ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Orientador Experto


Enviado por   •  3 de Enero de 2013  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  1.261 Visitas

Página 1 de 6

EL ORIENTADOR EXPERTO

CAPITULO UNO: LA AYUDA, EL ORIENTADOR Y EL QUE SE ADISTRA

Destrezas y problemas socio-emocionales

Se ve un enfoque de destrezas para ayudar. Los presupuestos son (1) que el orientador es una persona experta, una persona que vive realizada y que ciertamente está viviendo más realizada que el cliente, en las áreas de los problemas del cliente y (2) que el cliente aprenda las habilidades que necesita para vivir más efectivamente a través del proceso de orientación.

Retrato de un orientador

¿Cómo debe ser un orientador? como dice Ivey (1971) una "persona intencional" o como dice Carkhuff (1969a, b) una persona "viviendo efectivamente" o como dice Maslow (1968) una "persona actualizada" o como dice Jourard (1971b) una persona "transparente".

Es decir, un orientador antes que nada está comprometido con su propio crecimiento: físico, intelectual, emocional, social (la gente orientada religiosamente agregarla "espiritual"); ya que se da cuenta de que debe modelar la conducta que él espera ayudar a que otros alcancen. Sabe que puede ayudar solamente si, en sentido pleno del término, él es un ser humano "potente", una persona con voluntad y recursos para actuar.

Retrato del que se adiestra

El mensaje fundamental de este retrato de un orientador es, obviamente, que ayudar es una profesión exigente. Es obvio que la preparación para esta profesión debe ser igual de exigente.

El que se adiestra debe aprender a vivir efectivamente, física, intelectual y socio-emocionalmente. Ciertamente debe aprender a tratar con la problemática de su, propia vida, no de una vez por todas, sino continuamente, porque es una persona en proceso. Uno de los supuestos básicos de la ayuda, es que el orientador está viviendo más efectivamente que el cliente, al menos en las áreas en las cuales el cliente está teniendo problemas.

CAPITULO DOS

MODELO DE DESARROLLO DE AYUDA

El modelo de desarrollo que se usa en el proceso de ayuda y adiestramiento de orientadores en el libro “el orientador experto”, es el siguiente

Primero que todo, el modelo tiene etapas progresivas (una fase de pre-ayuda y luego tres etapas distintas). Lleva cierta direccionalidad.

Segundo, como una regla general, cada etapa tiene éxito solamente en el grado en que la etapa precedente haya tenido éxito.

Tercero, las destrezas del orientador exigidas en la Etapa II están basadas en y son más complejas que las destrezas en la Etapa I. Las destrezas exigidas en la Etapa III son más complejas todavía.

Una de las razones por la que muchos orientadores nunca llegan a la Etapa III es que su destreza no es suficiente ni siquiera para realizar la Etapa I efectivamente.

El orientador completamente no-directivo permanece en la Etapa I o quizá proceda al principio de la Etapa II Él presume que si ayuda al cliente a explorar su conducta y empieza a entenderla él mismo, las fuerzas constructivas que de alguna manera permanecen dormidas en el cliente, serán liberadas. El cliente, una vez que estas fuerzas han sido liberadas, cambiará su conducta y vivirá más constructivamente. Por otro lado, el orientador

El modelo tiene una fase de pre-ayuda y tres etapas

Fase de pre-ayuda o pre-comunicación: Atender

Meta del orientador: prestar atención. Atender al otro, tanto física y psicológicamente, darse completamente a "estar con" el otro; trabajar con el otro.

Etapa I Respondiendo / Auto-exploración

Meta del orientador: responder. Responder al cliente y a lo que él tiene que decir, con respeto y empatía; establecer armonía y una relación de trabajo efectiva y de colaboración con el cliente; facilitar la auto-exploración U cliente.

Meta del cliente, exploración de sí mismo. Explorar sus experiencias, conducta y sentimientos relevantes en la problemática de su vida; explorar las, formas en las cuales él está viviendo inefectivamente.

Etapa II: Entendimiento integrativo/

Auto-entendimiento dinámico

Meta del orientador: entendimiento integrante. El orientador empieza a reunir los datos producidos por el cliente en la fase de auto-exploración. Él ve y ayuda al otro a identificar temas o patrones de conducta. Ayuda al otro a ver un "panorama mayor". Enseña al cliente la destreza de llevar él mismo este proceso integrativo.

Meta del cliente: auto-entendimiento dinámico. Desarrollar el auto entendimiento que ve la necesidad de cambio, de acción; aprender del orientador la destreza de poner por sí mismo toda la información en un panorama mayor; identificar recursos, especialmente recursos no utilizados.'

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com