ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El modelo de comunicación de la PNL


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  3.115 Palabras (13 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 13

El modelo de comunicación de la PNL

El términos simples, el modelo de comunicación de la PNL es un modelo de cómo uno da sentido al mundo y de cómo, a partir de esas interpretaciones, uno manifiesta unos comportamientos determinados.

Se estima que un cerebro humano percibe unos cuatro billones de impulsos nerviosos cada segundo. Evidentemente, no somos conscientes de que toda esta información está siendo procesada. Por ejemplo, ¿eres consciente de cómo sientes tus pies en el interior de los zapatos ahora mismo? A menos que estés notando algún tipo de molestia en esa parte de tu cuerpo, es muy improbable que fueras consciente de estas sensaciones hasta que dirigí tu atención hacia ellas. ¿Por qué? Porque no era una información relevante en ese momento y estaba, por tanto, siendo ignorada. De estos cuatro billones de piezas de información que recibimos cada segundo, la inmensa mayoría son conscientemente ignoradas. De hecho, sólo eres consciente de aproximadamente el 0.00005% de la información que estás percibiendo, de toda la información potencial que están recibiendo tus sentidos. Si fueras capaz de procesar toda esta información te volverías loco o entrarías en un profundo estado de distracción en el que no podrías funcionar de una manera eficiente.

Filtros mentales

¿Qué sucede con toda esta información restante, con toda la información a la que no estás prestando atención ahora mismo? Tu mente la filtra de tu percepción consciente, y lo hace mediante los siguientes mecanismos inherentes a la construcción del cerebro:

• Omisión: Tu mente elimina información que considera irrelevante. Al suprimir toda esta información, puedes prestar atención a lo que realmente es importante para ti en este momento. La mente consciente sólo puede manejar siete más/menos dos (7+-2) piezas de información de manera simultánea. La mente realiza estas operaciones por motivos de eficiencia, aunque la contrapartida es que nos priva de datos que pueden resultar fundamentales para una comprensión más global de la situación.

• Distorsión: La distorsión es una representación de la realidad valorando la misma desde unos parámetros erróneos que sólo existen en nuestra comprensión interna. La distorsión puede llevarte a obtener una visión diferente de la realidad, lo que se traduce en ver y experimentar el mundo de un modo muy diferente al de otras personas. Esto puede abrir nuevas posibilidades para ti, y también puede llevarte a entrar en conflicto con las interpretaciones de otros. También distorsionamos cuando magnificamos los recuerdos y cuando hacemos proyectos para el futuro, y es un mecanismo que nos permite motivarnos y entusiasmarnos con algo o con alguien.

• Generalización: La mente toma la información de un evento y asume que experiencias similares tienen interpretaciones similares. Este filtro consiste fundamentalmente en equiparar a todos los miembros de una categoría (ej: Todos los hombres son iguales). Es uno de los procesos básicos del aprendizaje, ya que nos permite extender una conclusión a otras situaciones equiparables. Por ejemplo, una vez que hemos aprendido a abrir una puerta estamos en disposición de abrir la inmensa mayoría de ellas. El inconveniente es que, una vez hemos sacado una conclusión sobre algo, tendemos a reinterpretar de la misma manera, lo que nos impide obtener nuevas percepciones sobre un mismo tema.

La información que omitimos, distorsionamos y generalizamos depende de nuestras creencias, valores, lenguaje, decisiones, recuerdos y meta programas. Este segundo juego de filtros se denominan “Filtros adquiridos”, en contraposición a los anteriores, denominados “Filtros genéticos neuronales”.

Veamos ahora en detalle los distintos tipos de filtros adquiridos.

Creencias

Las creencias son convicciones personales de que determinadas cosas son ciertas o reales. También son una serie de generalizaciones y presuposiciones sobre el mundo. Las creencias pueden generar en nosotros estados de capacitación o de minusvalía. Si por ejemplo creemos que somos incapaces de hacer algo, entonces no buscaremos la oportunidad de hacerlo. Gran parte de los miedos suelen estar protegidos por una creencia que los perpetúa.

Supón que tienes la siguiente creencia sobre ti mismo: “No hago nada bien”. ¿Cómo reaccionas si alguien se te acerca en el trabajo y te hace un cumplido sobre la calidad del mismo? Dependiendo de las circunstancias, puedes ignorarlo, descartarlo o rechazarlo. Internamente puedes pensar que no han mirado tu trabajo en detalle, y que cuando lo hagan encontrarán algo mal y cambiarán su opinión sobre la calidad del mismo. Imagina que durante el día la gente te dice que has hecho un gran trabajo. ¿Realmente les escuchas? Si ya tienes programas negativos corriendo en tu mente, entonces es muy posible que no lo hagas. Y entonces viene alguien y te dice que has cometido una falta ortográfica en la página 9. ¿Es posible que este único comentario negativo resuene en tu interior y te permita verificar tu creencia negativa sobre ti mismo? Si así sucede, desde una perspectiva de filtros mentales, has omitido y distorsionado el feedback positivo y te has centrado en el negativo.

Es importante que te preguntes qué creencias tienes sobre ti mismo, sobre otros y sobre el mundo. Estas creencias pueden estar limitando quién puedes ser y lo que puedes conseguir. En contrapartida, ¿qué creencias posees que abren oportunidades para ti en casos en que otros se quedan bloqueados? Es decir, ¿cuáles serían tus creencias capacitantes?

Un ejemplo de algo que sucede a menudo tiene que ver con la manera en que ves a otras personas. Si crees que tu jefe es un incompetente, ¿qué es lo que comentas y recuerdas con tus compañeros de trabajo? ¿Las veces en que tu jefe cometió un error o las ocasiones en que hizo algo realmente bien? Si tienes una visión negativa preconcebida, es posible que sólo recuerdes sus errores.

Lenguaje (palabras)

La manera en que utilizamos el lenguaje para expresar nuestras experiencias internas a otros o para comunicarnos con nosotros mismos es de una importancia capital. Después de todo, las palabras son las unidades de información con las que describimos el mundo al comunicarnos hacia fuera y hacia dentro. En ambas direcciones, debemos pues ser extremadamente cautelosos al escoger las palabras, y debemos ser también conscientes de que cada persona tiene un significado concreto para cada palabra. La comunicación es un proceso ambiguo y delicado, y es muy importante saberlo

Puedes, por ejemplo, elegir simplificar o distorsionar la interacción entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com