ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervencion Temprana


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  10.365 Palabras (42 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 42

Definición del concepto de intervención temprana

Es el conjunto de los servicios interdisciplinarios que se proveen a niños que presentan vulnerabilidades en su desarrollo o incapacidades, en el período que va desde el nacimiento hasta los 3 años, abarcando estos servicios también a sus familias.

Estos programas están diseñados para fomentar y mejorar su desarrollo, minimizar potenciales retrasos, remediar los problemas existentes, prevenir mayores deterioros,limitar la adquisición de handicaps adicionales y / o promover un funcionamiento familiar adaptativo.”

Una definición más breve que acuñamos en Chile para el concepto de intervención temprana fue “ El conjunto de acciones tendientes a proporcionar al niño las experiencias que éste necesita desde su nacimiento, para desarrollar al máximo su potencial psicológico”.

Estimulacion Temprana

La estimulación temprana es el conjunto de actividades, juegos, ejercicios, masajes y canciones dirigidos al bebé con la finalidad de potenciar al máximo las inteligencias múltiples del niño, es decir, inteligencia verbal lingüística, inteligencia lógico matemático, inteligencia corporal – cenestésica., inteligencia visual espacial, inteligencia musical, inteligencia interpersonal e interpersonal, inteligencia naturalística.

Estas actividades de estimulación están dirigidas a los niños nacidos en condiciones normales, sin ninguna complicación, es realizado y dirigido por un especialista quien a su vez brinda asesoría a dichas madres.

Por el contrario, la Intervención Temprana, esta dirigido a niños menores de 6 años de edad , que han tenido dificultades pre, peri y postnatales , es decir , problemas antes, durante o después del parto , que han ocasionado un déficit ya establecido o que probablemente sean niños de alto riesgo.

Los usuarios del Programa de intervención Temprana son niños con Necesidades Educativas Especiales, que presentan:

Déficit motor, como parálisis cerebral, disartria.

Déficit intelectual como niños con síndromes de DOWM que presentan retardo mental entre otros.

Déficit sensorial, como la baja audición o sordera total, ceguera o baja visión, problemas de lenguaje y de conducta.

El personal que labora en los programas de intervención es un equipo multi-interdisciplinario que trabajan de manera coordinada y conjunta como el psicólogo, el especialista del lenguaje, terapista físico, pedagogo y asistenta social. El objetivo de la intervención temprana es trabajar en los primeros años de vida, donde la plasticidad cerebral del niño, permite desarrollar las áreas cerebrales que presentan algún déficit y buscar la normalización e inclusión del niño en la sociedad.

Estudios de investigadores y especialistas en desarrollo infantil como – Brent Logann, Beatriz Manrique, Glenn Domam demuestran que los estímulos adecuados en los tres primeros años de vida del niño son fundamentales en el desarrollo de sus inteligencias y de su personalidad.

Qué son los programas de Estimulación Temprana?

En los primeros años de vida, el niño inicia la aproximación al mundo y comienzan sus aprendizajes, construyendo su desarrollo, y relacionándose con el medio. Por ello, los programas de Estimulación Temprana o Precoz van dirigidos al niño en las primeras etapas de la vida, principalmente desde la etapa prenatal hasta los 4 ó 6 años, según los casos.

¿Qué "SON" los programas de Estimulación Temprana?

Es una manera muy especial de contactar y divertirnos con el niño, siguiendo los ritmos que nos marque, animándole y teniendo fe en sus posibilidades, siendo creativos e imaginativos, inventando cosas nuevas y llevándolas a la práctica observando los resultados.

Es prevenir y mejorar posibles déficit del desarrollo del niño.

Apuntan a normalizar sus pautas de vida.

Es enseñarle a mostrar una actitud ante las personas, juguetes...es decir, fijar su atención y despertar su interés ante los acontecimientos de la vida.

Es poner los cimientos para facilitar el crecimiento armonioso y saludable, así como para el posterior aprendizaje y personalidad del niño

Es trabajar en una serie de tareas de una manera constante, pero introduciendo una pequeña novedad. Si no hay suficiente constancia en los aprendizajes, no aprenderá la tarea y se le olvidará rápidamente, y si la novedad es excesiva se va a desconectar y abrumar.

Es un programa que pretende favorecer la autonomía del sujeto, y lograr un nivel socioeducativo aceptable.

¿Qué "NO" son los programas de Estimulación Temprana?

No es hacer una tarea mecánica y repetitiva hasta que lo aprenda de memoria.

No es, intentar conseguir una respuesta positiva siempre que trabajemos con él, y frustrarnos si no lo logramos.

¿Por qué se actúa tan tempranamente?

Estos programas van dirigidos a la primera infancia, ya que en estas primeras edades se desarrollan y maduran las capacidades fundamentales y prioritarias: área del lenguaje, sensorial, física, psicológica.....aunque se llevarán a cabo de una manera global.

Es un periodo vital, caracterizado por un potente ritmo evolutivo, donde la capacidad de adaptación del sistema nervioso y del cerebro es un factor determinante para el desarrollo posterior. Por este motivo, se debe posibilitar que las primeras experiencias del niño con el mundo exterior, garanticen el máximo desarrollo global de todas sus capacidades.

¿A quién va dirigida la Estimulación Temprana?

Principalmente a tres grupos de niños denominados población de alto riesgo:

Niños que presentan deficiencias orgánicas, físicas y biológicas... que son evidentes desde el primer momento del nacimiento o se han detectado en el periodo prenatal.

Este grupo presenta un diagnóstico claramente evidente desde el primer momento del nacimiento.

Niños que presentan un accidente de salud no necesariamente dramático. Estos problemas pueden estar asociados posteriormente a dificultades en el desarrollo en general, como por ejemplo niños prematuros, falta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.6 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com