ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato Fisico Y Psicologico


Enviado por   •  20 de Julio de 2012  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  1.113 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué son los malos tratos?

Hablamos de malos tratos ante cualquier acto u omisión que produzca daño, intencionado o no, practicado sobre personas , que ocurra en el medio familiar , comunitario o institucional, que vulnere o ponga en peligro la integridad física, psíquica, así como el principio de autonomía o el resto de los derechos fundamentales del individuo, constatable objetivamente, o percibido subjetivamente. Incluimos aquí no sólo los abusos físicos materializados en agresiones físicas, como golpes, contusiones o lesiones, sino también psicológicos como agresiones verbales (como insultos, amenazas, humillaciones...) sexuales, económicos, ... Se observan en todas las clases sociales y en cualquier nivel socioeconómico. Pueden ocurrir tanto en Instituciones (residencias públicas o privadas) como en el domicilio, pero con más frecuencia se encuentran implicados los propios familiares y cuidadores.

Suponen un atentado a la dignidad de la persona y un menoscabo de bienes protegidos legalmente: integridad física, honor, libertad y seguridad personal o libertad sexual.

Los malos tratos pueden ser físicos o psicológicos. :

El maltrato físico

La característica fundamental del maltrato físico es el uso de la violencia, propositiva, repetitiva y cuya finalidad es causar dolor, generalmente producida como consecuencia de una conducta negativa, real o imaginaria, que ha cometido un niño, y que tiene como finalidad ultima la modificación de la conducta que el adulto considera nociva y perjudicial, ya sea para el niño, el adulto o la sociedad. Se trata de acciones no accidentales que provocan o pueden provocar daño físico o enfermedad en el cuerpo, y que implican una agresión, directa o indirectamente. Estas agresiones suelen provenir de un hombre: pareja, padre, hermano, hijo, tío,… y puede tener consecuencias muy graves, incluso provocar la muerte.

Los malos tratos físicos son reconocibles por las terribles secuelas y daños que producen en la víctima, aunque en ocasiones los maltratadores intentan ejercer su agresión de tal forma que las señales pasen desapercibidas, golpeando en zonas poco visibles o que puedan disimularse bajo la ropa.

El maltrato psicológico

El maltrato emocional es más sutil, pero no menos doloroso, su característica principal es provocar malestar (dolor) emocional, existen dos modalidades fundamentales, la activa, que humilla y degrada a la otra persona produciéndole sentimientos de desesperanza, inseguridad, y pobre autoestima, esta se manifiesta por insultos o apodos.

La segunda modalidad es la pasiva, es el desamor, la indiferencia el desinterés por la otra persona está modalidad está poco reconocida, en el niño, como maltrato, puede, en los primeros días de vida provocar hasta la muerte por una patología llamada depresión analítica.

Es otro tipo de agresión, que atenta contra la integridad psíquica y emocional como persona; comportamientos y actitudes del agresor hacia la víctima que pretenden mermar su autoestima y su valía como persona. La forma de lograrlo es amplia: insultos velados a claras amenazas, incluso de muerte, y manifestaciones de agresión verbal con una fuerte carga negativa a nivel psicológico, que repercute en la salud; humillaciones delante de otras personas o en la intimidad de la pareja; desvalorización, críticas continuadas sobre la forma de actuar u opinar; culpabilizacion de la situación en que vive la familia; gritos, continuas y fuertes discusiones sin motivo aparente o por motivos triviales…

Ejemplo: La mujer que sufre maltrato psicológico suele tener baja autoestima, auto concepto negativo de sí misma, depresión grave, ideación suicida… Si, además, ha sido víctima durante su infancia de malos tratos, probablemente repercutirá en el futuro en sus relaciones de pareja e incluso en la educación de sus hijos.

El abuso sexual

Se produce cuando el maltratador fuerza a la víctima a mantener relaciones sexuales o le obliga a realizar conductas sexuales en contra de su voluntad. O bien abusa de su estado de conciencia. También podemos incluir las conductas sexuales llevadas a cabo sin el consentimiento de la mujer (violación), ya sea por parte de su pareja, un amigo o un desconocido; y de acoso y agresión sexual, en el ámbito académico o laboral, por parte de un superior o un subordinado, y que implica el no-consentimiento de la mujer para satisfacer las demandas del agresor, lo que lleva a éste a extorsionarla, chantajearla o amenazarla. Existe también agresión sexual cuando se hace uso de la burla o el desprecio durante la relación sexual, produciendo desvalorización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com