ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen del conocimiento


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 3

El origen del conocimiento

(Según Platón y Aristóteles)

Para Platón, el conocimiento científico tiene como objetivo encontrar una definición inequívoca a lo inmutable, lo absoluto, ya que las cosas pasajeras (las cosas singulares, visibles y materiales que percibimos con los sentidos), no pueden ser objeto de la ciencia ya que están sujetas a un constante cambio.

Con base en eso, podemos decir que el objeto de la ciencia son las Ideas (impresiones, imágenes e imitaciones de las Ideas universales), las cuales contienen y representan lo inmutable y absoluto en las cosas.

Estas Ideas son independientes, anteriores y superiores al espacio, al tiempo, a los individuos y al mundo visible; contienen y representan las esencias, es decir, la verdadera realidad de las cosas. Pero a la vez que realidades superiores, eternas, ingenerables, son también nociones universales de las cosas, pero nociones innatas, que no traen su origen de los sentidos, ni de las abstracciones y comparaciones del entendimiento. (Filosofia.org, 2015)

De aquí es que el mundo visible y material debe considerarse como una mera imitación y figura, como una concreción parcial, como una imagen imperfecta del mundo inteligible, que es el mundo de las Ideas.

Existen entre las Ideas cierto orden jerárquico en relación con su universalidad.

El lugar supremo entre ellas corresponde a la Idea del Bien (el modelo típico, el ejemplar supremo, según el cual Dios llevó a cabo la creación), seguidas por las del hombre que corresponden a dos órdenes de conocimiento, uno inferior e imperfecto (basado en sensaciones y la percepción de los objetos singulares y sensibles con sus imágenes o representaciones) y otro superior y propiamente científico.

El saber más elevado será entonces el conocimiento del universal y el más bajo será el conocimiento de lo particular

En conclusión, y resumiendo: la gran teoría platónica acerca de las Ideas: La Idea, con relación a Dios, es su inteligencia; con relación al hombre, es el objeto primero y real del entendimiento; con relación a al mundo externo y sensible, es el modelo, el modo ejemplar; con relación a sí misma, es la esencia de las cosas; con relación a la materia, es su medida, su sigilación, su principio, su impresión.

Por otro lado Aristóteles le concede el proceso de conocimiento a los sentidos, ya que solo podemos afirmar la existencia del mundo material que nos rodea y son los sentidos quienes nos proporcionan los datos del mismo, por lo que desempeñarán una función muy importante en el proceso de conocimiento.

Aristóteles afirmaba que los sentidos son la puerta del conocimiento y por medio de ellos captamos los datos sensibles del mundo (la materia que compone todas las cosas), los cuales son despojados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (65.8 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com