ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Defensa De La Felicidad


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  9.533 Palabras (39 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 39

EN DEFENSA DE LA FELICIDAD.

Autor: Matthieu Ricard.

Editorial: Urano.

Barcelona (2005), ps. 347.

• Felicidad verdadera.

• No es un estado de corto plazo.

La sensación no se reduce a unas cuantas sensaciones agradables, a un placer intenso, a una explosión de alegría o a un bienestar fugaz, a un día de buen humor o un momento mágico que nos sorprende en el dédalo de la existencia. Todas estas facetas no pueden constituir por sí solas una imagen fiel de la dicha profunda que caracteriza la verdadera felicidad.

EN DEFENSA DE LA FELICIDAD. Autor: Matthieu Ricard. Editorial: Urano. Barcelona (2005), p. 17.

• Felicidad como estado real efímero.

• Condición de estar en el presente.

Por espacio de unos instantes, los pensamientos del pasado dejan de surgir, los proyectos del futuro dejan de agolparse en la mente y el momento presente queda liberado de toda construcción mental. Ese momento de tregua, durante el cual todo estado de emergencia emocional desaparece, se puede como una profunda paz. Cuando se alcanza un objetivo, se acaba una obra o se obtiene una victoria, la tensión presente durante un periodo más o menos largo cesa. La relajación que sigue es sentida como una profunda calma, totalmente libre de esperas y de conflictos.

EN DEFENSA DE LA FELICIDAD. Autor: Matthieu Ricard. Editorial: Urano. Barcelona (2005), p. 18-19.

• Felicidad es Sukha.

• Definición general del concepto.

Entenderé aquí por felicidad un estado adquirido de plenitud subyacente en cada instante de la existencia y que perdura a lo largo de las inevitables vicisitudes que la jalonan. En el budismo, el término sukha designa un estado de bienestar que nace de una mente excepcionalmente sana y serena. Es una cualidades que sostiene e impregna cada experiencia, cada comportamiento, que abarca todas las alegrías y todos los pesares, una felicidad tan profunda que «nada puede alterarla, como esas extensiones de esa agua en calma bajo la tormenta».

EN DEFENSA DE LA FELICIDAD. Autor: Matthieu Ricard. Editorial: Urano. Barcelona (2005), p. 19.

• Sukha como bienestar.

• Estado de alegrías.

La palabra «bienestar» sería el equivalente más cercano al concepto de sukha, sino hubiera ido perdiendo fuerza hasta designar simplemente un confort exterior y un sentimiento de satisfacción bastante superficiales. En cuanto al término ananda, más que la alegría, designa el resplandor de sukha, que ilumina de dicha el instante presente y se perpetúa en el instante siguiente hasta formar un continuo que podríamos llamar «alegría de vivir»

EN DEFENSA DE LA FELICIDAD. Autor: Matthieu Ricard. Editorial: Urano. Barcelona (2005), p. 20.

• Paz interna y mundo externo.

• No hay cielos de arriba y abajo.

Así pues, quien experimenta la paz interior no se siente ni destrozado por el fracaso ni embriagado por el éxito. Sabe vivir permanente esas experiencias en el contexto de una serenidad profunda y vasta, consciente de que son efímeras y de que no tiene ningún motivo para aferrarse a ellas. No «decae» cuando las cosas toman un mal giro y deben hacer frente a la adversidad. No se hunde en la depresión, pues su felicidad reposa sobre sólidos cimientos.

EN DEFENSA DE LA FELICIDAD. Autor: Matthieu Ricard. Editorial: Urano. Barcelona (2005), p. 21.

• Sufrimiento como sukha.

• La vulnerabilidad de la vida.

Lo contrario de sukha se expresa mediante el término sánscrito dukha, traducido generalmente como sufrimiento, desgracia o, de un modo más preciso «malestar». No define una simple sensación desagradable, sino que refleja una vulnerabilidad fundamental al sufrimiento que puede llegar hasta aversión a la vida, el sentimiento de que no vale la pena vivir porque nos resulta imposible encontrarle sentido a la vida.

EN DEFENSA DE LA FELICIDAD. Autor: Matthieu Ricard. Editorial: Urano. Barcelona (2005), p. 23.

• Realidad tal y como es.

• No superar realidades.

¿Qué debe entenderse por realidad? Para el budismo, se trata de la naturaleza verdadera de las cosas, no modificada por las elaboraciones mentales que le superponemos. En las últimas abren un abismo entre nuestras percepciones y esa realidad, lo que provoca un conflicto permanente con el mundo. «Interpretamos mal el mundo y decidimos que nos engaña», escribe Rabindranath Tagore. Tomamos por permanente lo que es efímero, y por felicidad, lo que no es sino fuente de sufrimiento: el ansia de riqueza, de poder, de fama, y de placeres obsesivos.

EN DEFENSA DE LA FELICIDAD. Autor: Matthieu Ricard. Editorial: Urano. Barcelona (2005), p. 24-25.

• Sukha como plenitud.

• Sabiduría de la realidad.

En resumen, sukha es el estado de plenitud duradera que se manifiesta cuando nos hemos liberado de la ceguera mental y de las emociones conflictivas. Es, asimismo, la sabiduría que permite percibir el mundo tal y como es, sin velos ni deformaciones. Es, por último, la alegría de caminar hacia la libertad interior y la bondad afectuosa que emana hacia los demás.

EN DEFENSA DE LA FELICIDAD. Autor: Matthieu Ricard. Editorial: Urano. Barcelona (2005), p. 26.

• Drama: no escoger el medio adecuado.

• Aunque el objetivo sea la felicidad.

El drama es que con frecuencia nos equivocamos al escoger los medios para llevar a cabo ese bien. La ignorancia desvirtúa nuestra aspiración a estar mejor. Como explica el maestro tibetano Chöngyam

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.8 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com