ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la gráfica anterior observamos los intervalos de edades, y el total de trabajadores que hay entre cada uno de ellos, por lo tanto el porcentaje correspondiente.


Enviado por   •  21 de Agosto de 2016  •  Informes  •  2.070 Palabras (9 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 9

Informe Psicológico

Yeni Liliana Villarreal Morales

Dr. Juan Miguel Pérez Torres

Informe Psicológico

Facultad de Psicología  - Universidad Cooperativa de Colombia

2012

Propuesta de salud y de estado físico

INTERVALO

N. DE COLABORADORES

%

18-25

24

18

26-30

37

27

31-35

18

13

36-40

22

16

41-45

15

11

46-50

12

9

50

8

6

136

100

                                      HISTOGRAMA

[pic 1][pic 2][pic 3]

En la gráfica anterior observamos los intervalos de edades, y el total de trabajadores que hay entre cada uno de  ellos, por lo tanto el porcentaje correspondiente.

De esta manera apreciamos que en las edades más avanzadas es donde hay menos trabajadores, por lo cual es evidente la deficiencia en la variable de la salud, y el estado físico, además de la carencia de las actividades requeridas en el marco legal y que en todo sentido pretenden proteger la integridad del trabajador, por lo tanto nos vemos obligados a realizar una propuesta donde incluimos:

La propuesta de salud mental y estado físico consiste en la planeación y ejecución de actividades, con el objetivo de mantener y mejorar la salud y estado físico de los trabajadores.

Se creara un comité paritario de área de salud ocupacional, cuya razón de este sea hacer el seguimiento para que las actividades planeadas en el programa se lleven a cabalidad.

 Las acciones se elaboraron en correspondencia con los estilos de vida sedentarios  analizados, teniendo en cuenta algunos factores como: el horario posible para la realización de cada una, las buenas condiciones de los locales donde se ejecuten ya que todas comenzaran a desarrollarse en la misma semana pero en diferentes áreas y períodos de tiempo.

Acciones que se llevaran a cabo durante el programa

Sesiones de trabajo grupal

    Las sesiones se realizaron en la organización, ejecutándose una sesión semanal con un tiempo de duración de 2 horas cada una.

Sesión 1

Objetivos: Presentación del a persona encargada de la propuesta.

Procedimientos: Técnica de presentación: El coordinador y los participantes se presentan desde su rol profesional o personal de manera breve: nombre, edad, estado civil centro de trabajo, profesión. Su presentación brinda elementos de análisis para trabajar en grupo.

Sentados en círculo los participantes leerán su presentación

diciendo: Nombre, Cualidad que más estima en las personas, Característica que más desprecia de las personas.

Ejercicio de expectativas: 

Salud mental

Se les pide a los participantes cuales son las causas más relevantes en cuanto a estrés y otros factores que interfieren en su estado de salud mental  en los procesos que cada uno se encuentra y a la vez posibles soluciones, sin que estas se salgan de las normas vigentes en la organización. Esto con el fin de hacer un análisis de los factores que están generando que las personas a determinada edad ya no se encuentren activos laboralmente, y además de mejorar los aspectos ya mencionados en los empleados actuales.

    Evalúan la sesión: Se determina que factores son los más representativos en la generación de estos estados, y se pide generar estrategias en las metodologías empleadas actualmente, los cuales permitan crear ambientes sanos y libres de tensiones, para esto se le planteara al gerente de la organización, el convenio con un spa, para que cada empleado asista una vez cada 15 días (1 sesión) y de esta misma forma le sea concedido el tiempo (1 hora)  por sesión, también se solicita la creación de un nuevo cargo en la empresa, siendo el perfil de este psicólogo clínico, para que los empleados tengan acceso cada vez que lo requieran y lo sientan necesario.

Es importante también la realización de actividades que permitan a los empleados estar satisfechos con el ambiente laboral, como por ejemplo actividades de trabajo en equipo.

Estado físico

Evalúan la sesión: Se determina acciones físicas y recreativas que conlleven a que todos puedan mejorar su estado.

Acciones físicas. Juegos adaptados y otras actividades

Se realizaran campeonatos, por departamentos, los cuales puedan participar activamente de estas actividades     Algunos de los deportes que pueden ser utilizados son: voleibol, baloncesto, fútbol, tenis de mesa, se trata que cada campeonato se realice una vez al mes, dos horas los sábados en la tarde.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (468.2 Kb)   docx (230.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com