ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las emociones y los estados de animo son fundamentales


Enviado por   •  19 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 8

Resumen de Fragmento 1

El fragmento 1 es básicamente una muestra de casos personales de diferentes tipos de personas en diferentes ámbitos en una sociedad. Toma parte en una de las industrias que más diversidad junta dentro de sus puertas, la industria médica.

En el mundo de la medicina hay todo tipo de personas desde empleados hasta clientes y colaboradores cada quien con una vida propia que se ve reflejada en acciones o pensamientos del día a día que pueden llegar a afectar el aspecto emocional y el desempeño en el área de trabajo. En el cortometraje se muestran casos de personas en un mismo hospital donde claramente se puede apreciar el estado de ánimo, las emociones manifestadas y en algunos casos un vivo ejemplo de la inteligencia emocional o carencia de la misma. Dentro de la interacción entre algunos personajes del video se puede ver como una buena noticia como “la primer vacación en años” manifiesta una expresión de felicidad en el sujeto mientras un “recién divorciada” manifiesta un sentimiento de asilamiento dentro de un elevador compartido.

A lo largo del fragmento se pueden apreciar casos de la vida real que toda persona puede estar pasando pero no externarlo que afectan la vida laboral y el día a día de la sociedad actual.

Marco teórico

Las emociones y los estados de animo son fundamentales en el desempeño diario de cualquier ser humano ya que forman parte integral de nuestro funcionamiento. Dentro de algunas empresas, no es bien visto expresar las emociones por aparentes fallas en el criterio a la hora de la toma de decisiones; sin embargo han existido estudios que identifican a las emociones, expresiones, estados de ánimo, etc. como algo fundamental y necesario para la mejor evaluación de ciertas decisiones siempre y cuando exista la buena inteligencia emocional que lleva a una persona a tratar y controlar ciertas reacciones.

Según el libro de Comportamiento Organizacional, se establece que el abanico emocional esta dividido en tres partes: el afecto, las emociones y los estados de ánimo.

El afecto es un término genérico, que cubre una amplia gama de sentimientos que experimenta un ser humano, e incluye tanto las emociones como los estados de ánimo. S. G. Barsade y D. E. Gibson, “Why Does Affect Matter in Organizations?”, Academy o f Management Perspecúves (febrero de 2007),pp. 36-59.

Las emociones son sentimientos intensos que se dirigen hacia alguien o algo. Véase N. H. Frijda, “Moods, Emotion Episodes and Emotions”,en M. Lewis y j . M. Haviland (eds.), Handbook o f Emotions (NewYork: Guilfoiri Press, 1993), pp. 381^03.

Los estados de ánimo son sentimientos que suelen ser menos intensos que las emociones y que con frecuencia (aunque no siempre) surgen sin que un evento específico los estimule. H. M. Weiss y R. Cropanzano, “Affective Events Theory:A Theore tical Discussion o f the Structure, Causes and Consequences o f Affective Experiences at Work”, en B. M. Staw y L. L. Cummings (eds.), Research in Organizational Behavior, vol. 18 (Greenwich, CT:JAI Press, 1996), pp. 17-19. (1)

Las dos manifestaciones más evidentes son las de las emociones y de los estados de ánimo ya que son dos características que activan con situaciones cotidianas a todo momento.

Las emociones por su parte son de carácter inmediato y visualmente expresivo en tanto que es estado de ánimo es un estar prolongado con cierta connotación positiva o negativa dependiendo de algo externo que esté afectando la manera de percibir ciento momento que se vive. Las emociones pueden verse afectadas de manera positiva o negativa dependiendo del estado de ánimo en el que se encuentra una persona.

Hay muchos otros factores que afectan el reflejo de las emociones en las personas como el día y la hora de la semana, la anatomía cerebral del hombre y la mujer, estrés, entre otros. La ética y la moral han demostrado un efecto en las emociones ya que al demostrar empatía a ciertas personas o circunstancias es posible demostrar un lado positivo o negativo a la situación en cuestión.

Ejemplos prácticos

Ser empleado de una empresa trasnacional te da la ventaja de tratar con muchas personas todo el tiempo. Clientes, compañeros de diferentes niveles de la organización, proveedores, etc. y te da una perspectiva y gama emocional muy grande.

Las diferencias entre los antecedentes o la historia de los empleados genera celo y resentimiento que puede llegar a ser muy evidente y afectar la manera de trabajar. En mí caso personal yo tuve una experiencia desagradable con un compañero de equipo que no podía trabajar conmigo y no podía terminar de arreglar problemas de celo y resentimiento que llegaba a afectar de manera muy evidente el desempeño de nuestra relación laboral. Llegó a tal grado que tuve varias sesiones con el jefe del equipo para explicar mi postura formal de trabajo pero que era imposible no explotar y reaccionar de manera incorrecta a una persona que no buscaba el bien del equipo/empresa si no el propio. Poco a poco su mala actitud hacia mí se fue multiplicando a tal grado que se puso a la defensiva de más compañeros asilándolo en su propio cubículo porque no podía trabajar con nadie que tuviera buena relación conmigo y su desempeño fue decayendo de manera evidente mostrando números rojos en las metas mensuales y no pudiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (54.9 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com