ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazos En La Adoescencia


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 8

Causas

Existen diferentes diferentes factores que pueden causar un embarazo a temprana edad como:

Se debe a un uso indebido de droga y alcohol.

Falta de Orientación.

Se debe a la desinformación producida por la televisión y malas compañias.

La irresponzabilidad.

No utilizar metodos anticonceptivo.

Una violación.

La inseguridad, la baja autoestima, los problemas familiares, no conocer temas de fertilidad, tener nuevas experiencias.

La falta de comunicación con sus padres.

Consecuencias

Un embarazo a temprana edad puede tener diferentes consecuencias como en la parte:

Físicas: causa anemia, partos complicados,aborto o expulsión del feto antes de completar su crecimiento y en los casos extremos, pérdida de la vida.

Psicológicas: Frustración y depresión, producidas por la limitación de no poder seguir una vida normal, acorde con la edad; sentimiento de culpa y autoestima baja.

Sociales: Rechazo de las pesonas, problemas familiares, deserción escolar, dificultad para conseguir empleo, y matrimonio precoz.

Prevención

Las consecuencias de un embarazo precoz se puede evitar de la siguiente forma:

Los padres y maestros deben orientar y formar a los jóvenes en edades tempranas sobre educación sexual, aborto y enfermedades de transmisión sexual.

La familia debe ayudar a los jovenes en el crecimiento de su autoestima y prepararlos para la tomade desiciones responsables acerca de su sexualidad.

La sociedad y la familia deben contribuir al desarrollo social y emocional de los jovenes.

Todos debemos fomentar la comunicación entre adres e hijos.

Tambien debemos realizar un proyecto de vida.

Postergar el inicio de una vida sexual activa hasta haber alcanzado un nivel adecuado de madurez físicas, psicológica y emocional.

Usar preservativos en caso de tener relaciones sexuales

CAUSAS CONSECUENCIAS

Inicio precoz de las relaciones sexuales

No hay educación sexual y no existen lugares confidenciales donde los menores de edad puedan asistir para prevenir un embarazo

Desconocimiento de métodos preventivos eficaces .

Los adolescentes no solicitarían anticonceptivos por “vergüenza”, “no haberlo pensado” y “miedo”.

Una violación.

La inseguridad, la baja autoestima, los problemas familiares, no conocer temas de fertilidad, tener nuevas experiencias, estar bajos los efectos del alcohol y las drogas.

La falta de comunicación con sus padre Trastornos psicológicos, sentimientos de culpa.

Deserción escolar y laboral.

Son frecuentes las anemias, las alteraciones de peso, el crecimiento uterino inferior a lo normal y los abortos espontáneos

La mortalidad en los nacimientos entre los hijos de madres menores.

Nacimiento de hijos prematuros.

Abandono del padre del futuro hijo.

Aspecto psicosocial

-Algunas jóvenes madres optan por la adopción que les crea una gran culpa y arrepentimiento, sobre todo en etapas más maduras de su vida.

- Hay quienes deciden tener soltera al hijo, enfrentándose a grandes carencias y dificultades. Su proyecto de vida se ve frenado, sufren agresiones por parte de su familia y del entorno y tienen menos oportunidades de conseguir un empleo (cuando lo obtienen es mal remunerado), sin olvidar que deben educar a su hijo en medio de un ambiente desfavorable.

- Otras jóvenes madres deciden ( si es que la pareja responde) casarse. Sin embargo existen altas probabilidades de que su matrimonio no resulte porque los chicos se enfrentan a un evento inesperado, sorpresivo; no son capaces en esos momentos de llevar una vida de pareja independiente económicamente, no estan lo suficientemente maduros para que su relación perdure, ni estan preparados para recibir un hijo y mucho menos cuidarlo

. Grandes magnitudes

El INEGI estima que en promedio De esta suma, el propio Instituto señala que ha habido al menos 5.76 millones de nacimientos de niñas y niños cuyas madres tenían menos de 19 años al momento del parto; es decir, se trata de una cifra que implica un promedio anual de 448 mil nacimientos anuales, o bien, un promedio de mil 227 casos diarios en los que se registran partos entre mujeres en el grupo de edad considerado.

Puede decirse que entre 2003 y 2010, el número absoluto de embarazos en adolescentes fue creciente, y que sólo hasta 2011 y 2012 se registró un ligero descenso en las cifras.

En efecto, en el año 2003 INEGI contabilizó 403 mil 436 embarazos en mujeres entre los 15 y los 19 años de edad; así como nueve mil 933 casos de embarazos en niñas entre los 10 y los 14 años.

Este último dato es de singular preocupación, porque en ese año implicó un promedio de al menos 27 casos diarios, es decir, un nacimiento, cada hora, de niñas y niños cuyas madres a su vez son literalmente niñas que no habían cumplido 15 años al momento del parto.

El pico máximo en números absolutos se alcanzó en el año de 2010, cuando INEGI tiene contabilizados 464 mil 102 embarazos en adolescentes entre los 15 y los 19 años de edad; así como once mil 682 casos de niñas que se convirtieron en madres antes de cumplir los 15 años.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com