ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El vínculo dentro de la fusión de la díada madre-hijo es algo fundamental para el desarrollo del bebé.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 5

b[pic 1]

Observación de bebés

.

Desarrollo.

El vínculo dentro de la fusión de la díada madre-hijo es algo fundamental para el desarrollo del bebé. Este primer vínculo es el que estructura la vida mental que se da gracias a la función que cumple la madre, que generalmente es la biológica, pero puede ser cualquier persona que esté dispuesto y dedicado a cumplir con este papel de manera efectiva, y esto es producto del apego que considera a la madre y el hijo como conjunto. Es por esto que durante los primeros meses de vida del bebe, esta figura materna es su principal fuente de estimulación, por lo tanto, le suministrará oportunidades de explorar de manera activa, posteriormente, el mundo. La importancia del apego aquí es fundamental, especialmente en la diada madre-hijo para el desarrollo del bebé en todos sus factores, a su vez, este proceso ayudará a una correcta independencia del niño. En este trabajo se fundamenta bajo la línea teórica de Anna Freud, John Bowlby, Victor Guerra y Donald Winnicott, de las cuales, construiremos un hipótesis con relación a ellos sobre cómo ha sido el desarrollo de Mateo y si se puede confirmar dicha o no.

De acuerdo a nuestro conocimiento podríamos suponer el hecho de que Mateo, tiene un buen desarrollo e interacción con su exterior, ya que presenta diferentes características e indicadores como la que iremos presentado a continuación comenzando con la hija de Freud.

Freud, A. (1979) señala que el niño comparte la posesión de su cuerpo con la madre hasta que comienza a independizarse, crear nuevos vínculos, la empatía, el compañerismo, todo esto será influenciado por el primer vínculo afectivo que conoce el niño, el vínculo de la díada madre-hijo.

El vínculo emocional es complejo, el yo se organiza en este vínculo en cuanto a percepción, pensamientos, formaciones de símbolos, verbalización, emociones, etc. se organizan huellas mnémicas y quedan como matriz sobre las que se apoyaran experiencias posteriores. El vínculo determina procesos de salud y enfermedad, por lo tanto, es de suma importancia en el desarrollo temprano. Pudimos notar mediantes las observaciones de la díada, que se mantiene una buena relación madre-hijo, esto podría llevar a concluir que mantienen un apego seguro. El vínculo de apego, es una relación emocional única y significativa entre dos personas, en este caso la díada. Existen diversos factores que influyen en esta relación, incluso por el lado de la madre, donde cambia según la personalidad y el estilo. Si se habla del lado del bebe, se pueden ver factores como el temperamento del niño, la experiencia intrauterina, presencia de enfermedades, etc.

En Mateo se puede ver que existe un apego de tipo seguro de acuerdo con los propuesto Bowlby (1987), donde plantea que el niño confía en que sus padres serán accesibles, sensible y colaboradores si él se encuentra en una situación adversa o atemorizante. Puede explorar el mundo de una manera confiada y segura. Esto se ve reflejado, cuando la madre abandona la habitación, o no se encuentra cerca del bebé, este se mantiene relajado y es capaz de moverse por la sala de estar sin volverse ansioso por la ausencia de su madre.

La madre tiene una personalidad bastante relajada en cuanto permitir que Mateo a la interacción de él con el mundo, como por ejemplo, salir de su casa a jugar con él a la pelota en la plaza y deja que Mateo impulse la pelota con las manos o que tome la mamadera por sí solo al momento de darle la comida. En el transcurso de las  visitas pudimos notar que tiene mucha paciencia con Mateo, es amorosa y suele mantener contacto físico con el bebé, ya que el esta recien terminando de  aprender a caminar y aun necesita de ella. En el caso del bebé, tiene un temperamento bastante tranquilo en cuanto a berrinches, se vio que es un niño que puede tener proximidad con los extraños y no se pone nervioso con la presencia de estos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (150.3 Kb)   docx (206.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com