ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Comunitario "Hacer Perchitas"


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  2.934 Palabras (12 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 12

Denominación del Proyecto:

“¡Ponte en su lugar!”

“Hacer Perchitas buscando la integración”

FUNDAMENTACION

Este proyecto se fundamenta en la inclusión para la integración en la diversidad a través de trabajar conjuntamente una actividad como nexo entre aprender a hacer y aprender a aprender.

Surgieron dos instituciones: Colegio “San Carlos” primer año nivel secundario Mercedes – Corrientes, quien a través de sus directivos exponen que una de sus problemáticas a resolver es la falta de actividades dentro de un marco de integración a la diversidad, interviniendo la Solidaridad como valor y A.PA.D.E.M (Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado Mental) Mercedes – Corrientes; con el mismo modelo constructivista y de desarrollo cognitivo, emocional y de aprendizaje, excluyendo a la pedagogía tradicional.

Ambas instituciones poseen como valor agregado a su educación, la inclusión a través de actividades que beneficien a ambos en el marco de la solidaridad como valor aprendido y puesto en marcha.

La idea es dar la posibilidad a los alumnos de conocerse, compartir y descubrir la importancia de aceptarse y aceptar al otro.

Siempre se trabaja la necesidad de respetar las diferencias y de favorecer la integración y el ámbito escolar en un espacio propicio para trabajar el tema porque es en las escuelas donde suelen integrarse niños con síndrome de Down, sordera, alguna discapacidad física y hasta ceguera.

Esta propuesta implementa como Palabras clave: Proyecto. Personas con o sin discapacidad. Empatía. Aprender. Diversidad. Solidaridad. Integración e Inclusión.

La adolescencia es una etapa en la que el individuo se encuentra en continuo cambio; como el final de la infancia y el inicio de la vida adulta; con fases diferentes con aspectos y referencias claramente distintas.

En esta época aparecen rivalidades y luchas para obtener el poder y ejercerlo sobre los demás. Prueban sus fuerzas físicas y así se convierte en agresivo, lo que se manifiestan con ciertos actos exteriores (se golpean unos a otros), palabras agresivas (se insultan), manifestaciones reprimidas y ocultas, agresividad contra sí mismos, agresividad contra las cosas.

La escuela favorece la reorganización de la personalidad sobre la base de la independencia (constitución de grupos, status autónomo, etc.) aunque también puede presentar obstáculos.

Este proyecto pretende que, a través de las actividades que se realicen, el alumnado cambie su mirada; que modifiquen su percepción hacia las personas que tienen capacidades diferentes en la vida, y que presten más atención en lo poseen y no de lo que carecen.

Se intenta cambiar la idea preconcebida en integración escolar, entendiendo que esta no solamente beneficia al alumnado discapacitado, sino a generalidad de niñas y niños porque enseña a 'apreciar la diferencia'.

...”sólo pensando y ensayando otros modos de relacionarnos, de resolver conflictos, de distribuir y utilizar el poder, construiremos una Comunidad Educativa más justa e inclusiva”… (Lerner, Delia: Conferencia Enseñar en la diversidad Dirección de Modalidad Intercultural)

Este proyecto posee la convicción de que la vida de comunidad es la que forma y educa ayudándonos a conocernos y reconocernos, descartando el egoísmo y disponiéndonos al servicio de otros, en un clima de comprensión, tolerancia e intervención solidaria.

El Nivel Secundario tiene un rol decisivo en la formación integral de los jóvenes ya que tiene la difícil función de acompañarlos a transitar por el camino que los llevará a la vida adulta, colaborando en la construcción de su proyecto de vida.

Con este proyecto se aspira a que la convivencia escolar sea mucho más que un régimen disciplinario que define conductas negativas y castigos, sino involucre principios, ideales, valores y acciones pedagógicas. Hablamos entonces de un aprendizaje constructivo basándonos en el auto aprendizaje, la autodisciplina y la autonomía, que les permita a los alumnos reflexionar sobre sus propios actos.

Se entiende que para formar integralmente a los jóvenes en necesario propiciar espacios que les permitan entender el valor del respeto, la solidaridad, la tolerancia, el diálogo y la responsabilidad.

El logro de una convivencia democrática en el colegio supone haber alcanzado la aceptación de la diferencia y la aplicación de mecanismos de diálogo y de mediación para la solución de los conflictos cotidianos.

Hay mucho que aprender para comprender e incluir a quienes tienen algún tipo de discapacidad.

“Los alumnos son diferentes entre ellos éste ha de ser el punto de partida de toda la acción educativa...respetar las diferencias y no convertirlas en desigualdades ha de ser el propósito de la escuela...” (Extraído del currículo de la Educación Primaria).

Hay que reflexionar acerca de nuestros conocimientos, y en especial, de nuestra ignorancia sobre la vida de los demás: sus miedos, sus deseos, sus tristezas, sus necesidades e inquietudes.

Son muchas las razones que hacen que 'aprender a convivir con los demás' se considere un

Aprendizaje no sólo valioso en sí mismo, sino imprescindible para la construcción de una sociedad más solidaria, con empatía y con valores.

“La mirada de la escuela, a partir de las experiencias formativas que propone, puede ayudar a los niños/as a sentirse parte de un mundo diverso en el cual tienen lugar distintas formas sociales y culturales.” (Lerner, Delia: Conferencia Enseñar en la diversidad Dirección de Modalidad Intercultural)

Una de las cualidades más importante a adquirir a lo largo de la escolaridad es la de ser un buen ciudadano, es decir, la capacidad para ejercer derechos y deberes, aprendiendo a respetar a los demás.

Es un desafío poner en práctica este proyecto, una implementación de procedimientos que garanticen que, ante la transgresión de la norma, puedan tenerse en cuenta las causas, el contexto, dando lugar a las reparaciones posibles.

MARCO INSTITUCIONAL

Colegio “San Carlos” Su Historia y Trayectoria

Esta institución nació

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com