ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel fundamental de la familia en los procesos de intervención temprana en estudiantes con discapacidad


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 6

Fiorella Chinchilla Zamora B62039

II Avance Articulo sobre el Modelo Centrado en la Familia.

El papel fundamental de la familia en los procesos de intervención temprana en estudiantes con discapacidad

Antecedentes

El modelo centrado en la familia tiene como objetivo principal dar protagonismo a las familias, respetando su contexto, fortalezas y debilidades. Tomando como factor fundamental para la educación en diferentes áreas del estudiante a la familia.

A lo largo del tiempo las practicas profesionales con relación con la discapacidad se habían centrado en dos aspectos; el niño o la niña y sus déficits. Desde esta perspectiva podemos nombrar diversos paradigmas de la educación especial donde se buscaba ¨capacitar¨ o ¨rehabilitar¨ al estudiante, este era el objetivo de los paradigmas rehabilitadores, asistencial o clínico.

El Modelo Centrado en la Familia supone grandes avances en la mejora de la calidad de vida familiar e individual porque tiene presente el contexto de aprendizaje, la familia y su estructura y las necesidades reales que presentan. Las prácticas centradas en la familia son un estilo particular de prestar apoyo, de trabajar construyendo relaciones positivas con los padres, otros miembros de la familia y profesionales, que explícitamente se focaliza en el modo en que los apoyos, los recursos son proporcionados. (Dunst, 2012)

Este modelo fue desarrollado por Michael Guralnick quien es uno de los profesionales más reconocidos en el ámbito de la Atención Temprana. Este investigador afirma que la intervención en la Atención Temprana desde orientarse hacia las competencia sociales y comunicativas además propone un modelo en el que los resultados significativos en el desarrollo de los niños provienen de tres grandes procesos que tiene como raíz la familia. Estos procesos son los siguientes:

La calidad en las transacciones padres-hijos:

Las investigaciones han demostrado una relación directa entre el desarrollo de los niños y la capacidad de la familia para generar respuestas adecuadas a las necesidades de estos (Layndry, Smith, Swank, Assel y Vellet, 2001).

La calidad de las experiencias que la familia provee al hijo:

La familia está capacitada para que el niño pueda participar en diferentes contextos que promuevan su desarrollo, proporcionándole para ello los materiales adecuados, actividades estimulantes y relaciones con los pares de la misma edad. (Bernheimer y Keogh, 1995).

La salud y seguridad proporcionadas al niño por su familia:

Los padres son responsables de proveer una alimentación adecuada para el niño, hábitos de vida saludable, buscar ayuda medica en los momentos de enfermedad y/o proteger al niño de situaciones de violencia. Estos constructos tienen un impacto vital en el desarrollo adecuado del niño. (Bernheimer y Keogh, 1995).

Estos procesos podrían verse afectos por características de los niños o de la familia.

Características de los niños:

La necesidad de información sobre el diagnostico, desarrollo de los niños, preocupaciones interpersonales y de cada uno de los miembros de la familia, la necesidad de recursos o considerar que se ve amenazada su confianza como padres.

Características de la familia:

Salud de los padres, actitud y comportamiento en el día a día en la crianza de sus hijos, recursos económicos, apoyos sociales con los que cuenta, relación de pareja, familiares y de amistad.

Cuando las características de la familia son desfavorables, los patrones de interacción se ven alterados y en consecuencia el desarrollo de los hijos (Guralnick, 2001).

Se pueden definir tres características principales que definen al Modelo Centrado en la Familia (Allen y Petr, 1996):

  1. La familia en su totalidad se convierte en la unidad de apoyo; ya no son solo el niño y la madre.
  2. Se da un cambio en la relación de poder entre profesionales y familias; se pasa de un modelo de experto a un modelo de colaboración, donde las familias pueden y deben decidir.
  3. Se centra en los puntos fuertes y en la capacitación de las familias: se abandona totalmente la orientación basada en la patología o en aquello que no va bien.

Justificación

Ahora bien, tomando en cuenta la definición del Modelo Centrado en la Familia y evolución que ha tenido el abordaje en niños desde un paradigma centrado en los déficits hasta este abordaje se puede recalcar que:

La familia es el eje en torno al cual gira la vida de un niño. Si bien el nacimiento de un hijo viene acompañado de ilusión y expectativas, el diagnóstico de discapacidad supone en los padres un fuerte impacto que produce un shock emocional, manifestándose en sentimientos de dolor, incredulidad, decepción, ansiedad, culpabilidad, angustia, temor y/o preocupación por el futuro, ocasionados por la pérdida del hijo “ideal” que esperaban (Grau, 2013). Este duelo vivido puede representar el alejamiento de la familia hacia su hijo o bien la adopción de conductas de sobreprotección que impiden la exploración y desarrollo del niño en edades tempranas.

Dada esta dualidad de características en las familias de niños con discapacidad es de suma importancia plantear el papel de las mismas como un eje fundamental de la intervención, especialmente en edades tempranas, en donde el vinculo entre padres e hijos es fundamental. Además de esto se debe enfatizar que el primer experto en la atención de un infante con discapacidad será su familia pues la convivencia diaria brinda esta experticia.

Intervención temprana en niños con discapacidad (Describir los inicios de la intervención temprana)

  • Antecedentes de la estimulación temprana (Recopilación bibliográfica sobre los paradigmas y modelos de intervención en la primera infancia)
  • Ejes de intervención en la atención temprana (Áreas de intervención de la ET donde los padres de familia pueden ser partícipes.)

Papel de las familias en los programas de atención temprana (importancia de la familia en el desarrollo del niño)

  • Antecedentes de la participación de las familias en procesos de intervención temprana (Modelo padres terapeutas, modelo centrado en los padres, modelo padre-niño)
  • Abordaje desde un Modelo Centrado en la Familia (Descripción de un abordaje desde el modelo centrado en la familia).

Conclusiones




        

Recursos bibliográficos

Allen, R. I. y Petr, C. G. (1996). Toward developing standards and measurements for family centered practice in family support programs. En G. H. Singer, L. E. Powers y A. L. Olson (Eds), Redefining family support: innovations in public-private partnerships (pp.57-85). Baltimore: P.H. Brooks Recuperado de: https://ici.umn.edu/products/prb/112/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (114.6 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com