ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El triángulo del amor


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Resúmenes  •  6.131 Palabras (25 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 25

EL TRIÁNGULO DEL AMOR

1. EN BUSCA DEL AMOR

El autor hace un estudio del amor en base a tres modelos estructurales, representados por Spearman, Thomson y Thurstone.

Spearman considera el amor como un sentimiento global, es decir, como una experiencia emocionalmente cargada y altamente positiva que no puede ser analizada.

Thomson considera importante los “lazos”, superpuestos y que actúan simultáneamente sentimientos, pensamientos y deseos. Para él el amor no es unitario, se descompone en un gran número de lazos que combinados, dan como resultado el sentimiento global del amor.

Thurstone considera el amor como un conjunto limitado de sentimientos y pensamientos y deseos que tienen la misma importancia dentro del sentimiento total.

Evaluar el amor, es algo muy difícil, pues las emociones y sentimientos se pueden expresar de varias formas y de igual manera su interpretación al darle un valor.

Son sorprendentes los resultados que se observó en cuanto a quienes aman más los hombres y las mujeres, ¿a sus esposos (as)? o ¿a sus mejores amigos (as)?, las mujeres aman más a sus amigas , ya que ellas están dispuestas siempre a escucharlas y no así sus esposos.

En cuanto al amor a sus padres los hombres aman más a sus padres y las mujeres a sus madres, según el autor considera que no haya sido superado el complejo de Edipo en los varones y el de Electra en las mujeres y por eso que en su madurez se han encontrado estas preferencias.

Parece raro encontrar que las personas que proviene de familias muy unidas, no sean buenas compañeras en una relación ya que tanta unidad familiar termina por “desgastarlos” y no le deja mucho que ofrecer a su pareja.

Toda relación sentimental basada en el amor, necesita del cariño para crecer día a día, esto es que el amor y el cariño van de la mano para que una relación amorosa crezca y dure largo tiempo.

El cariño muchas veces es más importante que el amor, tal es así que algunas relaciones no pueden terminarse debido a éste cariño que se tiene la pareja.

La ley de la complementación en las parejas juega un rol primordial, muchas veces vemos que uno es el que domina y el otro necesita sentirse dominado, tendiendo esta situación a ser cambiante y ambos tienen que estar preparados para ello.

En la pareja es importante saber lo que uno siente por el otro, la comunicación es primordial para escuchar y saber si nuestra pareja está satisfecha de lo que está recibiendo.

En una relación la persona que menos se compromete es la que domina la relación y a la vez da por terminada la misma, pero en ocasiones la que está más comprometida también puede hacerlo.

Una estrategia para lograr el grado de compromiso de la pareja, es comprometerse menos, manteniendo cierta distancia.

Es necesario e importante brindar libertad, dar el espacio necesario a la pareja.

Las personas que tienen ideales inalcanzables nunca pueden llegar a ser felices; pues no encontraran la persona a su medida, ya que esta no existe. Debemos trazarnos ideales realistas para luego intentar obtenerlos en la vida.

La ciencia puede darnos algunas respuestas respecto a la comprensión del amor, pero mucho más nos puede dar nuestra propia experiencia vital.

Los diferentes tipos de investigaciones científicas contribuyen individualmente a la comprensión del amor.



2. LOS INGREDIENTES DEL AMOR

Podemos denotar claramente que los tres componentes importantes del amor son: Intimidad, pasión y compromiso-decisión. Estos componentes juegan un papel clave ya que al presentarse relacionados y en grados diferentes, estructuran al sentimiento del amor.

Se consideran pilares fundamentales de la intimidad: La comunicación, la preocupación, o compasión; así también la entrega y cuidado que van unidos e inseparables.

Cuando existen fuertes lazos entre una pareja y esta interactúa frecuentemente en diversas formas, se dará la intimidad.

Según Lilian Rubin, para que surja la amistad debe darse como cualidades claves: La confianza, honestidad, respeto, compromiso, seguridad, generosidad, lealtad, reciprocidad, constancia. Comprensión y aceptación.

La intimidad promueve el acercamiento, el vínculo y la conexión dentro de una relación.

La intimidad incluye diez elementos claves:

1. Deseo de promover el bienestar de la persona amada.

2. Sentimiento de felicidad junto a la persona amada.

3. Respeto por el ser amado.

4. Capacidad de contar con la persona amada en una necesidad.

5. Entendimiento mutuo con la persona amada.

6. Entrega de uno mismo y de sus posesiones a la persona amada.

7. Recepción de apoyo emocional por parte de la persona amada.

8. Entrega de apoyo emocional.

9. Comunicación intima.

10. Valoración de la persona amada.

La intimidad es fundamental en el amor, pero difícil de lograr ya que muchas personas no quieren sentirse “consumidas” en la relación evitando acercarse por temor a involucrar su independencia.

El auto exposición es importante en una relación, pues si nos mostramos como somos la otra persona hará lo mismo, es mucho más fácil entre amigos pero no así en una relación amorosa por ciertos temores.

La pasión es la expresión de deseos y necesidades, ya que muchas veces el estimulo que enciende la pasión constituye una respuesta aprendida en nuestra niñez.

La pasión prospera, por lo general, debido a un refuerzo intermitente que resulta intenso en los comienzos de una relación.

Los hombres buscarán a alguien, por lo general, que se parezca significativamente a su madre; pero con la esperanza de conseguir su objetivo deseado que si se hará realidad.

Decisión y Compromiso presenta dos aspectos: uno a corto plazo y otro a largo plazo; el primero es la decisión de amar a alguien y el segundo referido al compromiso de mantener ese amor. Este componente puede o no tener carga de intimidad o pasión, o también, interactuar con estos componentes.

Debemos saber diferenciar el compromiso con una persona y el compromiso con una relación.

Los componentes del amor independiente o combinado dan como resultante una taxonomía de los tipos de amor:

El cariño, amor insensato, amor compañerismo, amor vano, amor romántico, amor vacio, amor consumado.

Los componentes del amor siguen un curso que van cambiando inevitablemente en la relación a través del tiempo, hasta el grado que el sentimiento desaparece o se reafirma.

La geometría del amor depende de dos factores: la cantidad de amor y el equilibrio del amor, que el autor las representa por tamaños de triángulos de grandes a pequeños y la forma de triángulos diferentes respectivamente, esta teoría ha permitido demostrar que las relaciones son dinámicas.

Las relaciones son contracciones que decaen a través del tiempo, sino son mantenidas o mejoradas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.1 Kb)   pdf (100.2 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com