ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel de los profesores y de los padres en la prevención de la intimidación


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

“La diferencia de los que obran bien es el arma más fuerte de los que obran mal”

El bullying es cualquier forma de maltrato o intimidación; quien lo ejerce esta ostentando poder. Implica una repetición de burlas, aislamiento, agresiones verbales y físicas, etc.

Desde el ámbito social, vemos que el desarrollo de la personalidad depende del ambiente que lo rodea, la dinámica que un grupo maneje exige que casa miembro ocupe lugares diferentes para garantizar su funcionamiento; la escuela es un grupo social en el cual los niños y jóvenes pasan la mayor parte de su tiempo, lamentablemente para muchos niños ir a la escuela se ha convertido en una tortura ya que están siendo víctimas de manoteo por parte de sus compañeros.

Actores de este fenómeno

- VICTIMA: Suele ser una persona insegura, con poca autoestima, sobreprotegida, débil, muchos han intentado suicidarse.

- AGRESOR: Fuerte físicamente, impulsivo, no le importa nadie, no reflexiona, se enoja con facilidad.

- ESPECTADOR: Compañero que presencia la situación.

Maneras de manotear, características del agresor y la victima.

Las 5 maneras de manotear son: El chantaje, la mentira, el desafío, la amenaza y la culpa.

Es característico que los hombres agresores utilicen la fuerza y las mujeres agresoras sean manipuladoras.

Un agresor probablemente ha tenido problemas en otros aspectos de su vida, siente que no le prestan atención, se ha dado cuenta que puede obtener lo que quiere mediante el enojo o la intimidación y maltrato a otras personas, carece de control hacia la ira, tiene un bajo rendimiento académico, puede sufrir de trastornos de ansiedad, ha sido victima del abuso sexual FALTA DE EMPATIA.

Podemos identificar una víctima porque esta viene con golpes, es nervioso al participar, tiene problemas para concentrarse, tiene malas calificaciones y pensamientos catastróficos.

¿Qué podemos hacer?

Antes que nada hay que tener muy presente que “no es cuestión de tiempo, es cuestión de calidad”.

Cuando se ha detectado un caso de bullying dentro del aula el maestro debe escuchar, acercarse al agresor y darle a entender que fue descubierto, luego se debe intervenir al grupo, buscar un dialogo y una serie de negociación, si el problema es patológico es necesario hablar con los padres de familia para que consulten y busquen atención medica.

El maestro debe ser activo y positivo, debe conectarse con los estudiantes, inculcar el respeto hacia otras personas y el automanejo; debe evitar que los agresores terminen agredidos y que las victimas se vuelvan agresores. Mientras se esté en la escuela se debe supervisar a los alumnos constantemente en los espacios en que no estén en clase e ir a los lugares donde posiblemente se pueden efectuar las agresiones como los corredores, los baños, etc.

Protección:

- Familias

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com