ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El que hacer comunitario


Enviado por   •  17 de Agosto de 2017  •  Reseñas  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo 6: El que hacer comunitario

Lina peña

Montero, M. (2004). Capítulo 6 El que hacer comunitario. En Introducción a la psicología comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. (19-40). Editorial Paidós. Buenos Aires. Argentina.

Maritza Montero, de nacionalidad venezolana, es Licenciada en Psicología por la Universidad Central de Venezuela, Magíster en Psicología por la Universidad Simón Bolívar y Dra. en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad de Paris. Es una de las figuras pioneras de la Psicología Social Latinoamericana, ha escrito múltiples artículos en revistas científicas, libros, capítulos de libros y dictado gran cantidad de conferencias en congresos de la especialidad. Sus producciones consisten en originales desarrollos en Psicología Social Comunitaria, Psicología Política y Crítica y Psicología de la Liberación, los que se caracterizan además por la riqueza de sus investigaciones y análisis. (Breve biografía de Maritza Montero, s.f)

La autora nos manifiesta la psicología comunitaria, como una psicología que da respuesta a los problemas de la sociedad, cuyo objetivo central es la transformación social desde el trabajo en conjunto con las personas afectadas por problemáticas sociales. El rol del psicólogo es el de orientador y gestor social. Que toma sus conocimientos y herramientas para ser protagonista de un cambio social. El psicólogo comunitario debe conjugar la intervención, la investigación y la evaluación en su práctica social., debe poseer sensibilidad social y no mostrarse como un ser superior frente a la comunidad, sino que poner sus saberes en interacción con los saberes de la comunidad para generar la transformación por parte de ambos.

El psicólogo comunitario debe estar abierto a distintas formas de trabajo, preparado para formar parte de diferentes dinámicas y adquirir un compromiso como agente de cambio y con esto asumir un papel activo en la transformación de la situación en la que trabaja.

La psicología comunitaria, contempla la relación entre individuo y su entorno social, hace énfasis en las fortalezas y capacidades, no en las carencias y debilidades. Además que busca que la comunidad tenga el control sobre las problemáticas que le afectan.

Es importante tener en cuenta que no se pueden concebir a los psicólogos comunitarios y a la comunidad como dos partes separadas. Tampoco se puede pensar que en el primero se encuentra el conocimiento y el segundo en donde están las problemáticas a resolver, entre estas dos partes se hace en conjunto. Un psicólogo comunitario no puede esperar hacer un buen trabajo sin el conocimiento que aporta la comunidad, un trabajo de esta forma estaría lleno de teorías, pero no tendría un lugar en donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (41.3 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com