ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto:Desarrollo del bebé según el estado y el ambiente de la madre durante el embarazo


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  6.582 Palabras (27 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 27

Colegio Humanístico Costarricense

Campus Omar Dengo

Proyecto de Investigación

“Desarrollo del bebé según el estado y el ambiente de la madre durante el embarazo”

Profesora:

Celia Víquez Ruíz

Estudiantes:

Angélica Alfano Pérez 2 0793 0306

Elena Campos Matarrita 1 1731 0161

Andrés Cascante Rodríguez 6 0456 0448

Emmanuel Cerdas Prado 4 0241 0893

Melanie Pérez Vargas 1 1740 0969

Heredia

2015

Tabla de contenidos

Capítulo I: Introducción        

Justificación        

Problema        

Objetivo General        

Objetivos Específicos        

Capítulo II: Marco Teórico        

1) Entorno social de la madre durante el embarazo        

2) Drogadicción y fumado        

3) Ingestión de alcohol durante el embarazo y el periodo de lactancia        

3.1) Ingesta de alcohol como conducta social        

3.2) El alcohol en el organismo adulto        

3.3) El alcohol en el periodo de gestación        

3.4) Trastornos del espectro alcohólico fetal        

3.5) Ingestión de bebidas alcohólicas durante el periodo de lactancia        

4) Drogadicción dentro del embarazo        

5) Entorno Económico        

Bibliografía        

Capítulo I: Introducción

El tema elegido hace referencia al embarazo y cómo este proceso es afectado por el entorno. El embarazo, también llamado gravidez, es un proceso de cambios fisiológicos, morfológicos y metabólicos que se producen en la mujer, desde que se implanta el cigoto en el útero, hasta el momento del parto. Muchos de estos cambios tienen como propósito protección y nutrición del bebé; adaptaciones del cuerpo de la mujer para que el feto tenga un desarrollo pleno y seguro. En los humanos, aunque las gestaciones son únicas, pueden ocurrir embarazos múltiples.

 El proceso de gestación dura aproximadamente, desde el momento de la fecundación, 38 semanas, que son casi nueve meses. Un embarazo es una transición bastante delicada, un proceso que lleva como finalidad dar la vida un nuevo ser, por lo tanto no es de extrañar lo delicado que es, y cómo su entorno puede afectar significativamente la vida de la criatura que está en camino. Este trabajo se realizó debido a que, aunque el embarazo sea un proceso tan natural en la especie humana, no se estudia de forma suficiente desde la perspectiva exterior que rodea el entorno de la madre; tales como la drogadicción, el fumado, el alcohol, y otros factores como el estrés, afectan de forma tan relevante al feto en crecimiento y a la madre preparándose para dar a luz. Mostrando que en realidad el entorno afecta directamente al feto, se puede crear conciencia para tener más cuidado con los factores específicos que lo provoquen, en el delicado proceso de la gestación. En sí, el objetivo principal del trabajo realizado, es informar de forma amplia y efectiva a todo aquel que tenga acceso a nuestra investigación; crear una conciencia colectiva a partir de una investigación confiable, sobre una sociedad que debe reconocer el peso que tiene la maternidad en la actualidad, pero sobre todo el peso de la adicción, y las consecuencias, no a corto plazo, que genera la falta de cuidado sobre el sensible curso del embarazo.

Justificación

La investigación por realizar se eligió para conocer las situaciones que viven las mujeres al quedar embarazadas, que son muchas y además complicadas. Normalmente no se toma conciencia de lo que puede ocurrir, y no se conoce cuáles son esas repercusiones, así que con el presente trabajo se logrará crear una mentalidad sobre el desarrollo del bebé y el entorno de la madre, mucho más completa. Por lo cual se transmitirá esta información de una manera sencilla,  pero bien fundamentada, para poder lograr que el público interesado en el tema pueda comprenderlo. Además se realizará este proyecto para que las madres que viven en situaciones complicados, ya sea embarazo o crecimiento del bebé, sigan firmes en ese gran reto, y para las mujeres que todavía no han tomado la decisión, lo piensen muy bien antes de hacerlo. Porque se quiere que los niños que vayan a nacer, crezcan sanos y sin ninguna dificultad. Así que la población costarricense saldrá beneficiada al conocer esta investigación.

Problema

        ¿Cómo el desarrollo del bebé se ve afectado según el entorno social, económico y de drogadicción al que se exponga la madre, en la sociedad costarricense?

Objetivo General

Aportar con nuestro material, a toda la sociedad costarricense una investigación confiable y de peso sobre cómo se ve afectado el desarrollo del niño según el entorno maternal, teniendo como pilares de investigación; las problemáticas sociales, de drogadicción, oportunidades laborales y evolución familiar.

Objetivos Específicos

  1. Asociar las distintas consecuencias que podrían ocurrirle al bebé en caso de que éste se vea perjudicado en el vientre materno, debido al consumo de drogas y/o alcohol en las madres.
  2. Establecer limitantes entre las distintas oportunidades a las que está dispuesta la madre, tanto tomando en cuenta la discriminación laboral y la carga de cumplir ambos roles familiares en caso de abandono.
  3. Elaborar comparaciones entre las distintas magnitudes donde podamos conceptualizar la intervención del niño durante el período de gestación, tanto como los períodos que posee la madre y su desarrollo en el embarazo.

Capítulo II: Marco Teórico

1) Entorno social de la madre durante el embarazo

En el embarazo, el contexto social en el que se desarrolla influye mucho, y puede verse, beneficiado o afectado. Uno de los casos más comunes son los embarazos en adolescentes, estos se dan por diferentes causas; entre ellas, un matrimonio a muy corta edad y por obligación, el desconocimiento de los métodos anticonceptivos en los jóvenes o el sentimiento de influencia por las amistades a tener relaciones sexuales. Así es como a tan corta edad tantas jóvenes quedan embarazadas, ya que según un estudio de la Encuesta Nacional de la Demografía y Salud (ENDS) en el 2005, el 39% con menos de 19 años ya tiene un hijo. Terminando esto en que las adolescentes no puedan terminar sus estudios, y deban ingresar al mercado laboral para poder mantener a su hijo, ya sea con ayuda de una pareja o sin esta, pero ahí viene una consecuencia muy común, si no terminan los estudios, y se conoce que está embarazada o tiene un hijo conseguir un empleo es una gran dificultad, por lo cual estas madres deben luchar para salir adelante. Al igual  que se encuentran los casos donde la madre logra terminar su carrera, ya que posee el apoyo de su familia y puede tener un buen trabajo para sacar adelante a su hijo. Normalmente estas madres jóvenes no poseen la ayuda de su familia, lo cual les afecta en gran cantidad, ya que en las ocasiones en las que se encuentra ahí, que el bebé tenga un buen desarrollo es más sencillo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.8 Kb)   pdf (326 Kb)   docx (47.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com