ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Test Gestaltico Visomotor


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  11.923 Palabras (48 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 48

Introducción

Basada en la teoría de la Gestalt, Lauretta Bender realiza una serie de investigaciones con base científica entre 1932 y 1938, año en que publica sus hallazgos en la monografía: A visual motor Gestalt Test and its clinical use, trabajo que tiene como objetivo difundir sus indagaciones con respecto a dos cuestiones (1) ¿cómo surgen genéticamente las gestalten en los niños?, es decir, ¿cuáles son sus procesos de maduración? y (2) ¿cómo influyen las condiciones psicopatológicas en la función gestáltica? A partir de la aparición de la edición, del Manual del Test Guestáltico Visomotor (B.G.). “Usos y aplicaciones clínicas” en el año de 1946, la técnica va a ocupar un lugar central en distintos ámbitos de aplicación, clínico, escolar, laboral, etc. y será motivo de diversas investigaciones y propuestas de evaluación.

La investigadora sostiene que cualquier patrón del campo sensorial puede ser considerado como un estímulo potencial y decide optar por los, nueve patrones presentados por Wertheimer, partiendo del supuesto teórico, de que la integración perceptomotriz no ocurre por suma, resta o asociación, sino por diferenciación, aumento o disminución de la complejidad interna del patrón en su marco; por lo que un organismo integrado nunca responde de otra manera, ya que el escenario total del estímulo y el estado de integración del organismo determinan el patrón de respuesta.

La consigna para su administración solicita simplemente al sujeto, que copie las 9 figuras (geltanten) dadas; mientras que la evaluación consiste en analizar las reproducciones realizadas por el sujeto a partir de esos estímulos preceptúales. Bender convoca entonces tanto a niños normales como a niños y adultos con distintas condiciones psicopatológicas; el hecho de solicitar a los participantes que copien los dibujos de las 9 tarjetas le permitió poner en evidencia un patrón visomotor que revela modificaciones al patrón original por la acción de un mecanismo integrador del individuo que ha experienciado, por tanto afirma además, que hay una tendencia no sólo a percibir las gestalten sino a completarlas y a reorganizarlas de acuerdo con principios biológicamente determinados por el patrón sensoriomotor de acción.

Específicamente, sobre los adultos que presentan características psicopatológicas, afirma que los resultados de los trabajos experimentales le permiten sostener que, incluso en individuos desviados (este era el concepto utilizado en la época), siempre está presente la tendencia a las gestalten completas y la búsqueda de integración. En la indagación de condiciones

3

psicopatológicas, analiza las copias que realizan pacientes con afasia sensorial, demencia, distintos tipos de psicosis, estados confusionales agudos, esquizofrenia y deficiencia mental. En todos los casos, el producto final de estos estudios, le permite afirmar que siempre está presente un patrón visomotor aunque éste puede revelar algunas modificaciones con respecto al patrón original debidas a la acción del mecanismo integrador del individuo que lo ha reproducido.

Muy pocos instrumentos presentan la ductibilidad del B.G., que ha permitido ser analizado e interpretado según diversos enfoques y en distintos grupos etarios. No sólo han surgido diferentes abordajes sino también distintas propuestas para administrar y evaluar esta técnica, por lo que ha demostrado poseer un considerable valor en la exploración de diversos aspectos psicológicos a partir de los 4 años. Las investigaciones posteriores han profundizado en algunos aspectos indagados por Bender, abordando ya sea el tema del desarrollo madurativo infantil o la detección de distintas psicopatologías.

El presente documento, analiza los antecedentes de investigaciones donde interesan especialmente los desarrollos del B.G. que tienen como destinatarios sujetos adolescentes y adultos, pone el foco en los aportes de Hutt, ya que vemos en ellos un sustancial enriquecimiento de la técnica en la evaluación de la personalidad y en la propuesta de evaluación de Patricia Lacks.

Investigador de la Universidad de Michigan, Hutt publica sus primeros trabajos en 1945, él continúa el uso “experimental” de los estímulos del Bender con una amplia variedad de pacientes militares, y le impresionó la utilidad clínica única de este test y sus posibilidades para la detección proyectiva de la personalidad…“Las maneras en que se pueden utilizar las figuras originales de Wertheimer o sus adaptaciones son innumerables, así como lo son las formas de evaluar los resultados de tales adaptaciones” (Hutt, 1969, pág. 25). Además de los datos clínicos revelados hasta el momento, investiga la relación entre la personalidad y percepción, aportando evidencia empírica al respecto, a partir de hipótesis psicoanalíticas, al proponer variaciones en la aplicación (copia, elaboración y asociación).

Patricia Lacks en 1984, con base en los lineamientos formulados por Max Hutt, desarrolla en la Universidad de Washington un nuevo sistema de calificación cuantitativa, que permite una rápida y confiable interpretación de las ejecuciones, para identificar a aquellos sujetos con

daño cerebral; a través de 12 signos de organicidad, discriminantes esenciales de daño cerebral. Parte del supuesto de que cualquier trastorno neurológico, independientemente de su localización, producirá una alteración general en todos los aspectos del funcionamiento cerebral y propone una evaluación clínica que funcione como un sistema de filtros sucesivos de información para llegar a un diagnóstico preciso; particularmente en escenarios de aplicación de primer nivel de atención, en donde la tarea principal es establecer un diagnóstico global del funcionamiento orgánico cerebral dentro de una batería de evaluación psicológica general.

Cada método de aplicación, de interpretación, con puntaje o no, requiere consideración, formación y valoración independiente. Por tanto, el presente cuadernillo se concentra en la revisión de la Evaluación Cualitativa propuesta por Hutt y el Sistema de calificación cuantitativa, propuesto por la Dra. Lacks, con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com