ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema endocrino junto con el sistema nervioso


Enviado por   •  4 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

En la siguiente investigación se podrá encontrar información del sistema endocrino, en este caso se mostrará en específico lo referido a las glándulas suprarrenales; las hormonas que secreta y la función de cada una de estas así como influye en la vida y cuerpo de las personas cuando se presentan ciertas situaciones, reaccionando interiormente produciendo cambios en el organismo.

El sistema endocrino junto con el sistema nervioso tiene como función controlar y regular los demás apartaros y sistemas del cuerpo. Este sistema controla las funciones del cuerpo mediante hormonas y estas ayudan a mantener una homeostasis regulando procesos como el metabolismo o el crecimiento de algunas células. La respuesta generada en el cuerpo por las hormonas tiende a ser más lenta a pesar de que estas actúan en segundos.

Las hormonas son sustancias químicas secretada en los lípidos del cuerpo que viajan por la sangre para ejercer algún efecto fisiológico sobre un órgano adecuado para recibir cada hormona. Como afirma Angulo, Galindo y Avendaño: “Para que una hormona pueda ejercer su acción sobre un órgano, las células de éste deberán poseer en su membrana receptores específicos para dicha hormona. Sólo así podrá actuar.” (2012:132).

La glándula es un órgano el cual produce y secreta una sustancia (hormonas). El sistema endocrino posee una gran variedad de glándulas sin embargo existen dos glándulas que se encuentran en la parte superior de cada riñón, que son las glándulas suprarrenales, estas tienen forma de una pirámide aplastada y se dividen en dos partes, la corteza suprarrenal y la medula suprarrenal, estas glándulas desempeñan un papel fundamental libreando hormonas como la adrenalina, noradrenalina y otras conocidas como corticosteroides (cortisol y aldosterona). “La glándula adrenal trabaja en concierto con el sistema nervioso simpático produciendo una respuesta fisiológica coordinada frente al ESTRÉS llamada Síndrome de Adaptación General (respuesta de Pelea o Fuga).” (Facultades UNAB, s/a, 2008:18)

La adrenalina y la noradrenalina son secretadas por la medula suprarrenal. “A la primera corresponde un 80% de la secreción total de la médula suprarrenal, además de que sus efectos son más potentes que los de la noradrenalina.” (Angulo et al., 2012:137). Cuando un individuo está expuesto a situaciones de estrés el cerebro envía un mensaje a la medula suprarrenal con la que se inicia una alarma en el cuerpo la cual produce una huida o lucha. esto produce que el metabolismo incremente hasta un 100%, la sangre se desvía a los órganos más esenciales y algunos como el cerebro, músculos y corazón se dilatan. También se aumentan los niveles de glucosa en la sangre estimulando con esto al hígado. Se elevan loa acidos grasos en la sangre.

Los corticorticosteroides son secretados por la corteza suprarrenal. Una de estas hormonas es el cortisol, es la más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com