ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen Del Conocimiento


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 6

EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO

Como se llega al conocimiento, ¿por medio de qué? ¿Por qué? O ¿gracias a que? Realmente son preguntas un poco controversiales y que resultan siendo engorrosas y un poco complejas de responder y/o sustentar. En diversas ocasiones se ha dicho que al conocimiento únicamente se llega a través de la experiencia, esto ha sido secundado y demostrado, ya que si bien es cierto hasta no haber comprobado una teoría, en la mayoría de los casos a través de la observación, la escucha, el tacto, olfato es decir a través de los sentidos, no puede llegarse a una conclusión propia donde lo que se dice ha sido demostrado.

A su vez se ha dicho que se logra llegar al conocimiento por medio de simplemente repetir lo que otros algún día ya dijeron, sin necesidad de experimentar ya que si otros lo demostraron quiere decir que es verdadero y no hay razón para dudar, pues aunque no es propia la conclusión o determinación, ya se ha demostrado o comprobado que la teoría es cierta y no nos preocupamos ni siquiera en indagar o comprobar que lo que otros dicen es cierto.

Cada quien tiene sus propios estilos de aprendizaje, cada quien decide la manera en que quiere aprender, conocer y descubrir el mundo, pero ¿Qué pasa cuando no nos dedicamos?, Cuando no hay un momento de investigación de indagación, si bien es cierto a través de la experiencia no se pueden comprobar algunos sucesos, pero si por medio de la investigación.

Qué pasa si un día tu docente o futura docente, te encargas de NO ENSEÑAR, de permitir que los estudiantes, sean quienes analicen, piensen, descubran, interpreten, deduzcan.

Por qué razón, siempre pretendemos darles el conocimiento y no que ellos descubran, indaguen o investiguen.

La edad no debe ser un limitante incluso si se genera independencia en un bebe, si logras generar espacios en los que ellos descubran e indaguen por si mismos el mundo que les rodea. El docente en muchas ocasiones se encarga de cortar las alas, todo por el afán, por la monotonía o incluso llega a ser falta de conocimiento del mismo docente. No debe ser desconocido que en el transcurso de la vida y a lo largo de los años, la forma de enseñanza- aprendizaje, varia y si no nos actualizamos o intentamos conocer obteniendo un aprendizaje significativo nos quedaremos en lo básico y mínimo.

El hecho de fantasear de soñar, crear e innovar, es fundamental en la vida del, la imaginación es algo muy importante en la vida del ser humano , bien lo dijo Albert Einstein "La lógica te llevará de la A la B. La imaginación te llevará a todas partes" Es fundamental ya que si esta se desarrolla adecuadamente, será significativo su aporte, ya que no solo se investigara, comprobara, sino pasara algo muy importante se generara nuevo conocimiento.

Claramente, solo se puede llegar a explicar la investigación percibiendo, pero transformando lo que el mundo ve, lo que los sentidos perciben. Es decir trascender no quedarse en lo que se percibe.

A continuación expresare mi punto de vista, a partir de la experiencia como docente. Considero que la teoría es fundamental, pero a su vez creo que la teoría sin la práctica no tiene sentido ni significado. Es por esta razón que defiendo absolutamente el criticismo ya que este nos dice que la razón va de la mano de la experiencia. Pues la razón proporciona conceptos e ideas y la experiencia por medio de los sentidos no ratifica lo que el conocimiento nos dice, es decir el conocimiento es producto de la razón y la experiencia.

Ahora me permito dirigirme a ti maestra o futura maestra para que pienses, reflexiones y analices sobre tu labor y el trasfondo que quieres darle a la educación, si quieres hacer lo que las generaciones pasadas o de verdad quieres innovar y transformar el sistema educativo, que tanto deja por pensar.

ANTECEDENTES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com