ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El psicoanálisis y sus mecanismos de defensa “


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  3.830 Palabras (16 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1][pic 2]

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores  Iztacala

“El psicoálisis y sus mecanismos de defensa “

Psicología Experimental teórica I (Tutorías)

Profesor: Alejandro Gaona

Nombre: García Cortes Jacqueline Dilery[pic 3]

Grupo: 1160

ÍNDICE

PORTADA…………………………………………………………………………………1

RESUMEN…………………………………………………………………………………3

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………3-5

LOS MECANISMOS DE DEFENSA BAJO EL PUNTO DE VISTA PSICOANALÍTICO……………………………………………………………………...6-8

MECANISMOS PSICOLÓGICOS DE ADAPTACIÓN Y DEFENSA………………………………………………………………………………8-10

COCLUSIONES…………………………………………………………………………11

REFERENCIAS………………………………………………………………………….12


RESUMEN

Objetivo: analizar la importancia de los mecanismos de defensa del psicoanálisis más allá de un punto sexual. Debido a que en sus inicios y en la actualidad el psicoanálisis es considerado un método basado en la sexualidad, comenzando desde la etapa infantil. Analizando los mecanismos de defensa, rescatando la importancia que tiene cada uno y la manera correcta de llevarlos a cabo. En base a unos artículos sobre los mecanismos de defensa .Conclusiones:

“EL PSICOÁLISIS Y SUS MECANISMOS DE DEFENSA “

INTRODUCCIÓN:        

El psicoanálisis, es un tema de gran importancia, aun que aunque muchas personas lo ven desde un perspectiva que solo va dirigido a la sexualidad .Pero si se llega a adentrar mas sobre el tema, nos podremos dar cuenta de que muchas de las cuestiones que llega a hablar Freud, son muy cercanas y acertadas dentro de la comunidad y humanidad de estos tiempos.

El origen del psicoanálisis se remonta a finales del siglo XVIII, ya que la hipnosis fue un caso necesario para su nacimiento. Este comenzó con las pacientes llamadas ”histéricas” que presentaban diversos síntomas como cegueras o parálisis sin explicación biológica alguna, provocando actitudes diversas dentro de la medicina. Comenzando con técnicas hipnóticas para tratar de aliviar la sintomatología de los “enfermos”, y así más tarde, descubrir un método terapéutico. Siendo así que Freud inicialmente describe una técnica, que más tarde sería llamada psicoanálisis. El psicoanálisis inicialmente fue utilizado como un instrumento para tratar personas que “histeria”. Si bien en sus inicios se acerca o basa  exclusivamente a la cura de las parálisis histéricas (sufridas en una gran mayoría por el sexo femenino), más tarde  abarca otro tipo de neurosis, como la paranoia, la neurosis obsesiva o las fobias.

Definiendo neurosis como aquella personalidad que mantiene sus  mecanismos de defensa para no afrontar emociones, pensamientos, o instancias de la realidad (tanto interna como externa) que le resultan amenazantes. Es así como Freud estableció que el psicoanálisis es: “Un método para la investigación de procesos anímicos difícilmente accesibles por otras vías, un método terapéutico de perturbaciones basado en tal investigación, y una serie de conocimientos psicológicos así adquiridos, que van constituyendo paulatinamente una nueva disciplina científica” (Freud, 1922).Refiriéndose a  un método terapéutico, ya que las terapias van dirigidas al tratamiento de los trastornos mentales, estás apoyadas en teorías sobre el modo en el que el inconsciente interactúa con el consiente. E intentando explicar el desarrollo y funcionamiento de la mente humana, proporcionando teorías acerca del comportamiento de los individuos dentro sus relaciones personales y sociales.

Sus fundamentos y procedimientos se han analizado con el fin de identificar sus similitudes con el método experimental. También ha habido muy serios intentos para producir fenómenos psicoanalíticos en el laboratorio, mismos que, de acuerdo con diversos autores (Hilgard, Ellis, Miller y Dollard, Kubie, etcétera) han tenido éxito en mostrar la concordancia entre las predicciones de la teoría psicoanalítica y los resultados experimentales. (Hilgard, 1950 citado en Santamaria,R.202).Por otro lado Eduardo Laverde (2008) considera al psicoanálisis y a la psicoterapia, como  una ciencia derivada de los hechos naturales y en particular en su objeto de estudio: el ser humano en la dimensión de sus motivaciones inconscientes. Por lo tanto el  psicoanálisis ha sido fundamento y base de la mayor parte de las modalidades psicoterapéuticas existentes en la actualidad (Gestalt, racional emotiva, etcétera).De la misma manera  en teoría, ha rebasado, las fronteras de la medicina, y así poder extender sus aplicaciones en muchos campos (política, religión, arte, literatura, educación, etcétera), mientras que en su método de investigación, ha pasado por grandes dificultades.

 Siendo su principal tarea adquirir el mayor conocimiento de las tres instancias constitutivas de la personalidad psíquica, así como de su relación entre sí, y con el mundo externo.  El psicoanálisis es la ciencia creada por Freud y sus discípulos para el estudio de los fenómenos inconscientes de la mente y de la personalidad. (Hendrick, 1950).Algunos de los elementos de estudio del psicoanálisis son:

 Los sueños: teniendo un sentido determinado pero disfrazado, ya que son la expresión consiente, por medio de una fantasía  inconsciente, o en la que el enfermo no puede pensar estando despierto; Éstos se construyen con la experiencia inconsciente del pasado o con los símbolos, que exteriorizan en otras manifestaciones como la literatura, el arte o la vida diaria, en forma de errores o actos frustrados. La sexualidad o psicosexualidad: entendida en la teoría freudiana, como un concepto más amplio de la unión de los órganos genitales.  El principio del placer: este establece que los procesos psicológicos son desencadenados por la necesidad de establecer un equilibrio emocional que se percibe como placer. La teoría de la libido: que tuvo una idea de origen en intentar explicar la histeria, la libido es considerada como una forma de energía cuyas manifestaciones se organizan en los instintos sexuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)   pdf (290.3 Kb)   docx (66.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com