ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Orientador Experto


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  13.023 Palabras (53 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 53

EL ORIENTADOR EXPERTO:

UN MODELO DE AYUDA SISTÉMATICA Y LA RELACIÓN INTERPERSONAL

GERARD EGAN

INTRODUCCION

1. El modelo de desarrollo se diseña para incrementar la confiabilidad de la ayuda.

2. Este modelo se basa en

a. el trabajo de Carkhuff y otros, quienes ahogan por enfoques sistemáticos en el adiestramiento de destrezas tanto para la ayuda como para el adiestramiento de orientadores

b. la teoría de la influencia social

c. la teoría del aprendizaje y los principios que subyacen en el cambio y mantenimiento de la conducta

3. Este modelo se ha desarrollado para el beneficio de todos aquellos que se envuelven en la gran variedad de profesiones de ayuda.

4. No se niega la importancia de las teorías psicológicas (por ejemplo, teoría de la personalidad). La teoría de la personalidad sobre la cual se basa este modelo de desarrollo es ecléctica.

S. Los valores están ligados al proceso de ayuda. Uno expresa un valor simplemente al escoger un sistema particular de ayuda.

6. Las destrezas discutidas en este libro son principalmente las destrezas necesarias en la relación interpersonal efectiva.

7. Se prefiere el enfoque de adiestramiento en grupo tanto para la educación de los orientadores como para el tratamiento de los que se ayudan.

8. La terminología que se usa en este texto es variada; se trata de evitar las connotaciones de un determinado.

El origen del modelo de desarrollo de ayuda

El modelo presentado en estas páginas es tan nuevo como antiguo, tan simple como sofisticado. Un buen modelo debe integrar las mejores técnicas de ayuda en un esquema sistemático, orientado a metas, como sugiere Aristóteles, "un principio, una parte media, y un final". Una forma rudimentaria de semejante modelo ha existido desde hace mucho tiempo en el sentido común del hombre, pero, como suele suceder con el sentido común, ha sido generalmente ignorado. Este modelo rudimentario de ayuda es uno de tipo de desarrollo en tres etapas; esto es, tiene " un principio, una parte media, y un final", todo ello en una relación dinámica entre etapas. Estaba en la escuela secundaria cuando este modelo se me presentó formalmente como el modelo de "Piensa, Juzga, Actúa". Esto es, explore el problema, comprenda sus ramificaciones y demandas, y luego actúe para solucionarlo. En un contexto de ayuda toma esta forma: establezca el tipo de relación con la persona que viene a pedir ayuda que le permita explorar libremente lo problemático en su vida; después ayúdele a ver objetivamente el problema y a comprender la necesidad de la acción y, finalmente, ayúdele a actuar.

El modelo, como aparece en los capítulos de este libro, tiene tres fuentes mayores interrelacionadas.

1. El trabajo de Carkhuff y otros sistemas de adiestramiento sistemático de destrezas. Ha sido el genio de Robert Carkhuff y sus asociados quien ha tomado este modelo "popular" para forjarlo en modelo científico, a través de investigación y práctica extensas y rigurosas. No sólo lo señala Carkhuff las demandas características de cada etapa del modelo, sino también delínea las destrezas que necesita el orientador para ser efectivo en cada etapa y elabora una tecnología para seleccionar orientadores en prospecto y adiestrarlos en estas destrezas.

Aún cuando el trabajo de Carkhuff y sus asociados constituye la, influencia mayor sobre el modelo de desarrollo presentado en estas páginas, Carkhuff, también, tiene sus predecesores. Por ejemplo, debe mucha Carl Rogers (1942, 1951, 1957, 1959, 1961, 1967) en el desarrollo de la primera etapa de su modelo y las destrezas que pertenecen a la primera etapa y parte de la segunda. Pero Rogers se queda corto frente al modelo de tres etapas de Carkhuff. Ciertamente, Carkhuff tiene sus propios críticos (vea The Counseling Psychologist, 1972, 3 (3) como un ejemplo), pero, en mi opinión, sus contribuciones al campo de la ayuda son sobresalientes.

2. Teoría de la influencia social. Aún cuando pudiera sonar a algunos como un alejamiento radical de los enfoques tradicionales (especialmente no directivos) para la ayuda, decir que la ayuda es un proceso de influencia social es, en cierto sentido, una declaración de lo obvio. Toda la interacción humana se puede conceptualizar (aunque ciertamente no en forma exclusiva) desde el punto de vista del proceso de influencia social. Tan pronto como yo me envuelvo con mis amigos, llego a ser uno que influencia y uno que es influenciado (vea Berscheid y Walster, 1969; Gergen, 1969; Kelman, 1967;

3. La teoría del aprendizaje y los principios que subyacen al mantenimiento y cambio de la conducta. La tercera influencia mayor se relaciona con las dos primeras. Ningún modelo de ayuda que ignora los principios básicos de la conducta humana y del cambio puede llamarse práctico. Skinner (1953) ayudó a desencadenar una revolución en las ciencias de la conducta que todavía no ha cesado. Su trabajo ha dado surgimiento a un gran cúmulo de controversias que se centran alrededor de los valores (vea London, 1969; Matson, 1973; Rogers y Skarmer, 1956). Algunos practicantes se declaran ya sea "en favor" o 11 en contra" de la modificación de la conducta, de un modo político, pero esto no sólo es una simplificación exagerada del planteamiento importante de los valores, sino también es dar un paso atrás en la ciencia y en el arte de ayudar. Dado que la orientación se dirige hacia ayudar a un cliente (1) a mantener transacciones de crecimiento consigo mismo y su medio, especialmente su medio ambiente interpersonal, (2) a cambiar aquellas conductas que son autodestructivas y destructivas para otros y (3) a adquirir destrezas que capaciten al cliente para vivir más efectivamente, el orientador debe poseer un completo dominio práctico de los principios que subyacen en al aprendizaje, el desaprendizaje, y el re-aprendizaje, sin importar cómo se sienta él frente al enfoque de modificación de la conducta como un paquete de técnicas. Si el orientador y/o el ayudado ignoran estos principios, serán arrollados por ellos.

Las profesiones de ayuda

¿Quién necesita el tipo de destrezas que se describen en estas páginas? La respuesta es simple. A todos nosotros en un tiempo o en otro se nos pide que ayudemos y todos nosotros nos envolvemos cotidianamente en relaciones humanas. Muchas profesiones piden dos conjuntos de destrezas: un conjunto se refiere a una tecnología específica (tal como la medicina) y otro se refiere al área de las relaciones humanas. ¿Quiénes son los orientadores--- los oficialmente designados, profesionales, voluntarios, orientadores cotidianos--- que necesitan las destrezas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com