ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN “EL ORIENTADOR EXPERTO"


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  Resúmenes  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN “EL ORIENTADOR EXPERTO

Gerord Egan

Edit. Iberoamericana

LA EMPATÍA

Probablemente pocas cosas sean tan difíciles de enseñar como la empatía. Es algo que más que enseñar, se aprende, sobre todo teniendo contacto con personas altamente empáticas, A pesar de ello, esperamos que estos apuntes sobre la empatía, extraídos básicamente de "El Orientador Experto" de G. Egan, te sean de alguna utilidad.

Hoy diferentes niveles de ser empático:

Puedo comunicar al otro mi comprensión de sus experiencias y sentimientos de los que más o menos se da cuenta.

Y también puedo hacer un sondeo más profundo, y le comunico mi comprensión de sus experiencias, sentimientos, y motivaciones que ha mencionado implícitamente, pero de los cuales no se da cuenta plenamente.

Una persona es adecuadamente empática si puede:

(1) darse cuenta o" meterse" en la otra persona y mirar el mundo desde el marco de referencia de dicha persona.

(2) comunicar al otro su comprensión tanto de los sentimientos, como de las conductas y experiencias que subyacen a sus sentimientos.

En la Empatía adecuada básica.- Solo intento comunicar al otro que entiendo lo que explícitamente ha expresado acerca de sí mismo, y lo hago con mis palabras y en mi propio estilo. No trato de "escarbar" en lo que me dice, ni busco que hay "detrás" Ej..

a) Fíjate que acabo de terminar mi carrera y ya conseguí un excelente trabajo, se me hace increíble.

b) Te ves rebosante de alegría, muy satisfecho.

¿Que metas inmediatas tiene la empatía básica? Si va unida al respeto y la autenticidad, ayuda muchísimo a crear una armonía entre las personas que se

comunican, aumenta la confianza y la apertura y también el nivel de autoexploración de la persona. Es decir, la persona se siente invitada a seguir explorando más dimensiones de su experiencia (compara este efecto con la parálisis o las defensas que siguen el uso de la "docena sucia").

No hay una manera precisa e inequívoca de enseñar como dar respuestas empáticas. Una respuesta empática es la que logra los efectos mencionados en el párrafo anterior, y mucho depende de mi actitud de estar para el otro y de afinarme como instrumento que escucha una realidad viva.

Cuando la empatía es mas profunda se consigue no solo que la persona declare y exprese lo que siente, sino también lo que implica o no ha expresado claramente. Ej.

a) Llevamos varios días charlando y he observado que no has querido hablar de algo que intuyo que te está doliendo mucho.(a dice algo a b de lo que b no ha hablado directamente)

b) Es cierto y no lo comprendo. Busco hablar y solucionar lo que me pasa y luego siento temor y hablo de otras cosas que no tienen nada que ver ...

Con lo que dice a, avanza. Pero aquí se impone una advertencia: en una relación humana significativa lo que se busca no es "jalar" al otro a que vea lo que yo veo, por muy claro que lo tenga, ni se trata de "empujarlo" o demostrarle que mis hipótesis son ciertas. Esto provoca una defensa en el otro, y es natural. La relación es para acompañar, y esto implica respetar al otro y no hacer un uso prematuro de la empatía mas profunda.

Algunos problemas comunes en lograr una adecuada empatía.

1- No lograr una empatía adecuada.

Esto se puede dar en varias formas:

-Hacer como que el otro no dijo nada.

-Hacer generalizaciones del tipo: "a todos nos pasa eso alguna vez en la vida"

-Descartar lo que el otro me dice por "superficial", invitándole a que me hable de "algo más profundo" o del "verdadero problema de fondo".

-Decirle que hacer, buscarle un programa de acción cuando no ha habido exploración ni desahogo suficientes.

2. Ser inadecuado, perder el punto.

- Si el otro te demuestra que no es por ahí, no te aferres a tu interpretación.

- Da marcha atrás y vuelve a acompañarlo.

3. Aparentar entendimiento.

Cuando en realidad ya nos perdimos, sea por distracción, sea porque el otro se está comunicando confusamente. Mucho mejor es comunicarle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com