ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pensamiento crítico


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

EL PENSAMIENTO CRÍTICO

“El pensamiento crítico es un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de una forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema y en el cual se procura identificar y superar las numerosas barreras u obstáculos que los prejuicios o sesgos presentan. La teoría del pensamiento crítico, trata sobre cómo se debería usar la inteligencia y el conocimiento para el logro de puntos de vista más racionales y objetivos con los datos que se poseen. El pensamiento crítico va más allá de pensar lógicamente o analíticamente.

Según la enciclopedia Wikipedia, para poder ser buen pensador crítico se debe cumplir con los siguientes pasos:

1. Adoptar la actitud de un pensador crítico: mente abierta, escepticismo sano, humildad intelectual, libertad de pensamiento y alta motivación.

2. Evitar prejuicios de pensamiento crítico que surgen de carencias humanas naturales, mientras otras están claramente calculadas y manipuladas.

3. Identificar los argumentos. En el centro de todo pensador crítico reside la habilidad de identificar, construir y evaluar argumentos tanto de la comunicación verbal como de la comunicación escrita.

4. Evaluar las fuentes de información. Un pensador crítico deberá aproximarse lógicamente a la validez de los datos.

5. Evaluar los argumentos, es decir, lo que se toma como punto de partida de la argumentación debe estar garantizado y comprobar si el razonamiento es relevante y suficiente y si existe información que ha sido omitida.

En conclusión podríamos decir que para el logro de un pensamiento crítico están en juego las competencias intelectuales y características personales. Las habilidades intelectuales son análisis, interpretación, inferencia, evaluación y autorregulación y las características personales son aquellas que encontramos en personas inquisitivas, bien informadas, de mente abierta, flexibles, justas en el proceso de evaluar, dispuestas a retractarse, razonables en la selección de criterios, persistentes en la búsqueda de resultados, búsqueda de la verdad, tolerancia, disposición al trabajo sistemático y curiosidad intelectual, entre otros.

TIPOS DE PENSAMEITNO

Pensamiento Racional

Caracterizado por la elaboración de conceptos y por el uso de los modos lógicos de racionamiento (inducción, deducción, etc.). Es una forma de razonamiento donde se infiere una conclusión a partir de una o varias premisas. El “Pensamiento Racional” intenta explicar realidades como los fenómenos atmosféricos, buscando causas y razones sin recurrir a la intervención de seres sobrenaturales.

Ejemplo: Si se afirma que todos los seres humanos cuentan con una cabeza y dos brazos y que Pepe es un ser humano, debemos concluir que Pepe debe tener una cabeza y dos brazos.

Pensamiento Imaginativo

Por la imaginación y la fantasía, la mente recibe imágenes que nunca han sido percibidas en la realidad inmediata. La imaginación, la percepción (integración consciente de las impresiones sensoriales de objetos y sucesos externos al sujeto) y la memoria (evocación mental de las experiencias previas) son procesos mentales similares. Esto es particularmente cierto cuando contienen imágenes sensoriales.

Es la capacidad de imaginar e identificar modelos, y de ver las cosas de distintas maneras. El hecho es que el hombre puede crear (prácticamente) cualquier cosa que pueda imaginar.

Ejemplo: En creatividad publicitaria, en ciertos casos, no en todos, el pensamiento imaginativo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com