ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen y desarrollo de toda gama de la variabilidad humana y los modos de los comportamientos sociales a través del tiempo y el espacio es lo que se conoce con el término de Antropología


Enviado por   •  28 de Abril de 2017  •  Informes  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]


[pic 3][pic 4]

 El origen y desarrollo de toda gama de la variabilidad humana y los modos de los comportamientos sociales a través del tiempo y el espacio es lo que se conoce con el término de Antropología, viene del griego antropos (hombre) y logos (conocimiento, estudio). En tal sentido podemos decir que es la ciencia del hombre, o mejor dicho, es el estudio del hombre como ser animal y social.

La antropología tiene su gestación a partir del conocimiento de la existencia de otras culturas. Aborda aspectos básicos de la existencia humana; donde y cuando se produjo nuestro origen, como hemos cambiado  y como seguimos cambiando.

Las áreas de estudio del Antropología son la Etnografía y la Etnología, en donde la primera viene a ser la ciencia que trata a los grupos humanos, no solo estudia las divisiones biológicas sino que se interesa por la psicología de los individuos y su vida social. Y la segunda estudia las culturas de los pueblos primitivos y modernos, las estructuras mentales o la psicología del inconsciente colectivo (costumbres, tradiciones, rituales, etc).

El método de la Antropología sigue los procedimientos de método científico general, es decir, del inaugurado por la física, consiste en observar, elaborar hipótesis, verificar y concluir. La metodología de  la antropología es dependiente del propósito comparativo y cualitativo que persigue. Algunos métodos utilizados son los siguientes: la observación participante, método comparativo, la etnometodología,  la semiótica, el lógico-histórico, lógico- semántico, el dialectico, método de análisis funcional, método de análisis funcional estructuralista, método analítico sintético, método inductivo deductivo.

Las facetas diversas del ser humano implicaron una especialización de los campos de la Antropología. Cada uno de los campos de estudio del ser humano implico el desarrollo de disciplinas que actualmente son consideradas como ciencias independientes, aunque mantienen constante dialogo entre ellas. Se trata de la Antropología física, la Arqueología, la Lingüística y la Antropología social. Con mucha frecuencia, el termino Antropología solo se aplica a esta última, que a su vez se ha diversificado en numerosas ramas, dependiendo de la orientación teórica, la materia de su estudio o bien, como resultado de la interacción entre la Antropología social y otras disciplinas.

La Antropología va  evolucionando y mejorando, al mismo ritmo con que avanza la tecnología. El desarrollo  de los trabajos antropológicos se ha incrementado, a nivel cultural se ha logrado que muchas culturas hayan encontrado su lugar en la globalización sin ser destruidas. Los antropólogos de géneros han sido fundamentales para poner en práctica políticas de prevención de violencia de géneros a nivel mundial. A  través de métodos antropológicos, los epidemiólogos encontraron las vías de transmisión del SIDA, estos por mencionar alguno de los muchos avances en los trabajos antropológicos que en sus diferentes campos se encuentran.

En este mismo contexto abordare el tema de la Cultura, es universal entre los hombres, no hay grupo humano que carezca totalmente de cultura, porque cada grupo tiene su manera de vivir, aunque pueda ser muy distinta a la nuestra. En tal sentido la cultura, es todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho las costumbres y cualquier otro habito y capacidades adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad (Edward Tylor, 1871).

La noción de cultura, entendida en un sentido amplio que permite a modos de vida y de pensamiento, es ampliamente admitida en la actualidad, aun cuando no deja de carecer de ambigüedad. Pero no siempre fue así. Desde su aparición, en el siglo XVIII, la idea moderna de cultura provoco constantemente fuertes debates. Cualquiera sea el sentido preciso que se le diera a la palabra, siempre hubo desacuerdo sobre su aplicación a tal o a cual realidad. Y es porque la noción de cultura penetra directamente en el orden simbólico, en aquello que se vincula con el sentido, es decir, en aquello sobre lo cual es complicado ponerse de acuerdo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (115.1 Kb)   docx (64.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com