ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL DEL ESTUDIANTE EN EL PROCESO DE FORMACIÓN A DISTANCIA


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  953 Visitas

Página 1 de 4

En el proceso de formación a distancia, existe un proyecto de educación, apoyado por estrategias de aprendizaje y enseñanza, este proceso de construcción del conocimiento se basa en el establecimiento de metas y objetivos educativos personales, en el reconocimiento de las propias posibilidades, y apoyado en un sistema motivacional que responde a necesidades y expectativas propias según el contexto grupal y social en que el individuo se desarrolla.

Es por ello que el papel que juega el individuo como educando es fundamental para la buena marcha de tal formación, ya que este modelo educativo se centra en las necesidades y posibilidades que tiene cada uno de los estudiantes para cumplir sus objetivos académicos y personales. Es entonces cuando el estudiante asume su papel de autodidacta propuesto en esta modalidad educativa.

En consecuencia creo que mi papel como estudiante es muy significativo puesto que es la clave para aumentar mis conocimientos en base a un estudio dirigido y autodirigido como es la educación a distancia, sobre todo porque esta me facilita el estudio en cuanto a adecuación de tiempo de acuerdo a mis actividades ya sean académicas, laborales, ocupacionales o personales, esto influye en una mejor disposición y adecuación a mis estudios.

En lo que se refiere a aprendo a aprender o estudio para aprender, básicamente es el punto de estudio para aprender, para lograr que mi conocimiento sea significativo, en la búsqueda del conocimiento y que éste se vea reflejado en mis labores académicas. Por tanto creo de vital importancia crear un amplio repertorio de técnicas y hábitos organizados de estudio. Claro está que en dichos hábitos son determinados por factores como; las actitudes diarias a parte de las académicas, las formas en que elaboramos y manejamos la información, cuál es nuestra motivación para el aprendizaje, cuál es nuestra respuesta emocional ante la diversidad de información, cuales son las tareas académicas que habrá que resolver para lograr metas y objetivos curriculares.

el estudio independiente o autónomo requiere de la aplicación de condiciones precisas y favorables para un estudio autodirigido en el logro de un objetivo en el conocimiento, esto es aprender nuevas maneras de estudiar que me permitan realizar mis actividades normales entre tanto descubro nuevas formas distintas de aprender.

Ser un estudiante independiente: es reflexionar acerca de mi actitud hacia el estudio, de hábitos, así como de qué tan constante, paciente y tenaz soy al enfrentar tareas académicas, al aprovechar los recursos disponibles para mejorar el estudio, reconocerme como persona responsable de mi estudio, desarrollando una actitud autodidacta y al logro de la autonomía intelectual, manteniendo el interés por mejorar el aprendizaje, el hacerme responsable de sí misma, determina cómo y por qué avanzo, empeñándome por superarme, empleando los recursos personales y ambientales disponibles, teniendo básicamente el sentido de responsabilidad académica, actitud positiva hacia el aprendizaje.

Hasta ahora mi organización para estudiar se basaba en: seguir lineamientos o reglas, el trabajar con múltiples objetivos, reconociendo que no todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com