ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel dirigente del profesor


Enviado por   •  31 de Julio de 2012  •  Trabajos  •  3.473 Palabras (14 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 14

sidad Pedagógica Experimental Libertador.

Instituto Pedagógico de Maturín.

Subdirección de Docencia.

Programa de Profesionalización

(P.P.E.U.E.D)

RECURSOS DISPONIBLES PARA DESARROLLAR LA FUNCIÓN ORIENTADORA

Autores:

Patiño,Maribel C.I: 19682147

Villalba, Jorcelys C.I: 19683696

Tovar, Ángel C.I: 17438811

Educación Integral.

Sección 01

Porlamar, Julio 2012

INTRODUCCIÓN

El rol o funciones generales que debe ejercer un profesor están determinadas por una serie factores condicionantes. Además, difieren entre sí según su objeto, están regidas por unos principios establecidos y se desarrollan en unos determinados ámbitos o áreas de actividad. Los factores condicionantes son; Las demandas: los requerimientos que se solicitan formalmente desde la superioridad o desde los diversos grupos de la comunidad educativa; Las obligaciones: las tareas que debe desempeñar debido al lugar que ocupa dentro de la organización; El conocimiento: los saberes que posee en relación con los roles y funciones que debe desempeñar; Las destrezas o habilidades: entendidas como el conjunto de capacidades que permiten tomar decisiones concretas en momentos específicos; El contexto en el que se encuentra: constituido por diferentes aspectos (ubicación geográfica de la escuela, posibilidades y limitaciones que permiten los recursos disponibles, culturas predominantes en el grupo, etc.).

RECURSOS DISPONIBLES PARA DESARROLLAR LA FUNCIÓN ORIENTADORA

HUMANOS

La familia

El término familia procede del latín famīlia, "grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens", a su vez derivado de famŭlus, "siervo, esclavo". El término abrió su campo semántico para incluir también a la esposa e hijos del pater familias, a quien legalmente pertenecían, hasta que acabó reemplazando a gens. Es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre.

Padres y representantes

Los padres y los representantes de los niños son las vitales personas encomendadas directamente de la educación y formación social, los valores bien fundados comienzan en el hogar, luego de allí, cualquier otro factor que intervenga, tales como la escuela, la sociedad, la iglesia, y otros entes oficiales, solamente podrán fortificar los valores, que ya nuestros hijos hayan adquirido dentro del seno del hogar, es por eso, que se hace sumamente ineludible, educar a la ciudadanía en general.

La comunidad

Una comunidad es un conjunto de personas, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un

Docentes

Un docente es aquel que enseña o que es relativo a la enseñanza. La palabra proviene del término latino docens, que a su vez deriva de docēre (“enseñar”). En el lenguaje cotidiano, el concepto suele utilizarse como sinónimo de profesor o maestro, aunque no significan lo mismo. El docente es la persona que enseña una determinada ciencia o arte. El docente, en definitiva, reconoce que la enseñanza es su dedicación y profesión fundamental. Por lo tanto, sus habilidades consisten en enseñar de la mejor forma posible al alumno.

Del mismo modo que la educación es la mayor actividad integradora de la Nación, lo es también de una escuela, de un aula y de una familia, de la persona que aprende y de la que enseña, de los conceptos, de los procedimientos.

ORIENTACION EDUCATIVA

Consejo Docente

El Consejo Docente es el órgano colegiado del Plantel cuyo objetivo principal está dirigido a garantizar el más alto nivel de calidad académica, el normal funcionamiento del Centro Educativo y velar por la consecución de los objetivos del ideario del Proyecto Educativo. Estaría integrado por el Director, el Subdirector, los Coordinadores de cada etapa educativa, los miembros del Departamento de Bienestar Estudiantil y el personal docente.

Consejo Técnico Docente

Conformado por el Director(a), Rector y los Coordinadores que ejerzan función administrativa.

Son funciones y atribuciones del Consejo Técnico Docente:

• Participar en la elaboración, aplicación y evaluación del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)

• Resolver toda incidencia con relación a la aplicación de las normas disciplinarias a los alumnos.

• Cumplir y hacer las demás responsabilidades y atribuciones contempladas en la Ley Orgánica de Educación, su Reglamento General y demás disposiciones emanadas de las autoridades competentes.

• Las normas de funcionamiento, así como la organización y atribuciones del Consejo Técnico Docente, se establecerán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com