ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo Paso 1 –Reconocimiento del curso, temáticas y contacto con las familias.


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  2.970 Palabras (12 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 12

Paso 1 –Reconocimiento del curso, temáticas y contacto con las familias.

INTRODUCCION

El presente trabajo permite acercarnos más a los contenidos y conocimientos propios del curso de Intervención Social en la Familia, el cual centra su atención en los aspectos propios que se requieren para hacer el estudio de una familia y sus particularidades.

Con esta actividad se realizó previamente un recorrido por los entornos y generalidades del curso con el fin de reconocerlo y manejarlo adecuadamente.

En el presente documento, además, se pretende identificar las diferentes etapas del ciclo vital en un sistema familiar, en este caso tenemos la película Familia la cual es construida por José y María, en los cuales se puede evidenciar   los cambios y situaciones a las cuales está expuesta la familia. Se pretende por medio del Ecomapa y Genograma identificar nuestro núcleo familiar, parte de su árbol genealógico y las diferentes situaciones a las cuales están expuestos los integrantes con respecto a su entorno.

OBJETIVOS

-Reconocer las generalidades del curso

-Comprender los pasos previos que se requieren antes de una intervención social familiar

-Familiarizarse con el lenguaje propio del curso en mención

Definición de Familia: la familia tiene varias definiciones según investigaciones aún no se puede determinar lo que esta significa en un concepto general; por ahora puedo decir que la familia es la conformación de un grupo de personas, que nace de  la unión de dos adultos con una relación intensa en los tres planos: social, afectivo y sexual, que tienen ciertas afinidades y a la vez se complementan en todos los aspectos de su vida. buscan un objetivo común y luchan por sus sueños y metas; desarrollan la necesidad de procrearse y de prolongar su existencia,  es aquí donde se consolida la familia con la llegada de los hijos los cuales permiten afianzar los lazos fraternos, los adultos ahora padres luchan día a día para   suplir todas las  necesidades que demandan sus hijos, se esfuerzan por mantener la unión a través de la reconstrucción y reparación  de las dificultades que presentan, la familia soluciona sus conflictos a través del dialogo amoroso y comprensivo; busca educar, proteger, cuidar, y brindar un ambiente sano a todos los miembros de su núcleo. La familia se constituye de  lazos físicos, emocionales, sociales y biológicos. La base fundamental de la familia es el amor.

Mi familia esta ubicada en ……………………………

[pic 1]

[pic 2]

La  familia, es una unidad social constituida por el padre, la madre y los hijos. En la familia debe prevalecer la armonía, confianza, seguridad, respeto, afectos, protección y el apoyo. Es nuestra primera escuela donde formamos valores y el cimiento de la personalidad.

  1. Frente a la familia de la película esta se concibe ¿cómo sistema o como grupo?, justificar.

Considero que como sistema ya que se logra evidenciar  un conjunto de unidades hablando de padres e hijos los cuales a través del tiempo se interrelacionan entre sí, es importante entender que en la familia de José y María cada una de sus integrantes tiene diferentes formas de ser unas más complejas que otras,  se puede ver que los comportamientos de los integrantes son  variables según la situación a enfrentar, pero logran solucionar dentro del hogar las cosas a través de la comunicación. Aun estando distantes logran mantener vínculos. Su hermana se preocupa todo el tiempo por integrar y solucionar los problemas es mediadora. Pero todos aportan para mantener el amor y la integración, se sufre la pérdida de un hijo y buscan de manera circular no linear solucionar las secuelas de esta difícil situación. Esta familia se ve como un conjunto de interacciones.

b)        ¿Qué tipo de familia es? ¿Por qué?

  • Familia nuclear: porque está formada por los progenitores y uno o más hijos. (En este caso seis.)

c)        Diligenciar el siguiente cuadro en relación a las etapas del ciclo vital presentadas en la Familia de la Película.

Nombre de la Etapa

Características presentadas en la familia principal de la película

Especificar situaciones de transición y cambio presentadas en la familia principal de la película

Describir como fue la solución dada por la familia ante la situación de crisis

diferenciación con la familia de origen

Conformación de la familia  por José y  María, el desprendimiento de cada una de sus familias para constituir la propia

José decide buscar nuevas oportunidades lejos de su familia y tierra pasa la frontera y en su trabajo como jardinero conoce a María.

Con su trabajo y esfuerzo logra casarse con María y brindarle estabilidad.

La creación de la familia nuclear

Llega los hijos de José y maría seis en total  

Buscan darles todo a pesar de las dificultades económicas, del accidente con su hijo el en rio logro logran superarlo y    educarlos

Superan la enfermedad de su hijo y logran estar de nuevo juntos.

La familia con hijos adolescentes

Empiezan a crecer los hijos y con ellos lo problemas pequeños se vuelve grandes,

Se casa Irene, Chucho se vuelve ladrón, le pega a su padre, matan a chucho delante de su hermano  Jimmy

Buscan superarlo con unión familiar y apoyo mutuo

El reencuentro del matrimonio

Los hijos son adultos y abandonan el hogar

Se van de casa cada uno forma su hogar Jimmy tiene problemas con la justicia porque tiene secuelas de la muerte de su hermano. Jimmy se casa y tiene un hijo su esposa muere y el vuelve a robar y va a la cárcel deja solo a su hijo con sus padres llega un nieto a la familia y lo cuidan los abuelo José y María  

María y José hablan de quienes son sus hijos y las situaciones de cada uno se apoyan mutuamente y se dan fuerzas, superan las situaciones con el reencuentro familiar

La aceptación de la edad

María y José llegan a su edad más alta apoyan a sus hijos se sienten solos

Jimmy logra recuperar los lazos con su hijo Carlitos y se va hacer una familia con él.  

Finalmente se quedan solos pero logran entender que el trabajo realizado con tanto esfuerzo tiene su  recompensa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (561 Kb)   docx (519 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com