ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El maltrato físico como método correctivo en infantes


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2017  •  Tesinas  •  2.955 Palabras (12 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


Índice

FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA………………………………………....2

JUSTIFICACION…………………………………………………………………3

OBJETIVOS………………………………………………………………………4

HIPOTESIS……………………………………………………………………….5

DELIMITACION DEL TEMA…………………………………………………….6

MARCO TEORICO……………………………………………………………….7

METODOLOGIA

TIPO DE ESTUDIO…………………………………………….…………………12

POBLACION Y MUESTRA………………………………………….………...…13

INSTRUMENTOS…………………………………………………………………13

PROCEDIMIENTO……………………………………………………………..…13

ANALISIS DE RESULTADOS

GRAFICAS…………………….…………………………………………….…..…14

COMPROBACION DE HIPOTESIS……………..…………………………...….18

CONCLUSION…………………………………………………………………….19

ANEXOS

ENCUESTA…..……………………………………………………………............20

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………21

Fundamentación del problema

Hasta hace poco pegar a un niño darle un pellizco, un manotazo o incluso una bofetada, era visto como algo normal por la sociedad de un modo en general.

Muchos padres de hoy ya no se recordarán de las cachetadas que les dieron sus padres, porque si lo hiciesen verían que no les han servido de nada, no les han educado, solo les han enseñado a tener miedo.

Es un método educativo que lleva mucho tiempo formando parte de nuestra sociedad y que está tan profundamente arraigado que lo hemos llegado a normalizar

El pegar era parte de la mayoría de las rutinas de familias y escuelas. Al pegar, al dar una cachetada, pellizcar o tirar de cabello a un niño por portarse mal, solo les enseñan a tener miedo a que vuelvan a pegarle, pero no les hacen reflexionar, entender y reconocer que lo que hizo estaba mal. Por ejemplo, cuando se enseña a un niño a comer despacio, se le explica que si come rápido puede dolerle el estómago, y no que "si no comes bien, te pego". Cuando este niño no esté vigilado por su padre o su madre, hará lo que le de la gana.


Justificación

Aunque parezca un tema ha quedado en el pasado en realidad no es así. Hoy en día se sigue discutiendo en diversos medios, tales como grupos en Facebook, Twitter, foros de internet o incluso en programas de televisión; ya que adultos que dicen haber sido educados con este método aseguran no ha sido algo que tenga repercusión actualmente en sus vidas adultas.

Sin embargo  hay estudios que se llevaron respecto a este tema donde refleja que si afecta de determinadas maneras, aunque puede que algunos sean la excepción, esto no significa que sea el mejor método. Solo quieren ver resultados de obediencia pero no se preguntan si lo que en realidad sus hijos los obedecen por respeto o por miedo a volver ser agredidos física o mentalmente.

Hay métodos que se pueden utilizar y que incluso son mucho más efectivos que los maltratos físicos. Solo que no es un tema muy discutido hablando específicamente aquí en México por ende no es algo a lo que se le haya buscado solución. Siguen los utilizando los métodos anticuados, ya que estos les brindan la mayoría de veces resultados.  Más, tú cómo padre o madre de familia que te gustaría, ¿que tus hijos que obedecieran por miedo o por respeto?


Objetivos de la investigación

Objetivo general:

Que dicho tema tenga más relevancia y que no se tome como algo que ya quedo en el pasado.

Objetivos específicos:

Concientizar a las familias.


Hipótesis

En la actualidad aún existen  personas a favor del maltrato físico como método de instrucción para los infantes, sin estos conocer las consecuencias a largo plazo.

Como el que los infantes entiendan que los golpes son la solución a los problemas y por ende se vuelvan agresivos; repetir dichas conductas agresivas tanto verbales como físicas, que tengan baja autoestima, que exista un resentimiento a sus padres/tutores, y no saber controlar sus emociones.

Además de que pueden existir formas de disciplinar a los infantes sin tener que recurrir al maltrato, y donde se les enseñé a respetar y no obseder sin más.  

  • Variable dependiente:

Depresión en la vida adulta del infante.

  • Variable independiente:

El maltrato físico.


Delimitación del tema

Dicho trabajo de investigación se centrara en infante (No supera la edad mínima de los siete años) tanto niñas como niños, el motivo es demostrar que el maltrato físico solo incentiva a tener temor  los infantes y no a respetar a sus padres.

Se elaboraran preguntas a 7 padres de familia, 4 mamás y 3 papás.

Y leyendo sobre autores importantes sobre formación de los infantes, tales como María Montessori, Vygotsky, Jean Piaget, entre otras fuentes con fundamentos viables.

Además de recopilar los datos obtenido en la entrevistas a los padres de familia.


Marco teórico

  • Antecedentes históricos

Antes de la reforma de 1974, el artículo 423 del Código Civil Federal, refería que:

“Los que ejercen la patria potestad tienen la facultad de corregir y castigar a sus hijos mesuradamente. Las autoridades en caso necesario auxiliarán a esas personas haciendo uso de amonestaciones y correctivos que presten el apoyo suficiente a la autoridad paterna”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (348.3 Kb)   docx (448.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com