ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El trastorno de la personalidad por evitación (TPE)


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2021  •  Informes  •  6.282 Palabras (26 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 26

[pic 1]

PLAN DE INTERVENCIÓN

[pic 2]

CARÁTULA COMPLETAR[pic 3]


PLAN DE INTERVENCIÓN

“”

  1. JUSTIFICACIÓN

El trastorno de la personalidad por evitación (TPE) es un problema de salud mental que se encuadra dentro del Grupo C de los trastornos de la personalidad (TP), junto con los TP dependiente y obsesivo-compulsivo. El TPE se define por un patrón generalizado de inhibición social, sentimientos de inadecuación, evitación de las interacciones sociales e hipersensibilidad a la evaluación negativa  (Espinoza, 2019).  además, es un trastorno heterogéneo que genera un elevado deterioro cita psicosocial y socioeconómico cita, así como altos costes personales y socio sanitarios (Quiroga, 2001). Este TP no solo se encuentra entre los más incapacitantes, sino también entre los más prevalentes. Se estima que su prevalencia a lo largo de la vida es del 1.7% en población general (Abril, 2018)y del 14.7% en pacientes atendidos en contextos clínicos (Caballo, 2020). Sin embargo, la literatura empírica sobre el tratamiento del TPE se caracteriza por las muestras reducidas y la heterogeneidad en cuanto a la duración, la naturaleza teórico-técnica de los tratamientos y las medidas utilizadas para comprobar su efectividad. En este sentido, han subrayado las dificultades actuales para llevar a cabo una revisión Cochrane acerca del tratamiento del TPE debido a la falta de estudios específicos en la literatura, apuntando la necesidad urgente de aumentar la investigación en este campo. Por esta razón, se ha creído conveniente realizar un plan de intervención las necesidades que presenta el evaluado, lo cual se llegó a la conclusión de que se trabajara bajo el enfoque cognitivo conductual, debido a que a través de este enfoque se cambian ciertos comportamientos que están afectando la paz de la persono, incrementando unos y reduciendo otros, construyendo nuevos comportamientos, ayudando a relativizar o mejorar otros, intentando encontrar constantemente el propósito de que el individuo adapte eficazmente sus comportamientos a su ámbito, por esta razón se  fortalecerá sus capacidades sociales, autoestima, toma de elecciones y brindándole técnicas para su control de impulsos, debido a que tal la menor va a tomar sus elecciones y las llevara a cabo de manera más consciente y responsable, estableciendo sus propias metas y gestionando sus pensamientos y emociones que vayan surgiendo mientras avanza.

  1. POBLACIÓN OBJETIVO

La población objetiva, se reduce a un joven de 20 años, de sexo masculino que reside en la ciudad de Chiclayo, vive en una familia monoparental, debido a múltiples situaciones el joven se ha visto envuelto en momentos dificultosos, que han marcado su vida de manera significativa.

Se evidencia una mínima ansiedad, debido a sus problemas familiares, además muestra temor al expresarse en público, tiende a ser tímido, temeroso y cohibido en el trato que establece con su entorno. En ocasiones se torna tenso o impaciente cuando va a intervenir, pero la mayoría de veces trata de solucionarlo con calma los problemas, se evidencia cierto inhibimiento, inseguridad en las relaciones que puede establecer. Es una persona moderadamente ajustada a su entorno, reaccionando en algunas ocasiones de manera comprensiva, seguro, pero en otras ocasiones aprensivo y preocupado pudiendo dificultar en el grado de adaptación dado los contantes sentimientos de culpa que dificulten su ajuste , ello relacionado con poca vinculación afectiva que tuvo en la infancia con su familia. Se percibe que el examinado ha logrado un moderado desarrollo de su madurez, aún falta afianzar la seguridad en sí misma y la autoconfianza, aunque no afectado en la toma de decisiones ante situaciones de estrés. Se puede apreciar una baja autoestima, por la poca aceptación de sí mismo.

Asimismo, se le dificulta relacionarse con los demás, lo cual ha llevado a que no tenga vínculos afectivos sólidos, rara vez comunica sus sentimientos internos y pensamiento. Tiende a trabajar en silencio y metódicamente, tiene miedo al rechazo, a lo que digan los demás de él es por eso que a veces se aísla de la sociedad, tiene una actitud cooperativa y amistosa, además la disposición a obrar de un modo servil lo cual ha llevado a que varias personas se aprovechen de él. Se siente poco valorado por las cosas que hace.

OBJETIVOS

  • GENERAL

Desarrollar capacidades sociales por medio de la adquisición progresivamente de pautas primordiales para la convivencia e interrelaciones sociales, así como desarrollar perspectivas personales e interpersonales más polifacéticas, flexibles y adaptativas

  • ESPECIFICOS
  1. Fomentar la comunicación asertiva mediante la empatía y el respeto.  
  2. Mejorar las habilidades metacognitivas
  3. Brindar estrategias para controlar el TPE.
  4. Fomentar la autoestima mediante el descubrimiento de las propias cualidades.
  5. modificar los esquemas interpersonales disfuncionales

  1. FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

Ante los resultados obtenidos se tomó la decisión de realizar las siguientes estrategias de intervención:  

  1. Entrenamiento en relajación con o sin desensibilización sistemática, utilizadas para disminuir la ansiedad asociada con los encuentros sociales problemáticos.
  2. Entrenamiento en habilidades sociales, con los elementos del ensayo de conducta, el modelado, las instrucciones, la retroalimentación/reforzamiento y las tareas para casa
  3. Terapias cognitivas dirigidas a eliminar las suposiciones, atribuciones,y autoverbalizaciones asociadas frecuentemente con las ansiedades sociales.
  4.  Técnicas de exposición, utilizadas conjuntamente con uno o varios de los procedimientos anteriores
  5. Realización de actividades vivenciales de acuerdo a las necesidades de la menor, en temas tales como:
  • Habilidades Sociales
  • Autoestima
  • Control de impulsos
  1. Terapia cognitivo conductual dirigida a la reducción de ansiedad ante situaciones estresantes mediante técnicas como Visualización y Relajación Muscular progresiva de Jacobson.
  2. Desarrollo de técnicas en solución de problemas para mejorar su adaptación en el entorno, en especial para evitar conflictos con sus hermanos aldeanos.
  3. Reestructuración cognitiva, ya que permitirá modificar ciertas conductas que están incidiendo en las emociones de la menor, por conductas más adecuadas.  
  4. Psicoeducación dirigida a las madres de los adolescentes que forman parte de la intervención, debido a que estas interactúan a diario con los menores.
  5. Realización de actividades grupales, en donde se desarrollarán temas como proyecto de vida y autoestima.  

  1. DESCRIPCIÓN Y SUSTENTO DE NECESIDADES A ATENDER

El desarrollo humano tiene por meta el enriquecimiento progresivo personal y social. Este avanza en la adolescencia mediante la actualización de capacidades que permitan la convivencia social positiva, rescatando las necesidades personales y el progreso colectivo en un ajuste e integración transformadores (Krauskopf, 1995). El lapso entre los diez y los catorce años marca aspectos diferenciales en el desarrollo que se reflejan en importantes transformaciones psicosociales, es aproximadamente, en estas edades cuando se inician las modificaciones sexuales y culmina de la fase puberal, por ende en la adolescencia se replantea la definición personal y social del ser humano a través de una segunda individuación que moviliza procesos de exploración, diferenciación del medio familiar, búsqueda de pertenencia y sentido de vida(Krauskopf,1994). Por esta razón, es conveniente ayudar a la menor a potencializar diversos aspectos de su vida que serán explicados a continuación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)   pdf (877.3 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com