ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación: Teoría General De Sistemas


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 6

Ensayando el sistema

Esto ocurre un día 2 de octubre, y para variar siempre a última hora. Para personas como yo el fin de semanas es intocable, sagrado y mi semana se divide entre las cosas que tengo que hacer para la universidad, para mi trabajo y para mi nueva amiga la pre práctica.

Es martes, un día bloqueado y dedicado netamente a la escritura. Y hoy es especial la tarea es doble o casi triple.

Son prácticamente 5 líneas, las que lleva mi ensayo y sin darme cuenta existe una infinidad de sistemas influyendo en mis decisiones, incluso en mi redacción y por supuesto en mi forma de pensar.

Esto muchas veces puede sonar atemorizante, más cuando asociamos la palabra sistema, con orden que nos lleva a pensar en otro termino que en nuestro país y en especial en nuestra cultura produce una sensibilidad especial: El control.

Es claro todo sistema tiene diversos elementos que se interrelacionan y conviven para lograr una cierta armonía o equilibrio. Pero existen elementos del sistema que se encuentran presentes siempre. Muchas veces pueden ser visibles o invisibles y son los que a mi gusto mantienen este “estado estable” como plantea Bertalanffy, ahora estos elementos sobre mi punto de vista son los que ejercen el control dentro de los sistemas. También son los culpables de relacionarse con otros sistemas y otro haciendo que cada elemento que perteneció a un sistema termine en otro y en otro…

¿Por eso realmente se puede vivir fuera del sistema?

Y para los anti sistemas la respuesta es tajante ¡No!...

La teoría general de sistemas, es un estudio de Bertalanffy que tiene sus bases en la biología y busca hacer comprensible lo propio del ser humano. Por ende si usted es un ser viviente y es capaz de leer esto, usted no puede vivir fuera del sistema.

Si me lo quiere discutir, voy a llevarlo a su época escolar, en donde uno partía conociendo una especie de anatomía básica para poder entender el funcionamiento del cuerpo humano. Esto no se hacía de una vez y existían sub divisiones del organismo, estos se llamaban: Sistemas.

Si no se acuerda de esto le refresco un poco la memoria. Existe el sistema nervioso, el digestivo, el respiratorio, el reproductor y un sin fin más que recordaría si no fuera humanista, pero lamentablemente no es el caso.

Esto nos lleva a darnos cuenta de que con el solo hecho de vivir estamos expuestos a sistemas, que nos pueden incluso regir nuestro pensamiento.

Si usted se siente completamente libre para pensar, piense en un circulo cuadrado o en un cuadrado circular. Claramente no podemos y es porque el sistema de pensamiento se da a través del lenguaje, que es un sistema de conceptos asociados a un sistema de significados, generando que esto produzca en el ser humano un sistema gráfico que elabore esquemas mentales que son prácticamente imposibles de romper.

Ahora lo curioso de esto. Es que al encontrar un sistema, encontramos otro.

Este fenómeno llamado por Bertalanffy Transdisciplinariedad y Multidisciplinariedad, plantea que la realidad en la que vivimos pasa por múltiples disciplinas y tiene el potencial de transcender entre ellas ya que en el concepto global del ser humano necesitamos responder a nuestras necesidades globales de forma anatómica, es decir responder a ellas de manera específica.

Por eso es natural que una persona conviva en muchos sistemas y que cuando crea haberlos identificado todos, necesariamente encuentre más.

Esto se puede explicar muy gráficamente en la película “El origen” en donde tienen que utilizar un universo de 3 niveles en donde, todo lo que ocurre en uno esta interrelacionado con el otro, al igual que en los sistemas en donde lo que provocamos en un flanco necesariamente va a tener repercusiones en otro.

En la película era que si morían en uno de los 3 sistemas también podrían atentar con su vida real y esa transdimensionalidad que existía era prácticamente eterna, haciendo que en las partes finales costara distinguir el mundo real.

Pero seamos más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com