAS

CURSO DE GERENCIA Y PLANIFICACION ESTRATEGICA

COHORTE IV   AMBIENTE 13

[pic 1]

DIAGNOSTICO COMUNITARIO

CONSEJO COMUNAL EL ESFUERZO

Profesor:                                                         Integrante:

Com. Jefe (PNB) Carrillo Evelyn                        Lic. Franco Antonio V-07.996.624

                                                      Lic. Baptista Hector V-06.330.202

Caracas, Enero 2.017.-

Diagnóstico Comunitario, Indicadores y Liderazgo.

Diagnostico Comunitario:

El análisis que se realiza para determinar cualquier situación y cuáles son las tendencias. Esta determinación se realiza sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando.

El diagnóstico debe ser el punto de partida técnico para el diseño de una estrategia. Este se debe hacer a partir de la elaboración de un balance de debilidades y fortalezas internas sobre las acciones de Rendición de Cuentas efectuadas en el año inmediatamente anterior.

El diagnóstico se debe referir a tres grandes componentes:

 1. Balance de debilidades y fortalezas de los mecanismos utilizados por cada elemento de la rendición de cuentas: información, entrevista e estímulos para su realización.

2. Descripción crítica cualitativa de dichos mecanismos frente a los resultados esperados. Eso dentro de las acciones a tomar.

 3. Dar cuenta de los actores, donde se deben describir tanto los actores en su origen como en la relación que ellos sostienen con la entidad. (Los actores en nuestro caso policial la rendición de cuentas es hacia las comunidades).

Indicadores:

        Son instrumentos de medida que pueden ser usadas para describir y comprender como funciona la calidad de un sistema o una actividad en concreto y evaluar hasta qué punto o en qué medida se están logrando los objetivos estratégicos. Los indicadores de calidad son útiles en cuanto a que miden aspectos específicos de la atención, detectan necesidades de mejoras e identifica áreas de excelencia, dispone de estándares y puede hacer comparaciones y “Benchmarking” con otras intervenciones. Representan una unidad de medida gerencial que permite evaluar el desempeño de una Organización frente a sus metas y objetivos.

Indicador de Gestión: Los indicadores de gestión son medidas utilizadas para determinar el éxito de un proyecto o una organización. Los indicadores de gestión suelen establecerse por los líderes del proyecto u organización, y son posteriormente utilizados continuamente a lo largo del ciclo de vida, para evaluar el desempeño y los resultados. Existen diversas clasificaciones de los indicadores de gestión. Según los expertos en Contabilidad Gerencial, por ejemplo, los indicadores de gestión se clasifican en seis tipos: de ventaja competitiva, de desempeño financiero, de flexibilidad, de utilización de recursos, de calidad de servicio y de innovación. Los dos primeros son de "resultados", y los otros cuatros tienen que ver con los "medios" para lograr esos resultados. Otros los clasifican en tres dimensiones: económicos (obtención de recursos), eficiencia (producir los mejores resultados posibles con los recursos disponibles) y efectividad (el nivel de logro de los requerimientos u objetivos).

Liderazgo: Se puede decir que el Liderazgo; es el conjunto de habilidades, conocimientos, destrezas y el don que puede tener una persona y su aplicación en la elaboración de un proyecto, influyendo de manera positiva en un grupo de personas, guiándolos en el cumplimiento de tareas y metas a fin de lograr los objetivos trazados de forma eficiente, eficaz y efectiva, incentivando y motivando a todos y cada uno de ellos en su desarrollo personal y profesional, y protegiéndolos de las amenazas que puedan existir en un momento determinado, corrigiéndolos cuando sea necesario y premiándolos en cada oportunidad por sus desempeños, y los más importante, “sirviendo de inspiración para todos”.

Líder: Es aquella persona capaz de influir en los demás, aquel que tiene habilidad para conducir equipos, posee una visión de futuro; aquel que persigue el bien de la organización así como el de cada uno de sus miembros, y lucha con auténtica pasión por los objetivos.        

SECTOR MIS ESFUERZO KM 12 DE LA PARROQUIA EL JUNQUITO

        La Parroquia El Junquito es una de las 32 Parroquias que forman parte de Caracas y una de las 22 que se encuentran dentro del Municipio Libertador. Está ubicada en el extremo noreste del Municipio Libertador. Limita al Norte con el estado Vargas; al sur con la Parroquia Antímano; al este limita con la Parroquia Sucre; al oeste limita con el Estado Vargas. Debe su nombre a una planta llamada Junco.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), tenía una población de 45.398 habitantes para el 2.007 y se estima que para el 2.015 tendrá una población de 48.967 habitantes. La Parroquia el Junquito fue creada legalmente el 8 de Junio de 1.987 y se extiende desde el Km 4 hasta el Km 16, y su principal economía es en servicios.

        El sector Mis Esfuerzo, está ubicado entre el kilómetro 11 y 12 de la vía hacia el Junquito, se encuentra dentro del Barrio el Cafetal, que a su vez cuenta con cuatro Consejos Comunales; Consejo Comunal El Cafetal; Consejo Comunal Cafetal Socialista parte Alta; Consejo Comunal Unidos por El Cafetal y el Consejo Comunal Mis Esfuerzo Calle Sur, el cual cuenta con una población aproximada de 1200 habitantes.

[pic 2]

Sector Mis Esfuerzo calle Sur, Barrio El Cafetal Parroquia el Junquito

Diagnostico Participativo por parte de la Policía Comunal del Municipio Libertador en el Plan de Abordaje:

     Para realizar una buena y eficaz investigación referente a la situación actual del sector Mis Esfuerzo, se evidenció problemas de convivencias ciudadana, hurtos en la zona, consumo de psicotrópicos y estupefacientes, entre otros (problemas de servicios públicos), por eso es primordial un acercamiento con la comunidad para realizar métodos de observación general para determinar los posibles problemas y dificultades que pueda presentar esa comunidad, asimismo se debe iniciar esta investigación con la premura del caso en la ubicación de la comunidad organizada a través de las Bases Misiones Socialista, Comuna o Consejo Comunal que allí este constituido o algunas asociaciones comunitarias, para establecer un diálogo directo con sus miembros y así conocer sus debilidades y fortalezas, este encuentro serviría igualmente para convocar a una asamblea de ciudadanos a fin de fortalecer el poder popular donde todos participen y puedan exponer sus inquietudes, en esta reunión también darían paso a la integración de  algunas instituciones gubernamentales nacionales, estatales y municipales que faciliten  ayuda de acuerdo a la inconvenientes que presente la comunidad. Con este esquema estaríamos logrando visualizar la problemática existente, para ir trabajando en beneficio del Sector Mis Esfuerzo, del Barrio El Cafetal de la parroquia El Junquito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (343.1 Kb)   docx (3.8 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com