ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emociones y estados de ánimo


Enviado por   •  27 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 4

EMOCIONES Y ESTADOS DE ÁNIMO

En esta unidad se hablará sobre las emociones y los estados de ánimo, los cuales influyen en nuestros procesos diarios.

Las emociones son el factor de impulso de nuestras acciones y comportamientos de una forma u otra a diversas circunstancias; esa forma de comportarnos va a determinar lo que somos y lo que podemos dar, más allá de nuestro grado de preparación profesional.

Los estados de ánimo son el trasfondo desde el cual se actúa. Todas las personas estamos continuamente en algún estado de ánimo, es algo que no se puede evitar, aunque no lo escojamos o no podamos controlar.

Las emociones y los estados de ánimo tienen una estrecha relación, pero a su vez también son tan diferentes en su cercanía desde y hacia nuestra realidad y acontecer.

La importancia de esta unidad es darnos a conocer que son, sus diferencias, clasificación, emociones básicas, estados de ánimo básicos entre otros puntos importantes, que servirán de apoyo para poder comprender e identificar en qué consisten.

DEFINICION DE EMOCIÓN Y ESTADO DE ÁNIMO

Las emociones son específicas de eventos dados y originan reacciones, se puede decir que los sucesos las predeterminan. Por otro lado, los estados de ánimo van a condicionar el abanico de posibilidades y determina la forma de acción.

  • La R.A.E. (2011) define emoción como una: alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática”.
  • El profesor Martínez Selva, experto en fisiología de las emociones, las define como: “Reacciones complejas y estructuradas, de carácter rápido, difícil de controlar, con un fuerte contenido subjetivo y fisiológico, que alteran el comportamiento que se está realizando en ese momento y que preparan para la acción”.

Conforme a Echeverría, los estados de ánimo se originan en emociones primero, ligadas a algún acontecimiento dado, cuando estas emociones permanecen en nuestro cuerpo por mucho tiempo y pasan a ser parte de nuestro accionar, se transforman en estados de ánimo. Este sucede generalmente con acontecimientos de grandes magnitudes para nuestras vidas.

  • La R.A.E define estado de ánimo como: Disposición en que se encuentra alguien, causada por alegría, la tristeza, el abatimiento, etc.
  • Otra definición: Estado emocional generalizado y persistente que influye en la manera de percibir el mundo.

Los estados de ánimo van a condicionar el comportamiento de las personas.

De acuerdo a Maruta, los estados de ánimo y emociones son una predisposición para la acción.

DIFERENCIA ENTRE EMOCIÓN Y ESTADO DE ÁNIMO

En el lenguaje diario, empleamos a menudo los términos emociones y estados de ánimo indistintamente. Muchas veces estos términos se confunden, ya que, existen ligeras diferencias entre ellos. Por esto se explicará de forma más comprensible, con la finalidad que queden los más claro posible.

  • Se mencionó que las emociones son reacciones complejas y estructuradas que alteran el comportamiento. Surgen como sentimientos positivos o negativos, los cuales son producido por un acontecimiento, situación, idea o recuerdo y son de corta duración.

  • Lo que respecta del estado de ánimo, se entiende como la actitud, un estado o el modo de mantenerse o de estar de la persona. El estado de ánimo suele ser estable, ya que, su duración es duradera en el tiempo y afecta directamente la percepción que tiene un individuo del mundo, es decir, explica el porqué de las conductas cotidianas de cada individuo. Los estados de ánimo son producidos por diferentes causas como, el ambiente, clima, el entorno, entre otros, también por factores fisiológicos como la alimentación, ejercicio, salud y el estado mental o disposición de la persona a actuar de determinada manera.

Tabla de diferencias

EMOCIÓN

ESTADOS DE ÁNIMO

  • Tiene carácter dinámico, activo y cambiante.
  • Depende de los estímulos, acontecimientos y/o circunstancias exteriores.
  • Son sentimientos.

  • Tiene carácter más estático y, por tanto, menos cambiante.
  • Dependen de los procesos psicológicos propios de cada individuo.
  • Son actitudes.

SUSTRATOS BIOLOGICOS DE LA EMOCIÓN

En este apartado se hablará de algunos elementos importantes del cerebro emocional.

Las emociones son producto de la labor del sistema nervioso y son necesarias para sobrevivir; es decir, cuando el sistema nervioso siente que se está en una situación peligrosa, sustituye el estado en que se encuentra el individuo por el “miedo”, para que de esta forma logre escapar. Cuando las emociones que se presentan son de gran intensidad se da la activación principalmente del sistema simpático que es el que produce cambios emocionales, como el aumento del ritmo cardiaco, presión arterial, sudoración, también se activa la glándula suprarrenal encargada de soltar la hormona adrenalina. También son acompañadas de somatizaciones y el responsable de regular los aspectos fisiológicos de las emociones es el sistema nervioso autónomo que acelera-desacelera los órganos a través del sistema simpático y parasimpático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (91.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com