ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen LAS EMOCIONES Y LOS ESTADOS DE ANIMO: CAPITULO 4 ROBBINS


Enviado por   •  7 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  3.155 Visitas

Página 1 de 5

LAS EMOCIONES Y LOS ESTADOS DE ANIMO: CAPITULO 4

Afecto: Amplia gama de sentimientos que experimentan los seres humanos

Emociones: Sentimientos intensos que están dirigidos hacia alguien o algo, duración breve, causadas por algo en especifico

Estado de animo: Sentimientos que suelen ser menos intensos que las emociones y carecen de un estimulo contextual, larga durabilidad

LOS ESTADOS DE ÁNIMO BÁSICOS: AFECTO POSITIVO Y AFECTO NEGATIVO

Una forma de clasificar las emociones es como positivas o negativas.

afecto positivo: Dimensión del estado de ánimo que en el extremo alto consiste en emociones positivas específicas como entusiasmo, seguridad en uno mismo y alegría; y en el extremo bajo, aburrimiento, depresión y fatiga.

afecto negativo: Dimensión del estado de ánimo que en el extremo alto consiste en nerviosismo, estrés y ansiedad; y en el extremo bajo, relajación, tranquilidad y aplomo.

Al agrupar las emociones en las categorías positiva y negativa, se convierten en estados de ánimo porque ahora las consideramos en forma más general, en vez de aislar una en particular.

El afecto positivo y el afecto negativo influyen sobre el desempeño en el trabajo y más allá de este, en el sentido de que matizan nuestras percepciones, que a la vez se convierten en la propia realidad.

desviación positiva: Tendencia de la mayoría de individuos a experimentar un estado de ánimo ligeramente positivo, si hay una aportación igual a cero (cuando no sucede nada en particular).

FUENTES DE LAS EMOCIONES Y DE LOS ESTADOS DE ÁNIMO

Personalidad: Los estados de ánimo y las emociones tienen un rasgo componente: la mayoría de los individuos tiene una tendencia inherente a experimentar ciertos estados de ánimo y emociones con más frecuencia que los demás.

intensidad afectiva (hace parte de la personalidad): Diferencias individuales en la fuerza con que las personas experimentan sus emociones

Día de la semana y hora del día: Mejor humor últimos días de la semana, mejor humor después del medio día.

El clima: Dia caluroso feliz, dia lluvioso triste. La correlación ilusoria explica por qué la gente tiende a pensar que el buen clima mejora su estado de ánimo, lo que ocurre cuando se asocian dos eventos entre los cuales en realidad no hay conexión alguna.

Estrés: afectan de manera negativa el estado de ánimo. Los efectos del estrés se acumulan con el paso del tiempo. Los altos niveles de estrés empeoran el estado de ánimo y hacen que el individuo experimente más emociones negativas.

Actividades sociales: Para mucha gente, las actividades sociales incrementan el estado de ánimo positivo y tienen poco efecto sobre el estado de ánimo negativo. Eventos informales incrementan estado animo positivo, los formales el negativo.

Sueño: hecho de dormir poco o mal perjudica la toma de decisiones y dificulta el control de las emociones. Un estudio reciente sugiere que haber dormido mal la noche anterior también afecta negativamente la satisfacción laboral porque el individuo se siente fatigado e irritable y está menos alerta.

Ejercicio: el ejercicio ayuda a mejorar el estado de ánimo, pero no hay que esperar un efecto milagroso

Edad: La experiencia emocional tiende a mejorar conforme aumenta la edad, por lo que al envejecerse experimentan menos emociones negativas.

Genero: Las mujeres experimentan y expresan sus emociones mas frecuente que los hombres.

TRABAJO EMOCIONAL

Situación en la cual un individuo expresa emociones que se desean en la organización, durante las transacciones interpersonales en el trabajo.

disonancia emocional: Inconsistencia entre las emociones que sentimos y las que proyectamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (110 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com