ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel del profesor como mentor


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD No.1.- Realice un análisis de las formas como usted orienta sus clases y presente una síntesis resaltando los métodos que aplica y la posible innovación que introducirá a partir de los temas estudiados en la unidad denominada "Generalidades didácticas" del curso que desarrolla.

Soy Ingeniero de Sistemas y poseo buenos conocimientos y me desempeño bien en este campo, ya que tengo otro trabajo como coordinador de operaciones en una empresa de seguridad privada, en la cual tengo la responsabilidad que diariamente imparto instrucciones.

Podemos manifestar que con el transcurrir de los días y el tiempo la enseñanza ha tenido un giro excepcional, donde los maestros de la vieja escuela, donde tenían el pensamiento de “QUE LA LETRA CON SANGRE ENTRA”, esta clase de prácticas han pasado al olvido, además la incursión de la tecnología ha cambiado el modo y la forma de enseñanza.

Por otro lado el enseñar es un arte y pienso que se nace con esta habilidad o mejor dicho vocación, es un don que no todos pueden tener, aunque pueden existir personas que lo aprendieron en instituciones de educación superior, existen personas brillantes en su propio campo, pero que no saben cómo transmitir estos conocimientos adquiridos, la esencia del educador nace con él y en el camino se van perfeccionando, mejorando sus destrezas, porque no solo es el conocimiento, sino amor hacia lo que se hace, hacia los estudiantes la paciencia y la persistencia es la virtud del maestro, el cual se convierte en padre o madre, ofreciendo el afecto y el conocimiento a estos.

Los alumnos al terminar obtienen un título de “bachiller”, se debe orientar mucho en el saber hacer, en los grados superiores y en los inferiores se debe manejar en partes iguales con la teoría.

Existe otro aspecto muy importante en los estudiantes de grados superiores, presentan antecedentes de desobediencia, mal comportamiento y rendimiento académico deficientes, los cuales en otros planteles educativos les han cerrado las puertas, se debe manejar la educación personalizada y dirigida más a este tipo de estudiantes que son muy inteligentes pero en su mayoría por problemas familiares presentan esta clase de comportamiento, el objetivo es el de mejorar su comportamiento y rendimiento académico aplicando métodos específicos para ellos.

Las materias que se orientan deben ser de forma llamativas y agradables a los estudiantes, la enseñanza debe ser dinámica, ya que el estudiante no se fastidiará y estará atento a todo momento, es de suma importancia que se afiance la lectura y la escritura.

Yo como instructor en las diferentes Escuelas de Capacitación de Vigilantes, he optado en dar las instrucciones en forma dinámica, y aprovechar la atención del personal, aunque son personas de mayor edad, se vuelven estudiantes trabajando ese dinamismo y no volver a la enseñanza del pasado, ahora a comienzos del siglo XXI, la tecnología ha avanzado de tal forma, que pone en nuestras manos muchas de las herramientas con el fin de poder llegar a todos y cada uno de los individuos que desean aprender, ya el pizarrón o tablero quedo en el pasado, este elemento que todavía era utilizado a finales del siglo pasado.

Establezco que nuestro papel como mentores es el de orientador, facilitador, y mediador, para así promover la investigación e innovación en los alumnos, los pasos a seguir pueden ser:

1. Hacer cronograma de los temas a ver y de las fechas en que se estarán dando.

2. Estimularlos a la investigación sobre los temas que se van a conocer.

3. En el momento iniciar la clase, se debe elegir en forma sorpresiva a varios aprendices para que realicen una exposición del tema investigado, conformando una discusión de mesa redonda, donde se retroalimente y se discuta.

4. Orientar el tema y aclarar las dudas originadas en el desarrollo de la actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com