ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema de evaluación de la asignatura Teoría de la Comunicación


Enviado por   •  24 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 4

El sistema de evaluación de la asignatura Teoría de la Comunicación y la Información, consistirá en:

1) 3 ensayos breves que se realizarán a lo largo del semestre.

2) Un examen, a finales del mismo, a partir de un cuestionario previo que se facilitará en diciembre.

Ensayos:

1) Informe 1:

a) Para los alumnos que asistan regularmente a clase, este primer ensayo será un informe realizado a partir de las actividades realizadas en las sesiones prácticas, de autoría conjunta (a realizar preferente en grupo).

Tiene un formato libre para que se reflexiones sobre conceptos trabajados en las primeras semanas del curso (desarrollo de los temas I, II, III y IV del programa) en discusiones iniciales, el análisis del texto “Nueva batalla en la cultura de masas” y del cortometraje Diez minutos: concepto de cultura de masas, niveles de la comunicación (interpersonal/de masas o mediática), elementos del proceso comunicativo, etc.

Se valorará la capacidad de síntesis y reflexión, y de autoevaluación del aprendizaje (por ejemplo, el proceso desde ideas previas o nociones intuitivas y cotidianas a conceptos teóricos formalizados académicamente).

b) Para los alumnos que no asistan a clase regularmente, en será un trabajo de análisis del cortometraje Diez minutos atendiendo al proceso comunicativo que se representa en la película: identificación del nivel de comunicación, identificación de las instancias básicas del proceso comunicativo (emisor, receptor, mensaje, canal/medio, código), relaciones entre ellos y descripción de todas aquellas características asociadas a los mismos que el alumno encuentre relevante.

En ambos casos, la evaluación no tomará en cuenta tanto la formalización y el aprendizaje de conceptos de la asignatura (al ser el trabajo inicial) como la capacidad de análisis y de formulación de hipótesis de trabajo.

Nota: hay copias del cortometraje a disposición de los alumnos en la URAM (Unidad de Recursos Audiovisuales y Multimedia, Pabellón de Estudios de Posgrado, planta baja). En la página del profesor se encuentra el documento “Nuevas batallas en la cultura de masas” y las presentaciones (Power Point) de los temas correspondientes (tanto de las sesiones teóricas como de las sesiones prácticas).

2) Ensayo 2: Análisis de una fotografía de prensa.

Tomando como base el texto de lectura obligatoria Roland Barthes, “El mensaje fotográfico” y la lectura optativa “Retórica de la imagen”, ambas en Lo obvio y lo obtuso (y aprovechando lo trabajado tanto en las sesiones teóricas y prácticas correspondientes al tema V) se analizará una fotografía de prensa, seleccionada por el alumno de la edición de un diario contemporáneo al desarrollo del curso.

Se valorará las competencias de comprensión de textos teóricos propios de la materia y de aplicación de conceptos teóricos al análisis de textos (en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com