ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mago sin magia


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  1.508 Visitas

Página 1 de 4

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

PSICOLOGÍA EDUCTAIVA

JULIANA CORTES

El mago sin magia

Por un lado se afirma que el psicólogo es un asistente social común, que al igual que los demás asiénteles sociales, tienen la misio de promover la madures individual, social y cultural de los ciudadanos de su región y por el otro lado el psicólogo es percibido como clínico superespecializado que solo reconoce como ámbito operativo propio el de la intervención terapéutica en casos de patología mental.

El objetivo educativo es promover la formación moral, civica, Y brindar instrucción, pero el objetivo que en realidad se persigue es constituir un área de paso obligado para lograr determinados niveles de reconocimiento social.

En la escuela italiana el psicólogo no pertenece a la institución, por lo general interviene desde fuera; no tiene que responder por sus intervenciones a los directores del colegio, no tiene un rol específico. 

Los clientes potenciales de los psicólogos en la escuela son todos, es decir, tanto el director como los docentes, los alumnos y los padres que son quienes junto a la escuela tienen contacto directo con el proceso educativo.

En la escuela la persona que se pone en contacto con el psicólogo no cree que necesita una intervención, solo pone a consideración del psicólogo casos patológicos para que este de unos consejos terapéutico, ni se considera una cliente y es por esto que se considera al mismo nivel del psicólogo. 

Existe una fuerte presión social que dice que las personas que acuden al psicólogos están locas, es por esto que muchos de los afectados prefieren no acudir o hacerse pasar por un tercero.

Cuando los padres son llamados a hablar con el psicólogo se ve que toman dos actitudes: la primera es que quiere tener la seguridad que su hijo no tienen una enfermedad mental ya que sería una humillación social; por otro lado culpan a la escuela y a los profesores de no poder controlar a los niños. Existe también una pequeña minoría de padres que dialogan con el psicólogo planteándole sus conductas, contándole las fobias personales del hijo, las depresiones o ansiedades, etc.

Para muchos rectores y docentes el psicólogo tiene la receta metodológica de decisiva para transmitir la cultura en sus diferentes disciplinas y temas le dan la característica de tener la ciencia en la mente y es aquí donde se crea el estereotipo mágico que la cultura transmite con respecto a la psicología y a los psicólogos.

PSICÓLOGOS EN LA ESCUELA

LA INTERVENCIÓN PREVENTIVA

En algunos casos como hacer un test de orientación profesional a los alumnos que después es evaluado por la clase y del cual el psicólogo pasa reporte a la escuela, este señalaba a algunos niños como especialmente perturbados o con grave déficit intelectual, lo cual requemaba lo que muchos profesores pensaban o simplemente había otros que estaban en desacuerdo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (40.7 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com