ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emociones Primarias Y Secundarias


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 6

LAS EMOCIONES PRIMARIAS

Y SECUNDARIAS

Una respuesta interesante que los seres humanos producimos en relación con las emociones en general, es que no sólo las sentimos, sino que además, reaccionamos

Conocemos nuestras emociones gracias a su influencia en nuestras mentes conscientes, sea ésta bienvenida o no. Pero las emociones no evolucionaron como sentimientos conscientes. Evolucionaron como resultado de especializaciones de la conducta y fisicas: Respuestas físicas controladas por el cerebro que permitieron sobrevivir a organismos antiguos en entornos hostiles.

Aún cuando se ha avanzado mucho en materia de definir las emociones, hasta hoy, la psicología continúa estudiando si alguna reacción en particular se identifica con una emoción específica. Por ejemplo, si los escalofríos son una reacción exclusiva del miedo. Pese a esto, la mayoría de los especialistas está de acuerdo en trazar una línea en el conjunto de las emociones humanas y distinguir aquellas que son primarias de las que son secundarias.

LAS EMOCIONES PRIMARIAS

Las emociones primarias son tus sentimientos “verdaderos” más básicos. Lo que sientes en lo más profundo. Son los que definen verdaderamente lo que sientes.

Dentro de las emociones primarias o centrales, algunas son saludables y otras no. Las"saludables" o "adaptativas" representan tus respuestas fundamentales, viscerales a las situaciones. Así, el enfado es tu respuesta ante al agravio, la tristeza ante la pérdida, el miedo frente a la amenaza, etc. Estas emociones son muy valiosas para tu supervivencia y bienestar. Son reacciones a algo que está ocurriendo ahora mismo.

Las emociones "no saludables" o "desadaptativas" reflejan un sentimiento de malestar crónico. Emergen cuando tu sistema emocional funciona mal. Siguen siendo tus sentimientos más básicos, "verdaderos", pero han dejado de ser sanos. En realidad son respuestas a otras experiencias pasadas, en vez de ser, principalmente, una respuesta a lo que ocurre ahora.

Cuando el sentimiento es saludable o adaptativo los mensajes relativos a tu bienestar que esas emociones te traen son: El enfado te dice que tus límites han sido violados o que no te están dando lo quepides.La tristeza te dice que has perdido algo importante o que tu necesidad de afectoy amor no está atendida.El miedo te dice que estás en peligro o que no estás seguro. La sorpresa te dice que hay algo nuevo, que merece la pena investigar. El asco/repugnancia te dice que lo que estás experimentando es malo para ti.La alegría que has alcanzado una meta.

Otras emociones y sentimientos te traen otro tipo de Información, por ejemplo, lavergüenza te dice que te has expuesto en exceso, el dolor te dice que la sensación de ti mismo está rota en pedazos…

Acepta el sentimiento y úsalo como guía de la acción para la que te prepara: Enfado para proteger los límites. Tristeza para llorar o retraerte. Miedo para huir. Vergüenza para esconderte. Repugnancia para expulsar. ‐Dolor para no repetir el suceso doloroso. Si tu sentimiento primario es dolor, entonces, afróntalo, vívelo y aprende que puedes sobrevivirlo.

Desde este punto de partida se mantuvieron el miedo y la cólera, y se agregaron la alegría y la tristeza, cuatro emociones que poseen también los mamíferos superiores, y quedó entonces conformado un cuadro de cuatro emociones primarias, con sus respectivas variedad de manifestaciones.

1. Cólera: enojo, mal genio, atropello, fastidio, molestia, furia, resentimiento, hostilidad, animadversión, impaciencia, indignación, ira, irritabilidad, violencia y odio patológico.

2. Alegría: disfrute, felicidad, alivio, capricho, extravagancia, deleite, dicha, diversión, estremecimiento, éxtasis, gratificación, orgullo, placer sensual, satisfacción y manía patológica.

3. Miedo: ansiedad, desconfianza, fobia, nerviosismo, inquietud, terror, preocupación, aprehensión, remordimiento, sospecha, pavor y pánico patológico.

4. Tristeza: aflicción, autocompasión, melancolía, desaliento, desesperanza, pena, duelo, soledad, depresión y nostalgia.

En la expresión en las emociones del hombre y animales, Charles Darwin planteó que 'los principales actos de expresión que manifiestan el hombre y otros animales inferiores son innatos o heredados, es decir, el individuo no los ha adquirido'. Como prueba de que las emociones son innatas, señaló la similitud de las expresiones en una misma especie y entre diferentes especies. A Darwin le impresionó bastante el hecho de que las expresiones corporales del hombre que tienen lugar cuando se producen las emociones, sobre todo las faciales, son las mismas en todo el mundo, con independencia de los orígenes étnicos o culturales. También indicó que estas mismas expresiones están presentes en personas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com