ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de fragmento del libro del mago sin magia.


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 4

El mago sin magia

Vane & Adriana (pág. 58-63)

Capítulo 3

  •  Características del sistema: homeostasis y cambio

Se caracteriza por dos factores sumamente necesarios para la supervivencia: la tendencia al estado estacionario y la tendencia a la transformación. Entre ambas tendencias se debe establecer un equilibrio funcional, o sino el sistema entra en crisis y posiblemente a su ruptura. Si predomina en forma absoluta la tendencia de transformación, que es la que determina que la relación entre los comunicantes cambie de continuo, puede producir la disolución del sistema. En cambio, se recurre a una fuerza externa cuando predomina en forma absoluta la tendencia a la homeostasis y ésta se ve amenazada por una perspectiva de cambio. Se llama al especialista para que intervenga protegiendo al sistema de la transformación que amenaza al estado estacionario. El psicólogo, denominado “promotor de cambios”, es llamado para intervenir en aquellos sistemas que están amenazados por un cambio temido. Existen dos tipos de cambio, el primero, es aquel que se establece en el interior de un sistema que permanece, es decir, se ponen en práctica operaciones que logran un desplazamiento al interior del sistema, pero son variaciones que no apartan al sistema pre construido. El segundo, es el que afecta a todo el sistema y lo cambia totalmente.

Para entender estos tipos de cambios, los autores utilizan el ejemplo del sueño: para escapar de una pesadilla, se recurre a gritos, huidas y luchas, pero no se pone fin a la pesadilla, (primer cambio). La única posibilidad de poner fin a la pesadilla es despertándose, (segundo cambio). Lo mismo sucede en las situaciones que se encuentra el psicólogo en la escuela. El grupo de educadores quiere cambiar solo lo necesario para recuperar la condición de equilibrio precedente, es decir, quiere cambiar lo necesario para poder no cambiar. Para ello, recurren al psicólogo para cambiar de manera limitada con el fin de volver  a estar “como antes”.

  •   Definición operativa de sistema: sistemas y subsistemas

Un grupo de investigación desarrolló una serie de reflexiones que los impulsaron a revisar la praxis operativa del sistema. Encontraron que es fundamental intervenir en un objetivo diferente del señalado en forma explícita (resolver el caso) y del que en esencia interesa a los miembros de sistema (defensa de la homeostasis). También, se intervendría con el fin de reestructurar el sistema en sí, para resolver el caso señalado, crear relaciones e interacciones que no den lugar  a nuevos casos de señalamiento, para así promover comunicaciones funcionales. Así se define el sistema de forma operativa, en el que se tiene en cuenta hasta qué punto se debe ampliar el campo de investigación y considerar a los sujetos interactuantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (66.7 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com