ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDAD MEDIA EL DIALOGO ENTRE LA FILOSOFIA Y LA TEOLOGIA


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 3

EDAD MEDIA “EL DIALOGO ENTRE LA FILOSOFIA Y LA TEOLOGIA

Capítulo 6: hacia una filosofía cristiana

Aparición del cristianismo

Tuvo su origen en Judea (Palestina) a partir de la vida de Jesús de Nazaret.

Ambiente sociocultural----la expansión del cristianismo y la elaboración del pensamiento filosófico cristiano coinciden con las vicisitudes del fin del imperio romano (Judea era una provincia romana).

Alejandría era el centro “cultural del imperio.

De religión perseguida a oficial-----sometimiento de los judíos al imperio había acentuado sus expectativas de liberación y una pronta llegada del mesías.

El monoteísmo y su concepción de un dios trascendente hizo que fueran acusados de rechazar a los dioses tradicionales y a la divinidad del emperador. Pero en el año 313, Constantino promulga el “Edicto de Milán” (cristianismo como religión oficial del imperio).La iglesia romana es la fuerza organizadora de la sociedad medieval tras la caída del imperio romano de occidente (476) y hereda su estructura jerárquica.

MOVIMIENTOS FILOSOFICOS NO CRISTIANOS----- son movimientos sincréticos y enecticos (reúnen elementos dispersos de filosofía y religión) mezcla.

MOVIMIENTOS FILOSOFICOS DOMINANTES----estoicismo-gnosticismo-neoplatonico.Buscaban saberes prácticos-religiosos, así tenían incidencia en la vida pública.

ESTOICISMO-----figuras: Seneca-epicteto-Marco Aurelio. Valoración de la razón humana (logos).Logos como la representación de dios en cada uno de nosotros, debe ser adorada en nuestro interior. La felicidadse debe encontrar en el interior del hombre. Además tenían interés categretico (enseñar y explicar s doctrina).

GNOSTICISMO----movimientos filosófico- religioso siglo I al III.El conocimiento (la gnosis) es capaz de desvelar los misterios del mundo. Se alcanza por revelación o intuición mística.

Fuerte dualismo materia-espíritu (la materia es el mal).

NEOPLATONISMO----movimiento filosófico opuesto al cristianismo hasta el siglo VI es una reinterpretación de las teorías platónicas, toma conceptos del neopitagorismo y refuerzan la doctrina de las reencarnaciones.

SAN AGUSTIN: razón iluminada (mayor representante de la patrística).

Su pensamiento fue dominante hasta el siglo Xlll.Elaboroel primer sistema completo del pensamiento cristiano.

HACIA UNA DOCTRINA OFICIAL CATOLICA

  • Recurrió a ideas del Platonismo, neoplatonismo y Estoicismo.
  • Estableció la terminología de toda la filosofía cristiana.
  • En “las confesiones”, libro autobiográfico narra su experiencia personal, su paso desde el paganismo al cristianismo.
  • Cuando conoce a San Ambrosio se convierte al cristianismo.
  • Se propone como tarea “completar la filosofía con la visión  cristiana”.
  • Conocimiento y verdad----solo si el hombre encuentra la sabiduría encuentra la felicidad. Distingue tres niveles de conocimiento:
  • Conocimiento sensible: conocimiento que tenemos a través de los sentidos. No es un conocimiento verdadero.
  • Conocimiento racional: elaboración afectada por la razón a partir de los datos de los sentidos o de las sensaciones. La razón compara esos datos con los “modelos” de las cosas, con las “ideas” de la mente divina y así puedeemitir juicio sobre las cosas. Este conocimiento distingue al hombre de los demás animales.
  • Conocimiento contemplativo: elmás alto grado de conocimiento posible. Enél se alcanza la contemplación de las ideas eternas tal cual son (no necesita ni del conocimiento racional, ni de los sentidos).Es el auténtico conocimiento.
  • Solo se alcanza en el interior del hombre. Es la presencia de dios en cada hombre.

TEORIA DE LA ILUMINACION-----alcanza el nivel superior  de conocimiento, es una tarea que supera la capacidad humana. Por eso, es necesaria una ayuda; se necesita una luz que ilumine la mente humana, esta es dios mismo: la iluminación: que hace posible alcanzar lo inmutable, la verdad esencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (63.1 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com